Tensión en el Valle del Palajunoj: cientos de vecinos esperan ante posible desalojo

Autoridades de Quetzaltenango dieron la orden de desalojar a vecinos del Valle del Palajunoj que manifiestan contra el POT e impiden el paso al vertedero desde hace semanas.

Publicado el
Vecinos Valle del Palajunoj
Cientos de pobladores del Valle del Palajunoj, Quetzaltenango, mantienen cerrado el paso hacia el vertedero como manifestación contra el POT. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Desde la noche de del viernes 25 de marzo, la situación en el Valle del Palajunoj, Quetzaltenango, se tornó más tensa debido a la confirmación de autoridades de que se efectuaría un desalojo a los vecinos que impiden el acceso al vertedero.

A eso de las 23 horas, el gobernador de Quetzaltenango confirmó que se enviaría a un contingente de unos cien agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), sin armas de fuego, para desalojar la ruta que es bloqueada por vecinos.

Los pobladores se oponen al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y a arbitrios y tasas que incluye, por lo que, desde hace varias semanas, tomaron la medida de bloquear la vía hacia el vertedero.

La medida ha causado un caos ambiental en la ciudad de Quetzaltenango, por la acumulación de basura en las calles.

Autoridades ediles fueron citadas al Congreso de la República durante la semana en curso y se reunieron con encargados del Ministerio de Gobernación, con quienes coordinaron apoyo de las fuerzas de seguridad para abrir paso a camiones del tren de aseo.

Lea más: Video: tensión en fallido intento por solucionar el problema de las toneladas de basura que se acumulan en calles de Xela

En el Valle del Palajunoj este sábado, cientos de vecinos se reunieron para impedir el paso de las fuerzas de seguridad.

Autoridades gubernamentales indicaron que se dio un acercamiento con los pobladores, a quienes se les concedieron dos horas para que hagan una propuesta y establecer una mesa de diálogo con la Municipalidad.

Indicaron que,  si entre las 10.30 horas y 11 horas de este sábado no se logra instalar la mesa de diálogo, se procederá a desalojar con la fuerza pública.

Las propuestas de las comunidades

Los vecinos propusieron al Concejo una serie de requerimientos para poner fin a la crisis de la basura.

  • 1. Suspender el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)
  • 2. Crear un POT exclusivo para 10 comunidades Valle de Palajunoj.
  • 3. Confomar una mesa técnica para discutir discutir el POT para las 10 comunidades.

 

A eso de las 14.30 horas, el Concejo de Xela se reunió en sesión extraordinaria con el único punto de la agenda: “Tratar la petición formulada por los vecinos del Valle de Palajunoj”.

Luego de casi una hora, el Concejo de Xela aprobó lo siguiente:

  • 1. Crear un Plan de Ordenamiento Territorial parcial para las 10 comunidades del Valle de Palajunoj.
  • 2. Conformar una mesa técnica para crear el plan parcial.
  • 3. Por unanimidad el Concejo rechazó suspender el POT en Quetzaltenango.

 

El POT general de Quetzaltenango es lo que genera inconformidad en varios sectores de Xela, incluido en las comunidades del Valle del Palajunoj.

A eso de las 16.15, autoridades municipales se dirigían a la zona del Palajunoj para notificarle a las comunidades la decisión del Concejo y se mencionó que si estos no aceptan levantar las medidas, los agentes de la PNC procederán a desalojarlos.