Usan el ajedrez como herramienta formativa de jóvenes en situaciones vulnerables

El Centro Ecuménico de Integración Pastoral –Ceipa- y la Asociación de Ajedrez iniciaron un proyecto deportivo que busca promover la disciplina del ajedrez con adolescentes en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad ante la delincuencia.

Los alumnos de Ceipa tuvieron su primera competencia en busca de ser tomados en cuenta para representar a Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los alumnos de Ceipa tuvieron su primera competencia en busca de ser tomados en cuenta para representar a Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Ceipa es una institución que enfoca su trabajo con modelos alternativos de educación en apoyo a  la niñez y juventud que trabaja en las calles. El nuevo proyecto es parte de las clases de educación física y busca, entre otros objetivos, que los jóvenes puedan involucrarse en el deporte federado para ser incluidos en procesos de selecciones de Quetzaltenango.

Sergio Castellanos, docente de Nufed 67 Ceipa, explicó que el acercamiento se dio debido al conocimiento que se tiene de la estructura que conlleva el ajedrez y los beneficios que tiene este deporte  para los alumnos  del establecimiento, que en algunos casos, llegan de hogares desintegrados o han sufrido algún tipo de violencia y están propensos a involucrarse en vicios.

Te recomendamos leer: Ajedrecista de Xela es triple medallista en los Juegos Escolares de Centroamérica

“Consideramos que era una buena oportunidad la alianza con la asociación de ajedrez porque nos ayuda como herramienta para colocar a los jóvenes en una actividad beneficiosas y alejarlos de las drogas, del alcohol y de las pandillas”, añadió Castellanos.

El curso es recibido por 70 alumnos del nivel básico de Ceipa que han mostrado interés y avances importantes. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El proyecto comenzó hace un mes y los alumnos han mostrado grandes avances e interés de participar y aprender para desarrollar un modelo alternativo de educación para la niñez y adolescencia, que en algunos casos son menores trabajadores de las calles.

“Es interesante para nosotros que varios de ellos al principio tuvieron resistencia en tomar el curso, ahora siempre están esperando un tablero para jugar. También vemos que pueden fortalecer sus relaciones interpersonales, es importante este proyecto porque ahora ellos pueden ser representantes del ajedrez quetzalteco en eventos oficiales”, añadió el docente.

Te puede interesar: Ajedrez es un deporte que se vuelve popular en Suchitepéquez

Marck Juárez, secretario de la Asociación Departamental de Quetzaltenango, explicó que la actividad es parte de un plan estratégico con dos objetivos “la masificación y fortalecer la cantidad de jugadores en Quetzaltenango, facilitar un espacio de este deporte para un sector vulnerables en este caso, adolescentes trabajadores, que son estudiantes de Ceipa”, explicó Juárez

“El ajedrez se puede considerar una herramienta pedagógica, también una actividad para el desarrollo de una persona, pero tiene beneficio más allá del desarrolló cognitivo, sino también tiene otro objetivo como la interacción social con otros jóvenes”, añadió el secretario quien también es el instructor de las clases.

Marck Juárez, secretario de la Asociación de Ajedrez, es el encargado de instruir a los alumnos en las reglas básicas del ajedrez. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Se informó que el próximo proyecto será buscar una alianza con la Asociación de Patinaje para trabajar de similar forma para darles beneficios a los estudiantes.

Contenido relacionado

Cada día se integran más niños al trabajo informal en Quetzaltenango

Promueven curso de ajedrez para niños, en Cantel, para desarrollar habilidades y destrezas

Aumenta el número de menores involucrados en delitos en Xela

0