Tribunal juzgará a dos mujeres que prostituyeron a menores de edad en Coatepeque y Tecún Umán

Eva Judith Ramos, de 44 años, y Hebelí Magalí Sandoval Escobar, 19, serán juzgadas por el delito de trata de personas en el Tribunal de Sentencia de Coatepeque; las procesadas fueron detenidas en diferentes hechos.

Hebelí Magalí Sandoval Escobar, procesada por trata de personas, es trasladada por agentes de la PNC al Juzgado de Instancia Penal de Coatepeeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Hebelí Magalí Sandoval Escobar, procesada por trata de personas, es trasladada por agentes de la PNC al Juzgado de Instancia Penal de Coatepeeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El juez a cargo de ambos procesos consideró que existen suficientes medios de prueba indagados por la Fiscalía Regional contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) para que el Tribunal de Sentencia juzgue a las mujeres por ese delito.

Ramos enfrentará a la justicia porque supuestamente obligaba a su hija menor de edad a tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

La aprehensión de la sindicada se llevó a cabo en enero de este año en el barrio Colombita, en la zona 4 de Coatepeque donde los investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) montaron un operativo.

La Procuraduría General de la Nación en esa ocasión rescató a una menor de 2 años y otra de 3 meses, hijas de la víctima.

Lea además: Red reclutaba menores, les ponían implantes  y luego las prostituía 

Eva Judith Ramos será juzgada por explotar sexualmente a su hija menor de edad. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Tecún Umán

Sandoval Escobar será juzgada por supuestamente explotar sexualmente a una menor de edad en Ayutla –Tecún Umán–, San Marcos.

La víctima en una declaración en anticipo de prueba expuso al juez que Sandoval Escobar la entregada a clientes para tener relaciones sexuales a cambio de dinero.

Según la pesquisa, la procesada era la encargada de captar a menores de edad a quienes bajo engaños les ofrecía vivienda y alimentación en la zona fronteriza con México.

La Policía descubrió la actividad de Sandoval Escobar por la activación de una alerta Alba-Keneth en diciembre del año pasado.

Las procesadas de ser encontradas culpables podrían enfrentar las siguientes penas:

Artículo 36 de la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas: Promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución. Prisión de 5 a 10 años, multa de Q50 mil a Q100 mil.

Artículo 37 de la misma ley: Promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución agravada. Será agravada cuando la persona explotada hubiere estado embarazada, cuando el autor fuere pariente de la víctima, responsable de su educación, guarda, custodia, cuidado, tutela, cónyuge o ex cónyuge, conviviente o ex conviviente de la víctima o uno de sus padres. Cuando mediare violencia o abuso de autoridad. Se aumentará en una tercera parte la pena señalada en el artículo 191 del Código Penal.

Artículo 39 de la misma Ley: Remuneración por la promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución. Prisión 3 a 5 años.

Contenido relacionado

> Localizan a 15 extranjeras en allanamientos a centros nocturnos de Xela

> No deje de leer: Sacerdote es condenado a 16 años de cárcel por haber violado a menor

0