Thelma Cabrera, la disociación de la izquierda en Guatemala

Una candidata que justifica su falta de preparación académica en la experiencia de conocer los problemas sociales de primera mano.

Thelma Cabrera Pérez de Sánchez pareciera que ha escalado posiciones en las encuestas de intención de voto, sin embargo, no se puede decir que lo ha hecho rápido, si se toma en cuenta que desde 1992 está activa en la organización social y desde el 2009 es miembro de la Dirección Nacional de  la Coordinadora de Desarrollo Campesino (Codeca), la plataforma en la que se sostiene el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP), que la postula para la presidencia.

Cabrera, de origen maya-man, estudió hasta sexto primaria en El Asintal, Retalhuleu. Se casó muy joven y con poco más de 20 años comenzó un trabajo que la ha acercado a germinar un ideal de un gobierno plurinacional y la nacionalización de los servicios públicos, su principal eje político en el cual apoya su postulación presidencial.

La candidata, aunque reconoce la escasa preparación académica, se presenta como una conocedora de las necesidades de la población en el área rural “olvidados y empobrecidos”.

El MLP es la herramienta política de Codeca, una organización que algunos aseguran tiene unos 400 mil simpatizantes, mientras que dirigentes de la organización, dejando el número preciso para el debate, aseguran que son capaces de movilizar 100 mil personas, pero que “muy activos” son unos 50 mil.

Mauro Vay Gonón es actualmente una de las personas con más influencia en la base social de Codeca, también es uno de los fundadores de la Coordinadora. Sin embargo, sus orígenes se deben revisar más atrás, hasta la Organización Revolucionaria del Pueblo en Armas (ORPA), uno de los cuatro bastiones guerrilleros que integró, después de la firma de la paz, la URNG.

Al descender de ORPA se puede entender por qué la fuerza política del MLP se concentra en la Costa Sur y el Altiplano, ya que fue en esta región donde, en 1971 nació, de la mano de Rodrigo Asturias, hijo del premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias y la mayoría de sus filas se integró por indígenas.

Desde 1996 la URNG, integrada por los cuatro grupos subversivos comenzó un activismo político que lo ha mantenido vigente pero también lo ha erosionado y provocado la formación de otras agrupaciones, siempre de izquierda, pero con otras prioridades. De esa ruptura partidaria nació, por ejemplo, la Alianza Nueva Nación, del comandante guerrillero Pablo Monsanto y que actualmente se denomina Convergencia.

Al ser Codeca parte de la URNG Thelma Cabrera y su familia ganaron espacios en la organización. Basilio Sánchez Trieles, esposo de Cabrera, fue parte de la dirigencia de la URNG, al igual que su hijo, Edvin Sánchez Cabrera. Sin embargo, Codeca se separó de esa agrupación por diferencias ideológicas y políticas. Cada grupo tiene una versión sobre las razones de la ruptura, pero ambos grupos coinciden en que fue la poca homogenización de sus prioridades.

“Ellos pasaron, de ser Codeca, a ciertas demandas, que parecen legítimas, relacionadas con el tema de la energía eléctrica (…) se da una diferencia de estrategia y ellos asumen su derecho de formar su partido político”, dice Wálter Félix, actual diputado al Congreso de la República por la URNG.

De URNG al MLP 

Thelma Cabrera reconoció, sobre la separación de Codeca de la URNG, en una entrevista concedida a Prensa Comunitaria hace unas semanas que “hay experiencias que uno no quiere recordar”, mientras asegura que no se puede definir con una ideología de izquierda “porque hay supuestos izquierda en Guatemala, es complicado hablar de eso”.

Según Cabrera, la URNG era la única opción para participar “pero ese partido tenía dueño, las puertas no se pueden abrir” y a consecuencia de eso, según la presidenciable, los “expulsaron del partido”.

El diputado Félix opina lo contrario: “En URNG no se compran los puestos, no hay cuello para obtener postulaciones políticas, se ganan -los espacios- en el partido”.

El parlamentario asegura, además, que la URNG está definida en su ideología, a la izquierda, progresista y revolucionaria.

Thelma Cabrera junto a Neftalí López su vicepresidenciable durante la nominación de su candidatura. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El instrumento político” 

El paso de los movimientos sociales a una estructura política partidaria surgió, en parte, de la decepción con los partidos políticos tradicionales señaló Edvin Sánchez, comunicador del MLP e hijo de la presidenciable. Codeca era una organización pequeña a mediados de los noventa con unos tres mil socios, es ahí cuando Thelma Cabrera participa en la organización de grupos de mujeres y el intercambio de experiencias con otras comunidades.

Las primeras reivindicaciones de Codeca fueron la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en la Costa Sur y demandas agrarias.  Luego de la privatización de la energía eléctrica, Codeca incorpora las demandas contra altos cobros de energía eléctrica a su agenda, alrededor de 2010, al compartir posiciones con el Frente para la Defensa de Recursos Naturales (Frena), de San Marcos, explica Sánchez.

En los 2000, ya con una estructura más fuerte y organizaciones de jóvenes y mujeres va sumando seguidores entre cuyas líderes destaca Thelma Cabrera.  Continúan trabajando agrupados bajo la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, CNOC, al igual que otras organizaciones campesinas exigiendo establecer el tema agrario como una prioridad de nación.

La URNG era un vehículo de estas demandas desde el Congreso, pero está intermediación era insuficiente señala Sánchez, quien fue secretario adjunto de este partido en Retalhuleu, hasta 2011. “La URNG no ha cuestionado el neoliberalismo en los territorios, nos dijeron que no acompañáramos a las comunidades en sus luchas de resistencia” señala Sánchez.

De igual forma, explica el comunicador, platearon sus exigencias durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a través del Congreso, sin una respuesta favorable. La relación de Codeca con la URNG fue desgastándose, a pesar de que una de las dirigentes de la agrupación, Leiria Teresa Vay García, hija del dirigente histórico de Codeca, Mauro Vay Gonón; fuera integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la URNG en 2006 e incluso secretaria general adjunta de la organización en 2011, la descisión ya estaba planteada.

Según el asesor de Codeca Metropolitano y más tarde del MLP en el área urbana, Fernando Espina, el partido MLP es llamado “el instrumento político”, porque la organización tiene claro que la prioridad es “el movimiento social”. Es decir, la estructura de Codeca y organizaciones afines.

Los liderazgos 

La prioridad al movimiento social explica porque no todos los liderazgos importantes del MLP se postulen a cargos públicos. Según Espina, al menos la mitad de los dirigentes no se postulan por el partido. Así, por ejemplo, el líder histórico y fundador de Codeca, Mauro Vay Gonón, ocupó el año pasado en el Comité Ejecutivo Nacional Provisional el cargo de secretario de Relaciones Internacionales.

Vay, junto a otros dos dirigentes, fue condenado por “estafa en grado de tentativa” acusado de pedir dinero a pobladores a cambio de conexiones directas a la red de distribución de electricidad de Energuate, la pena, sin embargo, fue suspendida. Desde la dirigencia de Codeca la detención de Vay, así como la de otros dirigentes, ha sido señalada como una persecución política que llevó a la creación de la Fiscalía Especial contra el Hurto de Fluidos Eléctricos.

Otra dirigente histórica procesada y luego absuelta fue Vicenta Jerónimo Jiménez, quien encabeza el listado nacional del MLP, acusada en 2018 de “atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública” e “instigación a delinquir”.  Jerónimo es originaria de Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango.  Su familia huyó durante la guerra a México, donde estudió la primaria, y retornó tras la firma de los Acuerdos de Paz a Patulul, Suchitepéquez, en donde se integra a Codeca y más tarde es reconocida como una líder nacional del movimiento.

Jerónimo, junto a Leiria Vay, representó a Codeca en la presentación de informes ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los mecanismos de derechos humanos de Naciones Unidas sobre violaciones a los derechos laborales de trabajadores en el campo.

El liderazgo de Thelma Cabrera en Codeca, y más tarde en el MLP, señalan integrantes de la agrupación, es resultado de una actividad organizativa constante. Desde 2009 es miembro de la Dirección Nacional de Codeca y lideró la organización durante momentos conflictivos como la detención de Vay, entre 2014 y 2017, o la de Jerónimo y su propio hijo Edvin Sánchez en 2018.

La figura de Cabrera como presidenciable, según fuentes de la agrupación, fue resultado de su reconocimiento por las organizaciones de base del partido, y la decisión de la dirigencia nacional de Codeca, de presentar a una de sus figuras nacionales más conocidas con la posibilidad de regresar al movimiento social de no resultar electa.

Según la agrupación al menos seis de sus integrantes han sido asesinados en el proceso de formación del partido político.

Neftali Matías López Miranda, de 60 años, asesor en temas laborales y con estudios en sociología es el vicepresidenciable de la agrupación. López Miranda ha prestado servicios técnicos profesionales a la Empresa Portuaria Quetzal y a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fuentes de la agrupación coinciden en señalar a López Miranda como el coordinador para el MLP de la campaña en la zona metropolitana. Por su intermediación, así como por otros dirigentes, habrían comenzado los contactos hacia profesionales urbanos entre cinco y tres años atrás. Uno de estos intermediarios habría sido el sociólogo y escritor, Mario Roberto Morales.

Junto a Morales se habrían integrado otros profesionales de un círculo de estudios denominado Grupo Intergeneracional, formado por abogados, sociólogos y comunicadores, entre otras profesiones. Espina, asesor de MLP-Metropolitano e integrante de este grupo, dijo algunos de los integrantes del grupo participan “como asesores y no como una apropiación del movimiento como se ha difundido”.

La campaña del MLP se ha concentrado en la Costa Sur y Altiplano, donde está el apoyo más fuerte a la agrupación. Los mítines son austeros, sin tarimas ni animadores que crean la expectativa antes de la llegada de la candidata. No hay rifas, ni comida y las personas que asisten se movilizan por sus propios medios. Miembros del partido aseguran que el financiamiento del MLP es directamente de Codeca, a través de los aportes de Q3 que cada mes dan los afiliados.

Codeca se ha visibilizado a través de masivas manifestaciones y bloqueos para dar a conocer sus inconformidades. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El asesor externo 

Un elemento clave en la recta final de la campaña de Thelma Cabrera y el MLP es el asesor boliviano Juan Carlos Pinto Quintanilla, incorporado al movimiento según fuentes de organizaciones sociales por Leiria Vay dirigente de Codeca e hija de Mauro Vay. Su incorporación a generado roces con algunas organizaciones campesinas locales.

Pinto es un sociólogo boliviano responsable de Formación Ciudadana en la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. También fue director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático, SIFDE, un órgano encargado de supervisar y procesar las denuncias sobre contravenciones a la campaña electoral.  Además, fue integrante del movimiento Tupac Katari (EGTK), un movimiento guerrillero por cuya militancia fue detenido en 1992 y al cual también perteneció el actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

La “alegalidad” como plan 

Para cumplir con las propuestas de nacionalización de la energía eléctrica, creación de una ley antimonopolios y revisión de concesiones y uso de recursos naturales, entre otras medidas, el MLP se plantea la creación de una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional. El desarrollo teórico para su implementación tiene su inspiración en el “nuevo constitucionalismo latinoamericano” señalan fuentes de la agrupación.

A grandes rasgos esta corriente de pensamiento cuestiona la legitimidad del actual Estado guatemalteco, caracterizando como resultado de un pacto de élites en la transición a la democracia. Señala que el actual “poder constituyente derivado” que reside en el Congreso de la República, como paso previo a una consulta popular, puede ser cuestionado si hay suficiente respaldo popular para este propósito y sin recurrir a la fuerza.

La propuesta teórica del MLP es que el “poder constituyente originario” le pertenece a la población y que una ruta para realizar una constituyente es la “alegalidad”: crear un mecanismo de consulta nuevo que sin estar regulado tampoco esta explícitamente prohibido.

Contenido relacionado: 

Sandra Torres, la pragmática con criticado pasado político

Alejandro Giammattei, 20 años de un candidato itinerante

Roberto Arzú y el guiño a la vieja política guatemalteca

 

54

Nery Florian Hace 2 semanas

MI VOTO, LOS VOTOS DE MI FAMILIA Y LOS VOTOS DE MI COMUNIDAD SON PARA THELMA CABRERA, la próxima presidenta de Guatemala, ella es la luz al final del túnel, los demas candidatos humanos, civilizados, pacificos y progresistas tienen que unirse a ella para hacer un buen equipo de gobierno, ADELANTE AMIGOS GUATEMALA LOS NECESITA.

Nery Florian Hace 2 semanas

INVITO A TODOS LOS GUATEMALTECOS Y SUS FAMILIAS, PARA QUE EL PRÓXIMO DOMINGO VOTEMOS PARA QUE GUATEMALA SALGA DE LA VIOLENCIA, EL ROBO, LA MENTIRA Y LA DESTRUCCIÓN; votemos por una persona que gobernará de forma humana, civilizada, pacifica y progresista, ella es Thelma Cabrera.

Nery Florian Hace 2 semanas

EL VOTO FAMILIAR EN TODAS LAS COMUNIDADES, PUEBLOS, CIUDADES Y METROPOLIS DE GUATEMALA QUE SON HUMANAS, CIVILIZADAS, PACIFICAS Y PROGRESISTAS ES PARA THELMA CABRERA.

Carlisle Johnson Hace 2 semanas

consejos de Bolivia?

Luis Morales Hace 2 semanas

Veo lo comentarios aca unos en contra hasta insultos se tirar, cuando al menos nos pongamos en un punto en comun vamos a construir un Pais, pero si no se tiene una agenda comun y dejamos las diferencias e insultos.

Los problemas reales de este Pais son concreto, empleo, migracion, educacion, salud, pero no veo propuestas aca como ciudadanos.

Francisco Lopez Hace 2 semanas

.
.
.
.
.
THELMA CABRERA RECIBIRÁ NUESTRO VOTO FAMILIAR
.
.
.
.

Abel Ramírez Hace 2 semanas

Urgen nuevas caras para administrar los recursos del pueblo. Ya no se soportan más robos al erario del pueblo. Se ha dicho que los recursos del pueblo no se pueden marlversar, entonces a investigar esos convenios pactados, se a sabido de entrega de alimentos, de indemnizaciones a grupos de gente que según denuncias son personas con promesas de recibir cierta cantidad de dinero con carátula de resarcimiento por servicios prestados al pueblo en el conflicto armado, lo raro es que eso se da a cada temporada cuando es necesario, vaya que no se les ocurrio llamar al señor Representante del sindicato de Magisterio y pactar alguna dadiva por apoyo clientelar como a ocurrido, y que para presionar convoca a paro nacional del Magisterio, por lo menos tuvieron un poquito de prudencia.

Carlos Perez Hace 2 semanas

A CRITERIO DE LOS Q AQUI COMENTAN QUIEN SERIA EL CANDIDATO(A) MAS CAPACITADO PARA DIRIGIR A GUATEMALA CON DIGNIDAD Y HONRADEZ? SOLO HECHEMOSLE UN VISTAZO AL CURRICULUM DE CADA UNO DE LOS CANDIDATOS EMPEZANDO POR LA DISTINGUIDA Y HONORABLE SANDRA TORRES, DESPUES EL CABALLERO ARZU JAJAJAJAJAJA Y YA NO SIGO PORQUE LA ALGARAVIA ME AGOBIA AL MENCIONAR A TAN CONGRATULADOS Y DISTINGUIDOS CIUDADANOS

Carlos Perez Hace 2 semanas

la inmigracion de los guatemaltecos proviene de los poblados mas pobres o sea los olvidados, la corrupcion esta acabando con guatemala y si no llega alguien q les ponga un hasta aqui esto seguira y sera el acabose para nuestra querida chapinlandia asi q esta campesina podria ayudar a las comunidades olvidadas y terminar con la corrupcion asi sea de izquierda de derecha o de ultra derecha, lo importante es sacar a guatemala del abismo donde se encuentra y poder vivir en paz

Guillermo Reyes Hace 2 semanas

Cuando leo los comentarios a favor de los partidos de izquierda o de propuestas a favor de la nacionalización, confirmo la corta memoria histórica del guatemalteco. Será que nadie se acuerda que hasta antes de la privatización se podía tardar Guatel hasta 3 años para proporcionar una línea telefónica o ya no se acuerdan que en los años 80 la energía en Guatemala se reacionaba. Hoy Guatemala exporta energía eléctrica, la nacionalización no es la respuesta, la respuesta es que la autoridades municipales no abusen del cobro de alumbrado público y que trabajaen porque la energía llegue a más lugares

    Elmer Diaz Hace 2 semanas

    Un comentario muy acertado eso es así no se porque creen ellos que con la Nacionalización las cosas mejoren.

    Nery Florian Hace 2 semanas

    Y QUE GANÓ EL PUEBLO, o eres feliz con que arzu llenara sus cuentas legales e ilegales y sus bolsillos, vendiendo baratos todos los bienes de Guatemala, sintiéndose y presentándose como de abolengo despues de tanta corrupción y crímenes, y comprometiendo a Guatemala con estructuras de corrupción y crímenes nacionales e internacionales.

      Elmer Diaz Hace 2 semanas

      Arzu lleno sus cuentas? No sería con la privatización de la energía eléctrica porque esta nunca se vendió como muchos piensan o les han hecho creer lo que sucedio con la reforma en 1996 fue que e abrio el mercado a la participacion privada pero lo que ya era estatal sigue siendo estatal es el INDE y fue asi como desde entonces mas de veinte mil millones de dolares han sido invertidos por la iniciativa privada y el INDE paso a ser un competidor mas en todo el esquema no creas todo lo que te cuentan hijo.

Mauricio Nájera Hace 2 semanas

Prensa Libre, por qué no dejan mi comentario, si estoy hablando con respeto sobre los candidatos?

Layla Terrones Hace 2 semanas

“Se oyen pasos de animal grande” frase de Miguel Angel Asturias. Todos los gobiernos nunca se han ocupado de las necesidades de esta gente que están despertando, así que el próximo gobierno deberá tomar este movimiento en serio y lo primero que tendrá que hacer es implementar una estrategia de vida que incluya a todos los desposeídos del interior, dotándoles de educación, servicios médicos, carreteras, enseñándoles un oficio y sobre todo cuidando los recursos naturales. Quién estando contento con sus autoridades de gobierno va a fastidiar? Ninguno. Pero claro, ven los despilfarros, como se acaban los recursos naturales. Acaso el presidente realiza giras al interior para ver cómo vive esa gente? Habrá ido al Corredor Seco para ver la mirada de esos niños sin esperanza? El gobierno debe humanizarse. Yo soy 100% creyente de la empresa privada y jamás estaría de acuerdo con los planteamientos de la Sra. Cabrera, porque no son la solución, al contrario, nos hundirían más, pero también ya es tiempo que comprendamos que Guatemala somos todos, no solo los de la ciudad, así que ojalá no echen en saco roto todos los argumentos y demandas de este movimiento y actúen. También la gente de CODECA debe bajar el el tono de sus demandas. Los dos deben alcanzar consensos porque por lo menos a mí me daría horror terminar como esos países que han tenido gobiernos como los que impulsa Codeca.

    Rudy Alvarado Hace 2 semanas

    Aprecio mucho su valioso comentario, porque como usted dice Guatemala no somos solo los de la ciudad. La gente del área rural, tiene grandes necesidades, problemas como sea, tienen hambre, servicios de salud, educación y justicia deficiente. Cuando vemos los bloqueos por causa de los precios de la energía eléctrica, tome en cuenta que DEOCSA se harta a esa pobre gente, usted tiene un sueldo de 7mil, 8 mil por allí y de luz paga Q150 o Q200, no es nada!! Pero en el área rural DEOCSA les cobra Q 400 ó Q600 es un abuso!! Y no es “Que le bajen el tono a sus demandas… “, ellos solamente bloquean carreteras pero los gobiernos de la oligarquía ha bloqueado durante décadas los servicios mínimos. Yo pediría a los campesinos que no bajen los brazos porque algún día Guatemala será suya!!

      Elmer Diaz Hace 2 semanas

      O sea que la energía sube el doble en el área rural? Y si no la pueden pagar porque no la cortan acaso es obligado tenerla? Yo crecí sin energía eléctrica y aquí estoy? Mucha gente en Guatemala no come verduras acaso eso les da el derecho de ir a detener los camiones que van cargados hacia el Salvador y robarla?

Poncho León Hace 2 semanas

Ojalá quede esta señora. Es la presidenta que GuateMala merece. Es lo que hay. Es lo que produce el pueblo. Sería lo mejor para el país, así termina de una vez por todas con él. Es lo que se merece este país.

    Javier Castejon Hace 2 semanas

    Mucho mejor que la majada de kukes resentidos, p e n d e j o .

      Poncho León Hace 2 semanas

      El león juzga por su condición. El único resentido sos vos, y lo demostrás todos los días con tus “comentarios”. Saber qué vida más miserable la que te tocó vivir. Lo siento por vos. Suerte.

        Javier Castejon Hace 2 semanas

        KUKE PATETICO QUE VIVIRAS TODA TU VIDA COMO MULA OBEDIENTE Y NO DELIBERANTE, YA QUE JAMAS TERMINASTE EL SEGUNDO ANO PRIMARIA. BUSCA AYUDA PSICOLOGICA O UN BUEN PEPINO, PARA QUE TE HAGAN LO QUE TE HACIAN EN EL CCOBARDFE Y TRAIDOR EJERCITO.

        Nery Florian Hace 2 semanas

        FUISTE CREADO EN LA MISERIA, hablar así relaja y hace feliz a los que se crearon en la miseria, esa gente está contra la ley y la justicia, pelean día y noche para que nos se les aplique la ley y la justicia, LE TIENEN TERROR A VOLVEAR A LA MISERIA.

Sa A Hace 2 semanas

La pregunta que me hago es POR QUÉ PRENSA “LIBRE” LE DA TANTA LARGA Y LE DEDICA PÁGINAS COMPLETAS A ESTA SEÑORA??? QUE INTERESES TIENE ALLI??

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    y usted q interes tiene q esta campesina no quede senor Sa A jajajajajaja o acaso usted esta del lado de los q saquean las arcas del pais?

      Sa A Hace 2 semanas

      No me queda más que reir por su comentario jajajajajajajaj

Angel Cáceres Hace 2 semanas

Perdonen y con todo respeto para la Sra. Cabrera pero hasta para despachar gasolina se requiere de una escolaridad mínima de diversificado y no es que minimice el trabajo de gasolinero porque todo trabajo es digno pero la administración del país no es juguete a pesar de que dejamos que el peor de los peores ineptos nos haya gobernado por estos últimos cuatro años y otra de las razones por la que representa un peligro es la plataforma política que le respalda cuya agenda de gobierno es la nacionalización de la productividad del país convirtiéndonos en el mediano plazo en una Venezuela. Ella al igual que el sonso que está por salir solo son marionetas que siguen directrices de poderes obscuros que obstentan el poder tras bambalinas.

    Carlos Perez Hace 2 semanas

    senor angel caceres acaso el ser academico podria sacar a guatemala del pantano? no importa si es un perro o un asno el q llegue al palacio nacional siempre y cuando logre el cometido de erradicar la corrupcion, recuerde q en este momento nos dirige un payaso, q diferencia hay entre una campasina capacitada politicamente contra un payaso ignorante y ladron?

      Elmer Diaz Hace 2 semanas

      Queres decir vos que ya estando en el poder no se va ha corromper? Esta señora no sabe nada entonces lo más probable es que sea manejada por terceros con intereses especiales en resumidas cuentas con la buena voluntad no alcanza para dirigir un país.

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    Pero ya tenemos un comediante con chistes de muy mal gusto (a no ser que a usted le encante ese vulgar programa), que demostró ademas de ser burro, es corrupto y ladrón, adorador de cha fas con quienes se dedican al trasiego de dro gas

      Elmer Diaz Hace 2 semanas

      Y que te hace pensar que con el hecho de no estar de acuerdo con las propuestas de esta señora te hace estar a favor del actual presidente?

Javier Castejon Hace 2 semanas

PRESA LIBRE ES ENEIGA DEL PUEBLO DE GUATEMALA AL MISMO TIEMPO QUE SE HACE COMPLICE CON LOS CORRUPTOS POLITICOS GUATEMALTECOS Y PARTICIPA DEL RECIBIMIENTO DE NARCODOLARES. HAY QUE DARLE FUEGO A ESTA BASURA DE MANIPULACION DE LA OPINION POPULAR.

Mario Acevedo Hace 2 semanas

El partido de los cacos de la energía electrica, que futuro nos espera con esta mafia, Venezuela bananera

    Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

    Que mas caco que tu payaso sin gracia… netcenterito ba gre

    Javier Castejon Hace 2 semanas

    A PERO VOS SI TENES LA RESPUESTA A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, O NO VOS KUKE RESENTIDO.

Doctor Ratizon Hace 2 semanas

Si llegara a quedar ya los quiero ver en seis meses cuando Guate. sea otra Venezuela

Ulbrectht Luttenberg Hace 2 semanas

Mi voto es para el MLP una agrupación política que reconoce los problemas de la población, enfatiza con la verdadera democracia y lucha contra la corrupción… De todos modos Prensa Libre – como un medio comprado por el cacif y financiado por Dionisio Gutierrez – acusa a su candidata por no tener estudios universitarios, pero les preguntaré algo a todos aquellos que la juzguen por esto… De que sirve los Estudios Universitarios??? Miren a todos los políticos y corruptos que hoy en día hay en sozobra, ¿No son todos ellos egresados de las supuestas mejores universidades del país? Miren el congreso ¿Todo lleno de licenciados? Vean las empresas con gerentes y encargados que faltan el respeto a la integridad y a los derechos de las personas, pero todos ellos por requisito son universitarios…

    Elmer Diaz Hace 2 semanas

    Y que acaso decir que no tiene estudios universitarios es acusación cuando es la verdad? Es verdad que los que nos han gobernado han dejado mucho que desear pero de allí a pensar que un partido formado por CODECAS agrupación criminal que se dedica al robo de energía sea la salvación es otra cosa.

Nilba Escobar Hace 2 semanas

MLP nuestro voto es para ella. GANARÁ en primera vuelta y los militares asesinos traidores y ladrones y sus aliados cristianos hipócritas deberan largarse de Guatemala

Gustavo Barrios Hace 3 semanas

A pesar de que la tecnologia a puesto al alcance del mundo la educacion e informacion parece que Guatemala esta mas ignorante que nunca. A pesar de ser el unico pais que presenta mas de 20 presidenciables, no hay uno solo que tenga las competencias ni solvencia legal y moral para tal cargo. Desde esta señora que pretende privatizar la telefonia hasta Ironman en Mixco, esto no es una fiesta civica. Es un circo.

Javier Castejon Hace 3 semanas

OJALA QUE LOS GUATEMALTECOS PUEDAN ABRIR SUS OJOS A LA REALIDAD Y VEAN QUE ESTA OPORTUNIDAD NO VOLVERA A LLEGARLES EN MUCHAS DECADAS, SI ES QUE ESTAN CANSADOS DE TANTA CORRUPCION GUBERNAMENTAL EN EL PAIS, SI VEN LA NECESIDAD DE NUEVOS LINIAMIENTOS DE ESTUDIOS EN EL PAIS, SI ES QUE BUSCAN UN SISTEMA DE SALUD QUE BRINDE ESO PRECISAMENTE A LA POBLACION, ENTONCES ESTAN DELANTE DE LA UNICA PERSONA QUE PUEDE DARLES ESO AL PAIS Y PRINCIPALMENTE AL PUEBLO QUE ESTA TAN CANSADO DE VER SUS ESPERANZAS DESTROZADAS POR EL SUELO, COMO LAS VIERON CON EL NARCOPRESIDENTE ACTUAL. YA NO DEBEN DE CAER EN LA MISMA SITUACION EN LA QUE HAN VIVIDO POR LAS ULTIMAS SEIS O SIETE DECADAS EN EL PAIS, NO MAS A LOS CHAFAROTES ASESINOS GENOCIDAS, NO MAS A LA CORRUPCION DE LOS POLITICOS Y NO MAS A LA ELITE GOBERNANTE (CACIF) QUIENES SOLO BUSCAN SU ENRRIQUECIMIENTO PERSONAL Y LA CONTINUADA ESCLAVIZACION DE LA POBLACION.

    Elmer Diaz Hace 3 semanas

    Quieres decir que la representante de CODECA una organización criminal nos sacará de todos esos problemas que mencionas que a decir verdad los tenemos?

      Javier Castejon Hace 2 semanas

      LA IGNORANCIA ENTRE LOS GUATEMALTECOS ES SU PEOR ENEMIGO, TIENEN A UN NARCOPRESIDENTE Y VIVEN EN UN NARCOESTADO, CON UN SISTEMA CORRUPTO EN DONDE LOS CONGRESISTAS SON CRIMINALES CONOCIDOS Y EN LA CSJ Y LA CC SE MANEJAN RECIBIENDO DINERO DEL NARCO. AHHHHHHHHHH PERO ESO NO LO VEN SINO QUE QUIEREN TILDAR A CODECA DE CRIMINALES, PORQUE ES LA CANTALETA BARATA QUE RECIBEN DE MEDIOS NOTICIOSOS FALSOS COMO LA PRENSA LIBRE, QUE ESTA COMPRADA CON NARCODOLARES. CUAL ES LA INSISTENCIA DE TILDAR A CODECA COMO CRIMINALES, PORQUE ROBAN ENERGIA ELECTRICA? CUANTO DINERO SE ROBAN ESTAS COMPANIAS DE DINERO DEL PUEBLO? ESTOY MAS QUE SEGURO QUE NO TENES NI LA MAS MINIMA IDEA. DEBEN DE INSTRUIRSE Y DEJAR DE SER ROBOTS, QUE SOLO REPITEN COMO LOROS LO QUE ESCUCHAN EN VEZ DE INVESTIGAR A FONDO LAS VERDADERAS RAICES DE LOS PROBLEMAS QUE LOS AGOBIAN. NO HAY NINGUNO ENTRE LOS CORRUPTOS CANDIDATOS PROPUESTOS POR EL MISMO PARTIDO DE CORRUPTOS DEL PAIS, QUE VAYA A CAMBIAR LA SITUACION EN LO MAS MINIMO, POR EL CONTRARIO SEGUIRAN CAYENDO CADA DIA MAS BAJO. TIENEN LA OPORTUNIDAD, SI LA DESPERDICIAN, SERAN USTEDES LOS MISMOS QUE PAGUEN POR SUS E S T U P I D E C E S.

        Javier Castejon Hace 2 semanas

        QUIERO HACER LA SALVEDAD AMIGO ELMER, QUE LA SOLA ELECCION DE ESTA CANDIDATA, NO CAMBIARA LA SITUACION DE LOS GUATEMALTECOS DE LA NOCHE A LA MANANA, YA QUE HAN SIDO DEMASIADAS DECADAS EN LA QUE SE HAN DORMIDO EN SUS LAURELES, SIN HACER NADA PORQUE LOS CORRUPTOS SE DETUVIERAN, EL REVERTIR EL ORDEN EN EL PAIS LLEVARA MUCHO TIEMPO, ESFUERZO Y SACRIFICIO. PERO HAY QUE EMPEZAR DE ALGUNA MANERA Y LA UNICA AHORA MISMO ES ESTA CANDIDATA. LA UNICA QUE HARA CAMBIOS SUBSTANCIALES EN EL PAIS.

          Pedro Avendaño Hace 2 semanas

          Sr. Castejon: comprendo su entusiasmo y su enjundia, pero recuerde que tambien el opositor tiene su fuerza y si se le ataca frontamente no sera facil derrotarlo y sacarlo de la jugada. La politica se parece mucho al ajedrez. Si se lanza un ataque frontal y prematuro contra el rey contrario, sin estar preparado posicionalmente, lleva las de perder. Los resultados electorales de este 16 de junio daran una respuesta a la situacion que planteo.

        Elmer Diaz Hace 2 semanas

        CODECA es criminal punto no hay más vueltas que darle a eso y los que están y han estado en el gobierno y han robado también son criminales pero si vos crees que un país se saca adelante con voluntades y con la cantaleta de que les importa el pueblo estas muy equivocado,no respetar la propiedad privada no es el camino a salir de nuestros problemas.

      Benito Carlos Del Toro Hace 2 semanas

      Anda a votar por los de la “derecha conservadora de buenas costumbre y patriota”
      que son representates de los Narcos,
      es que como los narcos lavan su dinero en las megaiglesias ya son mejores que codeca,
      me mata de la risa esa logica de todos los detractores del MLP
      segun ellos
      -codeca es peor mal que los narcos
      -robar luz es peor crimer que traficar drogas y lavar dinero en iglesias evangelicas
      METANSELO EN LA CABEZA
      TODOS LOS PARTIDOS ESTAN RESPALDADOS POR ORGANIZACIONES CRIMINALES
      LOS DISCURSOS DE “DIOS Y PATRIA” SON PAJAS
      AJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

        Pedro Avendaño Hace 2 semanas

        Mostras un extremismo desbocado y alocado, cuando decis que robar energia electrica es peor crimen que el narco y el lavado de dinero en iglesias. Las grandes compañias trasnacionales tambien se apropian, para su beneficio, de grandes recursos de todos los guatemaltecos y no son tildadas de ladronismo. Igual caso son los politicos corruptos. Estos, hasta son amparados por las cortes de justicia.

          Elmer Diaz Hace 2 semanas

          No se apropian se las dan en concesión para poder explotarlos por un determinado número de años y así llevar algo de desarrollo a el país que de lo contrario no se podría hacer .

      Ulbrectht Luttenberg Hace 2 semanas

      ¿Le llamas criminal a una organización que lucha contra la corrupción y la impunidad, que pide a gritos la pena de muerte y una igualdad de derechos en la ciudadanía? Por favor, si vienes a insultar a una verdadera ciudadana se te pide que te pares frente a casa presidencial y le regales tu sueldo al presidente y que defiendas la causa del pacto de corruptos.

        Elmer Diaz Hace 2 semanas

        Jajajajaja o sea que no estar de acuerdo con las propuestas de esta señora te hace automáticamente partidario del actual gobierno?

      Ronny Cifuentes Hace 2 semanas

      Si sabes que son criminales interpone la denuncia respectiva en el MP y asunto arreglado, de lo contrario cometes el delito de omisión de delito, o bien sos un netcenterito al servicio de. las mafias

        Elmer Diaz Hace 2 semanas

        Para que habría de hacerlo si ya otros lo hicieron solo anda al MP y las pedís allí están por cientos.

Hector Alvarado Hace 3 semanas

Creo que esta candidata es junto a Mullet; una de las 2 opciones que tiene el pueblo de Guatemala de llevar a la presidencia a una persona no comprometida con el Pacto de Corruptos y siga la lucha contra la corrupción y el crimen organizado que es el cáncer que ha minado a nuestro bella nación. A votar pueblo digno; la verdadera encuesta es en las urnas y la definimos Nosotros.

Carlos Perez Hace 3 semanas

esperemos q sigan escalando peldanos y acceda al palacio nacional y con ello poder llevar a la senora telma aldana a sus filas con alguna posicion de rango para q desde ahi logre juzgar al payaso y ponerlo detras de las rejas, o a lo mejor q regrese a la cicig ya q esta campesina dijo q le dara luz verde a la cicig