Suspenden clases en Coatepeque por manifestación de vecinos inconformes con los resultados de la elección de alcalde

La Dirección Departamental de Educación de Quetzaltenango confirmó la suspensión de clases en Coatepeque, debido al anuncio de una posible manifestación de vecinos del área urbana y rural del municipio, que exigen un nuevo conteo de votos de la elección de alcalde, pues sospechan de un posible fraude.

Publicado el
Manifestantes del área rural de Coatepeque  exigen nuevo conteo de votos en las elecciones para alcalde. (Foto Prensa Libre:  Cortesía)
Manifestantes del área rural de Coatepeque exigen nuevo conteo de votos en las elecciones para alcalde. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Los centros educativos estatales y colegios privados informaron a los padres de familia en sus redes sociales que las clases en la ciudad de Las Gardenias quedaron suspendidas hasta nuevo aviso.

“La supervisión notificó que para reguardar la integridad de los estudiantes era necesario suspender las clases porque existe el riesgo de que la manifestación se torne violenta”, explicó una maestra.

Este lunes 17 de junio, un grupo de vecinos llevó a cabo una manifestación por las calles de Coatepeque y efectuaron un plantón frente la sede de la Junta Electoral Municipal donde exigieron repetir las votaciones.

Según Julio Ibarra, candidato del partido Visión con Valores (Viva), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a falta del conteo final de 10 mesas receptoras de votos por la alcaldía dio como ganador al actual alcalde Alfonso García-Junco Hemmerling del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“Hay una diferencia de 28 votos con la UNE y la Junta Electoral Municipal no quiere que se haga el conteo en las 10 mesas que faltan, aquí cada voto cuenta, lo que pedimos es por la salud de la democracia, vengo hablar en nombre de las personas que nos dieron su voto”, manifestó el candidato de Viva.

Por su parte, el candidato de la UNE García-Junco envió una felicitación a sus contrincantes políticos y los llamó “valientes” porque “lucharon e hicieron propuestas al pueblo”.

“Tenemos que ser sabios, hoy, Dios nos dio la victoria, ganó Coatepeque, nunca nos perdimos, porque nunca nos soltamos de la mano de Dios”, expresó candidato de la UNE.

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que en el área permanece un contingente antidisturbios.

Trascendió que la manifestación por el conteo de votos sería aprovechada por vecinos de las áreas que no tienen electricidad en la zona Pacayá para irrumpir de nuevo en la subestación eléctrica del Instituto Nacional de Electrificación.

 

Contenido relacionado

> Niños imitan la votación de sus padres, Sandra Torres gana elecciones infantiles

> Cuánto costaron los 734 votos de guatemaltecos en Estados Unidos

> Estos son los alcaldes que no se moverían de la silla edil por un período más