Xela reunirá a 200 expertos en armar cubos ¿usted ha armado alguno?

Speedcubing Academy Xelajú 2019 reunirá en Xela a expertos en armar cubos de rubik a escala nacional e internacional, se espera la participación de 200 competidores.

Integrantes de la Asociación Nacional del Cuno de Rubik serán anfitriones de esta competencia. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Integrantes de la Asociación Nacional del Cuno de Rubik serán anfitriones de esta competencia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con los organizadores el evento congregará a personas destacadas en esta disciplina, uno de los asistentes es campeón mundial y destaca por armar el cubo de rubik “a ciegas”, otro de los participantes viajará desde Bielorrusia a Guatemala para participar en el evento.

“En el tema del rubik Quetzaltenango es visto como pionero, témenos la primera comunidad fundada en Centroamérica, además somos la comunidad más activa y competitiva, hemos tenido visitas por el tema de personas de El Salvador, Honduras, México, Estados Unidos, Noruega y otros países”, afirmó Pablo Say, presidente de la Asociación Nacional del Cubo de Rubik.

Quienes deseen competir armando cubos pueden inscribirse en la sede de la asociación ubicada en 2a. calle 19-22, zona 3 de Quetzaltenango.

De acuerdo con Jackie Vásquez, una de las fundadoras de la asociación, practicar rubik ayuda a los jóvenes en la lógica matemática, resolución de problemas y aplicación de logaritmos.

Jackie Velásquez y Pablo Say son los fundadores de la asociación, iniciaron con la primera comunidad de Xela en 2009 y para el 2016 conformaron la asociación. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Es un mundo muy grande y es parte de la educación lúdica, la gente piensa que solo se juega un cubo de rubik pero desconocen el trabajo mental que se hace, incluso al resolver el cubo de rubik se puede incrementar el coeficiente intelectual. Además ayuda a las personas introvertidas a ser sociables y hacer comunidad”, afirmó.

Lea además: Competencia Internacional de Rubik

Los interesados en presenciar las competencias podrán hacerlo al cancelar Q15, cantidad por las que se otorgará una pulsera para los tres días del evento.

Speedcubing Academy Xelajú 2019 se realizará del 17 al 19 de mayo en la Universidad Mesoamericana.

De acuerdo con los representantes, un 45 por ciento de los integrantes de la asociación son mujeres. “En el último año hemos tenido un avance grande”, afirmó Velásquez.

Promueven curso de ajedrez

Hasta el 6 de noviembre de este año los interesados en aprender a jugar ajedrez podrán inscribirse en el curso ajedrez didáctico en Casa No´j, tendrá una duración de cuatro meses y el costo será de Q100 mensuales.

Contenido relacionado

El doodle dedicado a Rubik

Ajedrecista de Xela es triple medallista en los Juegos Escolares de Centroamérica

Usan el ajedrez como herramienta formativa de jóvenes en situaciones vulnerables

 

0