Estas son las propuestas de empleo e infraestructura de los 5 presidenciables con mayor intención de voto

De cara a las Elecciones 2019, el principal reto que tiene el país es la generación de empleo masivo y formal, para aliviar uno de los problemas que aquejan a la mayoría de ciudadanos, y así evitar la migración, sobre todo a los Estados Unidos.

Estos son los 5 candidatos con mayor intención de voto, según la Encuesta Libre del 13 de junio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Estos son los 5 candidatos con mayor intención de voto, según la Encuesta Libre del 13 de junio de 2019. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En los planes de Gobierno de las 19 agrupaciones que participarán en la contienda electoral se plantea la creación de empleo como la principal promesa de campaña, una especie de señuelo en el tema económico para atraer votantes.

Las propuestas se encaminan también hacia la atracción de inversión extranjera directa o estimular la inversión local, crear incentivos fiscales y la instalación de zonas de desarrollo económico especial.

Además, se proponen otras acciones para facilitar el clima de negocios y generar un ambiente de confianza con los agentes económicos y que se estimule la productividad y la competitividad. También resalta brindar la certeza jurídica para los potenciales inversionistas.

Por otra parte, los ejes de gobierno confirman que la infraestructura —sobre todo de construcción de carreteras primarias, secundarias y terciarias— se repite como principal demanda del aparato productivo del país. Esto propiciaría la atracción del turismo, nuevos mercados y descentralizar la inversión; es decir, crear los anhelados polos de desarrollo en la provincia.

Entre las 19 propuestas también se reconoce promover otras acciones que están vinculadas para lograr un desarrollo sostenible y sustentable para las siguientes generaciones.

Por ejemplo, se repite la necesidad de mejorar los sistemas de salud, educativo, nutrición y hasta de seguridad física, para tener una base sólida. Ese trabajo se debe construir considerando que Guatemala en los próximos años tendrá el mayor bono demográfico.

Lea también: Los temas que los candidatos presidenciales prefirieron callar y guardaron bajo la alfombra

Analistas: Transformación debe ser antes que reactivación

Hay un cúmulo de factores negativos estructurales, legales, institucionales, regulatorios y productivos que se han experimentado en el país en los últimos 50 años y que han cobrado la factura a la capacidad de generación de empleo productivo y formal del país, señala el informe Ruta para el desarrollo de Guatemala 2020-2024, que elaboró como propuesta el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

El documento refiere que es una situación que no se superará por sí sola e incluso se elevarán las tasas de crecimiento económico e inversión, la productividad de los factores, la eficiencia de las instituciones del Estado, el nivel educativo de la fuerza laboral, la calidad y cantidad de infraestructura productiva, la seguridad y la certeza jurídica.

“Más que planes de reactivación económica —que es lo que se está proponiendo—, lo que se necesita es una transformación productiva para cubrir ese déficit de empleo de tres millones de personas”, precisó David Casasola, analista del Cien y uno de los autores del documento.

En ese sentido, afirma que el país necesita desarrollar actividades que generen mano de obra intensa, como las manufacturas ligeras, flexibilidad laboral, focalizarse en actividades productivas estratégicas, mejorar en la logística, simplificar el pago de impuestos y gestiones con el sector público, así como fortalecer los temas transversales.

Las largas colas en las ferias de empleo que se realizan en el país evidencian la necesidad de los guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

 

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), expuso que en la mayoría de los planes de gobierno que han estudiado hay una coincidencias en temas puntuales, como la necesidad de mejorar la infraestructura, sobre todo de las carreteras, aumentar los flujos de inversión extranjera directa y puestos de trabajo.

Explicó que cada uno presenta sus propuestas de acuerdo con su punto de vista; sin embargo, dijo que una de las preguntas que queda en el aire es cómo lo van a realizar. “En los planes no se observa cómo van a trabajar y cumplir sus promesas de campaña en materia económica”, afirmó el ejecutivo.

Por otro lado, anticipó que uno de los problemas podría surgir en el Congreso, ya que hay iniciativas de ley que van a fomentar el crecimiento económico del país; pero con un Legislativo fraccionado, podría ser un tropiezo.

Le puede interesar: Panorama electoral: Casi la mitad de la población no ha definido plenamente su voto

Este es un resumen de lo que proponen los cinco presidenciables que lideran la intención de voto según la Encuesta Libre 2019 del 13 de junio de 2019, en los temas de empleo, infraestructura, clima de negocios, facilitación del comercio e ingresos fiscales.

El detalle de las propuestas se apega a cómo lo exponen en sus respectivos documentos de plan de gobierno.

Sandra Torres, Partido UNE (20.2%)

Sandra Torres, candidata a la presidencia por el Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Empleo

  • Desarrollar una política que mantenga medidas vigorosas para la sanidad y equilibrio macroeconómico buscando incidir la generación del empleo, expansión diversificada de la economía nacional y se incremente el consumo.
  • Propone un programa de Empleo Joven que permitirá subvencionar un 50% del salario mínimo el primer empleo de jóvenes.
  • Formación para el trabajo con el impulso de capacidades en la formación media y técnica por el MINEDUC y la expansión del INTECAP a nivel nacional.
  • Programa de empleo inclusivo para personas con discapacidad, mayores de 40 años de edad y jubilados.
  • Impulso al programa de certificación de competencias y tiempo parcial (175 OIT)
  • Impulso de programas de intermediación laboral (espacios para unir la demanda con la oferta
  • Se crearán zonas económicas en las regiones fronterizas (México-Honduras-El Salvador) y de adyacencia (Belice) a través de zonas francas iniciando con la de México, y se respaldará la instalación de empresas y fábricas en el interior del país de industrias de manufactura ligera, con el fin de dinamizar la economía familiar y reducir las causas de la migración.

Clima de negocios

  • Priorizar una gestión pública eficiente, donde se ejecute de manera adecuada el gasto público social y se recupere la inversión pública. Simultáneamente, buscamos generar condiciones e impulso para reactivar la economía mediante inversiones privadas y público-privadas en infraestructura vial, vivienda, emprendimientos, pequeña y mediana empresa, turismo y desarrollo agrícola entre otros ámbitos.

Facilitación del comercio

  • Crearán de corredores económicos con zonas francas y libres para la instalación de industrias para la generación de empleo en zonas fronterizas y área rural formulando para ello un plan integral de atracción de inversiones y generación de empleo, en el que tendrán prioridad los denominados incentivos de segunda y tercera generación.

Infraestructura

  • Recuperación de 4 mil kilómetros de la red vial primario y secundaria existente con el financiamiento ordinario del CIV.
  • Promover un Programa Estratégico de Infraestructura Vial, mediante una asignación extraordinaria de Q5 mil millones de quetzales en bonos del tesoro anual para la construcción de nueva infraestructura vial (1,600 km) que priorizará entre otros proyectos:
  • Anillo Regional: Arco Norte y ramales a Quiché y Cobán
  • Anillo Metropolitano: conexión carretera al Atlántico – km 23 a El Salvador- Pacifico- y acceso cabeceras municipales;
  • Habilitación de 2,000 km de caminos rurales
  • Estudios para la implementación de la primera fase del Metrorriel y estudios de factibilidad del primer tramo del metro subterráneo Mixco-Guatemala
  • Implementar una nueva modalidad de construcción de carreteras (contratos por disponibilidad
  • Promover el acceso a viviendas (créditos y subsidios anuales) por tasa preferencial, AVI y vivienda popular.

Ingresos fiscales

  • Impulsar una política tributaria para recuperar la recaudación de impuestos. Este plan incluirá, entre otros aspectos, los lineamientos y principios siguientes:
  • Justicia tributaria: El plan buscará por un lado proteger a los contribuyentes que hoy se esfuerzan por cumplir cabal y puntualmente sus obligaciones tributarias, y por otro en lograr que los  contribuyentes que incumplen corrijan su situación.
  • Rol del MINFIN: El Ministerio de Finanzas Públicas debe recuperar su rol de ente rector de la política fiscal, y con ello de la política tributaria.
  • Recuperación de la SAT, como ente encargado de aplicar administrativamente la política tributaria: El resultado del proceso de recuperación de la SAT debe ser transformarla en una entidad de servicio que ayude y le facilite a los contribuyentes a cumplir sus obligaciones, alcanzando el estatus de ejemplo de transparencia y eficacia.
  • El Ministerio de Finanzas Públicas, el Ministerio de Economía y la SAT, en coordinación con otras entidades diseñarán e implementarán como prioridad de Gobierno un Plan Integral para la Formalización Económica, el cual considerará mecanismos tributarios como factura electrónica para facilitar e incentivar al sector informal a regularizar su situación.
  • Evaluar medidas orientadas a simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, considerando la posibilidad de regímenes especiales temporales destinados a sectores estratégicos.

Lea también: Sandra Torres, la pragmática con criticado pasado político

Alejandro Giammattei, Partido VAMOS (14.4%)

Alejandro Giammattei, candidato presidencial del partido Vamos. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Empleo

  • Crecimiento económico de manera sostenida para generar empleo y reducir la brecha de la pobreza y pobreza extrema.
  • La generación de empleo permitirá mejorar el ingreso de los hogares.
  • El empleo permite mejorar el ingreso de los hogares.
  • Buscar los consensos necesarios para implementar el régimen de flexibilidad laboral y esquemas de salarios diferenciados y tiempo parcial, para generar más oportunidades a los guatemaltecos.
  • Fortalecer y ampliaremos la cobertura de INTECAP y abrir más institutos técnicos de formación vocacional, complementado con la política de desarrollo de las Mipymes.

Clima de negocios

  • Atraer inversionistas extranjeros y locales, por medio de diversas políticas.
  • Mantener la estabilidad en el nivel de precios y orden fiscal.
  • Promover la estabilidad macroeconómica, eficiencia del mercado de bienes, estabilidad bancaria y acceso al crédito.
  • Llevar al país al grado de inversión, y mejorar las calificaciones y niveles (ranking) en las principales evaluaciones de los organismos financieros y sociales internacionales.

Facilitación del comercio

  • Atraer inversionistas extranjeros y locales, por medio de diversas políticas.
  • Mantener la estabilidad en el nivel de precios y orden fiscal.
  • Promover la estabilidad macroeconómica, eficiencia del mercado de bienes, estabilidad bancaria y acceso al crédito.
  • Llevar al país al grado de inversión, y mejorar las calificaciones y niveles (ranking) en las principales evaluaciones de los organismos financieros y sociales internacionales.

Infraestructura

  • Crear los portafolios de inversión e impulsar políticas de proyectos debidamente estructurados para ofrecer al mercado, con los incentivos convenientes para ser atractivos.
  • Impulsar las políticas de explotación de nuestros recursos naturales, pero de una manera responsable, requiriendo la observancia de los estándares internacionales.
  • Fortalecer el sistema nacional de calidad.
  • La ampliación de la conectividad por medio de la banda ancha.
  • Impulsar la política de alianzas público-privadas, las concesiones en obra pública y la inversión por medio del leasing público.

Ingresos fiscales

  • Revisar el silencio administrativo, poniendo plazos máximos a trámites y permisos con resolución a la inversa con el administrador tributario.
  • Simplificar trámites burocráticos para hacer más fluida la actividad económica como licencias, permisos, certificaciones, resoluciones y otros.
  • Propiciar la ampliación de zonas francas, zonas económicas industriales, recintos aduaneros y almacenes generales de depósito.
  • Impulsar la política de parques tecnológicos, así como la política de desarrollo industrial del país.
  • Adoptar las previsiones financieras convenientes para agilizar la devolución del crédito fiscal (IVA) e impulsar la política de incentivos al sector forestal.

Lea también: Alejandro Giammattei, 20 años de un candidato itinerante

Edmond Mulet (8.5%)

Edmond Mulet, candidato presidencial del partido Humanista. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Empleo

  • Impulsar programas de becas para que niños y jóvenes puedan continuar estudiando en la universidad o capacitación técnicas.
  • Creación de 900 mil empleos mediante diversas estrategias de impulso a sectores y creación de fondos revolventes. En agricultura se generaría un fondo de Q1,500 millones para sistemas de riego y paquetes tecnológicos (que generaría 672 mil nuevos empleos rurales en cuatro años).
  • Otro fondo de Q225 millones para becas de inglés y generar 200 mil empleos.
    Estrategia se de promoción de zonas especiales de desarrollo orientado a fortalecer las ciudades intermedias priorizando cluster con mayor potencial para generar empleo.
  • Se destinarán Q200 millones para creación de zonas francas. Aparte, zonas de desarrollo industrial, tecnológicas, forestales y otras.
  • Zonas de desarrollo turístico, el proyecto “estrella” será el Gran Museo de la Cultura Maya.

Clima de negocios

  • Respeto a la propiedad privada sobre los medios de producción y el gobierno se encargará de proteger los derechos de los inversionistas nacionales y extranjeros.
  • Seguir con el esfuerzo de crear una Marca País.
  • Fortalecer la promoción del país en el extranjero por medio de la profesionalización en temas de turismo, comercio, inversión, y cambio en los perfiles de los representantes guatemaltecos en otros países, establecer metas por resultados concretos.
  • Medidas de solución de conflictos para las cuales el Estado debe comprometerse a ser el promotor del diálogo y la negociación como mecanismo para resolución del conflicto.
  • El Gobierno promoverá acuerdos a nivel nacional, regional y local, y la emisión de leyes que brinden la certeza jurídica para ayudar a resolver las causas de los conflictos que limitan la inversión privada y afectan el desarrollo de las comunidades, entre estos la reglamentación del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Facilitación del comercio

  • Presentar propuesta de ley para que, sin vulnerar el derecho a la manifestación, se establezcan condiciones para evitar afectar el derecho a la locomoción de la mayoría de ciudadanos (incluyendo movilidad del comercio).
  • Propone de carácter urgente la revisión y simplificación legal para crear nuevas empresas y negocios, revisando permisos y procesos.
  • Creará Zonas de Desarrollo Industrial para ayudar a crear nuevas empresas, reducción de la migración y mejora de las condiciones laborales para la mujer.
  • Con acciones para facilidad de comercio y facilidad de inscripción de empresas se impulsará también el aprovechamiento de las remesas para que sean utilizadas en proyectos productivos.
  • El Estado diseñará proyectos para que apliquen grupos de migrantes, créditos especiales y se promoverá la creación de un Banco del Migrante, de carácter privado.

Infraestructura

  • Impulso a una ley de creación de la autoridad portuaria nacional y de políticas marítimas. Para administrar de mejor manera los ya existentes y realice un diagnóstico y recomendaciones para la construcción de otros para transporte de mercancía de manera ágil y sin altos costos.
  • Priorizar las áreas en pobreza para impulsar la infraestructura que permita mejorar las condiciones de vivienda, agua potable, drenajes, higiene, salud y nutrición, educación.
  • Aprobar e implementar la Ley de Infraestructura (iniciativa 5431).
  • En infraestructura vial la prioridad es el Anillo Regional. En infraestructura productiva las las Zonas de Desarrollo Industrial.
  • Además construcción de centros de mayoreo y distribución tanto de productos como de pasajeros en los ingresos a la ciudad para ayudar a reducir el número de buses extraurbanos y camiones dentro de la ciudad.

Ingresos fiscales

  • Aumentar la base de contribuyentes por medio de aumento de la formalidad, facilitar los mecanismos para inscripción, pago y declaración.
  • Mejorar los mecanismos de recaudación de la SAT y de la devolución del crédito fiscal.
  • Modernizar los sistemas aduanales para sanear su funcionamiento y hacerlo más eficiente.
  • Mayor presencia de la SAT en todo el país y mayores facilidades para realizar trámites en línea.
  • Hacer un proceso de revisión y análisis de la calidad de los gastos que hace el Estado, aparte de generar ahorros y reorientar los fondos ayudará a recuperar la confianza de los contribuyentes (se revisarían salarios, puestos, se limitarían dietas, y gastos pagados a funcionarios, revisión de programas).

Lea también: Del FRG al Partido Humanista: el anillo que rodea a Edmond Mulet

Roberto Arzú, Coalición PAN-Podemos (8%)

Roberto Arzú, candidato a la presidencia por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Empleo

  • Generación de 1 millón de empleos. Para lograr ese millón de empleos será construyendo un millón de viviendas; es decir, 250 mil al año.

Clima de negocios

  • Garantizar la certeza jurídica a través de incentivos a inversionistas extranjeros y serán los embajadores quienes atraerán las inversiones.
  • También proponen establecer reglas claras al inversionista, y el Estado debe tomar un rol importante entre las reformas de leyes que se hagan, pero también que está invirtiendo del lado de ellos.
  • Facilitación del comercio
  • No figura propuesta en el plan de gobierno.

Infraestructura

  • Construir un millón de viviendas dignas.
  • Ahorrar un 10 por ciento del presupuesto; unos Q8 mil millones, con lo que implementarían programas en infraestructura escuelas, hospitales y obras viales.
  • Descentralizar el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, que ha sido objeto de chantajes, corrupción y de extorsión por medio de los diputados, y van a optimizarlo a los alcaldes porque quieren hacer más de 30 mil obras.

Ingresos fiscales

  • Dejarán entrar los medicamentos genéricos en otros países sin trámite alguno para que los medicamentos bajen por lo menos un 50%.
  • Eliminarán la tasa de alumbrado público.

Lea también: Roberto Arzú y el guiño a la vieja política guatemalteca 

Thelma Cabrera (7.6%)

Thelma Cabrera, candidata presidencial por el Movimiento Para la Liberación de los Pueblos. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Empleo

  • Fortalecimiento de la producción como mecanismo de creación de empleo.
  • Dignificar el trabajo de las comadronas y médicos tradicionales comunitarios.

Clima de negocios

  • Creación de programas de conservación de bosques, turismo comunitario sostenible, huertos y la agricultura comunitaria.
  • Programa de remesas condicionadas enfocado en las mujeres.
  • Programa de apoyo al pequeño agricultor y al agricultor de subsistencia, que incluirá usufructo de tierra, dotación de insumos y asistencia técnica.
  • Facilitación del acceso al crédito y con tasas preferenciales.

Facilitación del comercio

  • Desarrollo de la pequeña y mediana empresa por medio de un programa de garantía de créditos y facilidades tributarias.
  • Promover la ley la Ley Antimonopolios.
  • El Estado se convertirá en un regulador y rector de las actividades económicas públicas y privadas.
  • Fortalecer la Dirección de Atención al Consumidor y la creación de una oficina en cada cabecera municipal, para que vele por el respeto de los derechos de los consumidores ante las empresas, y que imponga las sanciones correspondientes a las que los violen.

Infraestructura

  • Estímulo a formas innovadoras y sustentables de generación de energía y de aprovechamiento de los recursos naturales.
  • Hacer análisis jurídicos sobre los contratos y documentos en el sector de energía para determinar si son lesivos para El Estado.
  • Reformas a la Ley General de Energía Eléctrica y nacionalizarla.
  • Promover una Ley de alumbrado público.
  • Ampliar la infraestructura en el sector salud y de la Policía Nacional Civil.

Ingresos fiscales

  • Facilidades tributarias para incentivar al emprendedor.
  • Censo de las personas que trabajen para las instituciones públicas, para determinar cuántos empleados.

Lea también: Thelma Cabrera, la disociación de la izquierda en Guatemala

Contenido relacionado:

> El Índice de la Segunda Encuesta Libre 2019
> Estancada: Así entrega Jimmy Morales la economía de Guatemala al próximo Gobierno
> Nuevo gobierno debe priorizar cambios en la Policía y en el sistema penitenciario

11

CHAPINATOR Molina Hace 4 meses

Een Guatemala hay injusticia social en lo referente al trabajo ya que marginan a las personas de 40 años en adelante lo cual es injusto ya es la hora que un gobernante solucione ese problema, porque en otros países te dan trabajo hasta las personas de la tercera edad, eso se llama discriminación laboral; también hay que darle la oportunidad a las madres solteras para que tengan un trabajo digno para mantener a sus hijos e incluso a las viudas y a las mujeres abandonadas por sus esposos darles trabajo para que no tengan problemas en su hogar y ganen un sueldo decoroso.

María Diaz Hace 4 meses

Las encuestas en Guatemala son para manipular el voto. Votemos libremente sin pensar en el voto de castigo. Ya tuvimos una experiencia desastrosa hace 4 años. Por castigar a los que según las encuestas iban en los primeros lugares, los castigados fuimos nosotros. Razonemos nuestro voto y otorguemoslo al que creamos que es la mejor opción. A mi criterio el candidato idoneo es el Doctor Manuel Villacorta y para él va a ser mi voto. El futuro de Guatemala está en juego. Que Dios nos dé sabiduría para elegir al mejor.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales y eilegitimas

Pablo Diablo Hace 4 meses

Guate con los índices de desnutrición peores de la región y Afganistán a un nivel de 46%.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Guate un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, el problema es estructural y nada va a cambiar. El sistema no está diseñado para todos, pero solo para una minoría y el resto que coma KK.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas.

Pablo Diablo Hace 4 meses

Un Sistema corrupto, y todo el que se beneficia y prospera de un Sistema corrupto es corrupto, aunque no lo parezca, nada cambiara en guate y al pueblo quien lo dignifica, un escalafón nacional de salarios a todo nivel y no pagar más que el sector privado y exigir cuentas cabales y la contraloría a auditar a todos

Javier Castejon Hace 4 meses

LA OPCION ES MAS CLARA QUE EL AGUA, QUIEN SERA EL PROXIMO PRESIDENTE,? LA TARANTULA TORRES, BIEN CONOCIDA POR LA CORRUPCION QUE LLEVO A CABO CON EL PATETICO DE ALVARO COLOM, QUIEN SI NO HA SIDO JUZGADO POR CORRUPTO, ESTA EN LA LISTA, GIAMMATTEI EL PATETICO ASESINO EXTRAJUDICIAL, QUIEN USO SU CARGO PARA KLLEGAR A SER UN ASESINO? ESO ES LO QE QUIEREN DE PRESIDENTE? EDOMOD MULLET, UN PATETICO SEGUIDOR DEL ASESINO DEL FRG RIOS DE SANGRE MONTT, REALMENTE ES ESO LO QUE QUIREN COMO PRESIDENTE UN ASESINIO? O PREFERIRIAN AL BORRACHIN ESTAFADOR BUSCADO EN LOS U.S.A INTERNACIONALMENT EPOR INTERPOL POR FRAUDE, EL HIJO DEL ABUELO DE LA CORRUPCION EN EL PAIS EN MONO DE ORO? VAMOS GUATEMALTECOS POR PRIMERA VEZ EN SU VIDA PEIENSEN EN SUS FAMILIARES EN SUS HIJOS EN SUS PADRES Y BUSQUENLA UNA SOLUCVION AL PROBLEMA, NO SE METAN MAS EN EL MISMO HOIYO QUE NOO LOS HA LLEVADO A NINGUN LADO POR CIEN ANOS, DEMUESTREN ALGO DE INTELIGENCIA POR PRIMERA VEZ EN SUS VIDAD, Y ELIJAN A THELMA CABRERA. LA UNICA PERSONA QUE REALMENTE PIENA EN USTEDES, YO LES GARANTIZO QUE YO TOMARE MI PROPIA VIDA SI ES QUE ESTA MUJER LOS ENGANA, Y CORREGITRE EL RUMBO DEL PAIS, ANTE D DE MORIRI.

Javier Castejon Hace 4 meses

THELMA CABRERA ES LA UNICA SOLUCION, LOS DEMAS SON PURAS LACRAS DE LA CORRUPCION Y EL NARCOTRAFICO, DENSE UNA OPORTUINIDAD PUEBLO. ES AHORA O NUNCA.

Elmer Diaz Hace 4 meses

Casi todo es puro bla bla bla, pero lo de Thelma de nacionalizar la energía eléctrica es lo más absurdo eso provocaría una estampida de capitales y los que pensaban venir ya no vendrían si ahorita estamos jodidos haciendo eso nos comeremos unos a otros.

Benito Carlos Del Toro Hace 4 meses

puro bla bla bla bla bla todos

-Jimmytei solo puras ambigüedades
-Boberto cree va a poner a todos los desempleados de albañiles y ya estuvo,
ese es su gran plan
-Lo mas surreal es que la Salamandra es la unica que penso en los jovenes,
mayores de 40 años y los jubilados al mismo tiempo