Del FRG al Partido Humanista: el anillo que rodea a Edmond Mulet

Político y funcionario de la ONU, al presidenciable lo acompañan en su proyecto político exfuncionarios de Alfonso Portillo.

Hace 33 años, el candidato presidencial del Partido Humanista incursionó directamente en la política partidaria. Pasó por la diplomacia nacional e internacional, y ahora fecunda la idea de dirigir al país desde el Organismo Ejecutivo.

Sobre su pasado, la sombra más intensa es un caso de adopciones ilegales en su entonces recién estrenada profesión: abogacía y notariado. Ahora, el candidato insiste en que fue un ataque político por sus ideas en oposición al régimen militar de Romeo Lucas García, un suceso que no le impidió asumir altos cargos en las Naciones Unidas décadas después.

Hace cuatro años, Mulet fue invitado a competir por la Presidencia por el partido Todos; sin embargo, aunque en ese entonces manifestó su interés en unirse a esa agrupación política fundada por Roberto Alejos Cámbara y ahora dirigida por el diputado Felipe Alejos, optó por una plataforma propia y comenzó la organización que ahora lo postula para la máxima magistratura: el Partido Humanista.

Alrededor de Mulet no hay nadie. No hay círculos políticos, “porque eso hace daño”, explica el candidato, quien, durante una entrevista a Prensa Libre, insiste en que sí hay equipos técnicos en el Partido Humanista, pero nadie es cercano a él.

En las últimas dos décadas, Mulet ha hecho su carrera fuera del país, en puestos oficiales, como diplomático en los gobiernos de Ramiro de León Carpio y Alfonso Portillo Cabrera, y luego ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lea más: A la calle y a convencer, la estrategia de los partidos a cuatro semanas de las votaciones

Pero la cercanía de Mulet con Portillo no se limita al trabajo diplomático en su gobierno. El candidato del Partido Humanista visitó al expresidente en la cárcel federal de Denver, Colorado, EE. UU., cuando cumplía condena.

En una entrevista del 2015, Mulet reconoció que atendió una invitación de Portillo, de quien dijo “se rodeó de personas equivocadas”.

Equipo de trabajo

La ausencia de Mulet del país por su carrera profesional borra rastros en la última generación política, por lo que para entender sus alianzas estratégicas para llegar a la presidencia se revisa algunos nombres que resaltan como candidatos a diputados, que a su vez Mulet reconoce como personas cercanas a él, o al menos, conocidas desde hace mucho tiempo.

Uno de los nombres que destaca alrededor de Mulet y su propuesta es Rodolfo Dougherty Liekens, quien encabezó el equipo que diseñó el plan de gobierno del Partido Humanista.

Lea también: Así se debe entender el fallo de la CC en el caso de Sandra Torres

Dougherty es hermano de Julio Dougherty Liekens, que hasta este año presidió el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios.

Rodolfo Dougherty fue diputado al Parlamento Centroamericano y en el 2015 fue candidato a la Vicepresidencia por el Partido Republicano Institucional, junto a Fernando Pérez, el último diputado electo por el FRG, en el 2011, antes de la desaparición definitiva del partido en el 2013.

Al único que en esta coyuntura electoral Edmond Mulet reconoce como cercano y, hasta ahora, al que escucharía en el Ejecutivo, es a su compañero de fórmula, José Pérez Marroquín.

Pérez Marroquín tiene experiencia diplomática: fue vicecanciller en el gobierno de Alfonso Portillo, mientras Mulet se desempeñaba como embajador de Guatemala ante la Unión Europea, el Reino de Bélgica y el Ducado de Luxemburgo.

Lea además: CC retira finiquito a cuatro candidatos a alcalde

El vicepresidenciable volvió al Ejecutivo durante la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza y llegó a ser el secretario privado del vicepresidente Rafael Espada. Para la administración de Otto Pérez Molina, ofreció asesorías en la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh).

Estratega parlamentario

Uno de los hombres más cercanos a Mulet, al menos en esta etapa política, es el actual secretario general del Partido Humanista: Rudio Lecsan Mérida, quien encabeza la nómina del Listado Nacional para el Congreso de la República y de alcanzar un escaño sería quien lidere la bancada Humanista.

Lecsan Mérida es reconocido por el propio Mulet como un amigo y fundador también del Partido Humanista.

Sin embargo, Lecsan Mérida no es un desconocido en la política nacional: fue diputado al Congreso en 1994 por la Unión Democrática y en el 2000 por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). En el 2011 también intentó llegar al Congreso, siempre nominado por el FRG, pero no lo consiguió.

Le puede interesar: El voto huérfano de Ríos y Aldana busca por quién votar para la Presidencia

Lecsan Mérida dirigió la Policía Nacional Civil durante el gobierno de Alfonso Portillo Cabrera y, antes, asesoró a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, cuando la bancada de Efraín Ríos Montt controlaba con una aplanadora legislativa el Parlamento.

Con esos antecedentes, Lecsan no es novato en la política y Mulet lo reconoce, al mismo tiempo que reconoce la necesidad de tener “gente con experiencia” que pueda trabajar en el Congreso, en un eventual gobierno del Partido Humanista.

El FRG del 2000-2004 estaba fragmentado. Dos corrientes convivían en el seno del partido: una controlada por Efraín Ríos Montt y el brazo ultraderechista que él representaba y otra corriente afín al entonces presidente Alfonso Portillo, que lo acompañaba en la administración desde el Ejecutivo.

Mulet justifica la afiliación política de Lecsan Mérida al FRG y su participación en ese gobierno como una aspiración de servicio; sin embargo, al darse cuenta de la corrupción institucional, decidió renunciar a la dirección de la Policía.

Lea más: Con presencia de Morales y breve mención a la Cicig fue el primer informe de la fiscal general

No obstante, Lecsán Mérida siguió cercano al FRG hasta el 2011, cuando fracasó en un nuevo intento de llegar al Congreso con esa bancada, que para entonces se había desgastado políticamente y en esas elecciones solo logró un escaño, el de Luis Fernando Pérez.

En el Partido Humanista, Lecsan Mérida tendría la misión, según el propio Mulet, de dirigir las negociaciones y cabildeos políticos necesarios con la actual legislatura después de ganar la presidencia, con el objeto de obtener el presupuesto necesario para el próximo año.

 ¿Cerca de González?

Otro candidato al Congreso de la República por el Partido Humanista con nexos a actores cuestionados es Ronald Virgilio Bollat Sandoval, hermano de Luis Bollat Sandoval, director del grupo Albavisión, el emporio de la televisión abierta, frecuencias radiales y cadena de cines en el país, propiedad del magnate mexicano Ángel González, cuya esposa Alba Lorenzana es prófuga, vinculada, en el caso de financiamiento electoral ilícito, al Partido Patriota en la campaña del 2012.

Otro Bollat, Alejandro Bollat Herrera, sobrino del candidato de Humanista e hijo del director de Albavisión, también busca un puesto de elección popular, propuesto como candidato a la alcaldía de Guatemala por el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Lea también: Secretario General de OEA anuncia que sostuvo una reunión con Zury Ríos

Albavisión no financia al Partido Humanista ni recibe ningún otro apoyo, asegura Mulet al cuestionarle la inclusión en sus filas de un Bollat.

Para Mulet, que un Bollat Sandoval esté entre las filas de candidatos nominados a un escaño en el Legislativo no obedece a ningún interés empresarial. En cambio, el candidato del Partido Humanista asegura que Ronald Virgilio ha sido “conocido de toda la vida” y, asegura, el vínculo familiar del candidato a diputado hasta ahora no le ha valido al Partido Humanista para tener un trato preferencial en los medios controlados por Albavisión.

Sin embargo, un informe publicado en abril por Mirador Electoral, realizado por Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES), da cuenta que Mulet es el tercer candidato que más infomerciales -noticias con más contenido propagandístico que periodístico— ha recibido en los canales de televisión abierta propiedad del consorcio Albavisión, que dirige Ángel González a través de Luis Bollat Sandoval.

¿Víctima o victimario?

El nombre Edmond Mulet inevitablemente está vinculado a una acusación que el candidato explica complacientemente sin importar la insistencia con la que se le menciona: una trama de adopciones ilegales que él operaba desde Guatemala en la década de los 80.

El jueves 26 de noviembre de 1981, Prensa Libre titulaba: “La captura es un show político, afirma Mulet”.

Lea más: Finiquito de Thelma Aldana enfrenta a Semilla, Todos y Guatemala Inmortal en la CSJ

Un día antes, el joven abogado había sido detenido y señalado de dirigir en Guatemala una estructura de trata de menores y Mulet habría facilitado la adopción de niños a familias en Canadá.

Mulet era joven, pero ya inclinado a la política. Apoyaba al Partido Nacional Renovador (PNR) y se declaraba opositor del gobierno de Romeo Lucas García.

El PNR y la Democracia Cristiana Guatemalteca se habían unido en una coalición presidencial que impulsaba la candidatura de Alejandro Maldonado Aguirre, y fue por la intermediación de ellos que Mulet recuperó su libertad al día siguiente.

Lea además: Movimiento Semilla acepta fallo en postulación de Thelma Aldana y apuesta al Congreso

Casi cuatro décadas después, Mulet insiste en que los cargos que se le imputaban tenían un trasfondo político y, asegura, solo lamenta “no haber podido salvar a más niños”, calificando esos procesos por los que fue cuestionado como actos de buena intención para poder dar mejor vida a los niños.

Mulet se guarda otra carta bajo la manga al ser cuestionado sobre su pasado: haber sido subsecretario adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Para poder trabajar en la ONU hay un proceso de investigación exhaustivo, y si hubiera habido algo malo en mi trayectoria nunca me hubieran contratado”, responde, al tiempo que asegura no ocultar nada en sus intenciones políticas.

*Nota del editor: La versión original fue modificada y se le agregó el último informe de Mirador Electoral, donde se detalla la cantidad de infomerciales que ha recibido Edmond Mulet desde el 1 de enero al 30 de abril del 2019. El informe lo distribuye mensualmente Mirador Electoral, tomando como base el monitoreo de contenidos en los principales espacios noticiosos del país.

Contenido relacionado

> ¿Quiénes serán las nuevas Thelma Aldana y Zury Ríos? Así se presentan los candidatos tras la salida de ambas

> Qué partidos han gastado más en la campaña

> Hijo de Jafeth Cabrera no irá como candidato a diputado

10

Luis Boris Hace 3 meses

Otra hiena disfrazada de oveja

Marco Pirir Hace 3 meses

Puchis, en resumen es igual que los demás politicos y políticas de la vieja escuela corrupta, de narcos y militares.

No puede haber dos glorias juntas: politico y no corrupto.

Prensa libre favor informar que candidato no tienen tachas o cual es el menos peor. Gracias.

Quien contrala el MP, contraloría, congreso y jueces controla el subdesarrollo de la republica.

Deuteronomio 32
35“Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cerca,…

Nery Miron Hace 3 meses

Cabalmente se recuedan de las adopciones ilegales que trabaja para esos casos época de 1980 no don Mulet no me convence.!!

    MANUEL VILLEDA Hace 3 meses

    El candidato Mulet ya respondio en un reportaje que los procedimientos utilizados eran los usuales y legales en esos días. Eran muchísimos los abogados y prestigiosos bufetes que, dentro de la ley y procedimientos de hace 34 años, hacían ese tipo de trámites. Ademas de que nadie de esas familias o hijos se han quejado o puesto demandas, las entidades canadienses legales calificaron a las parejas adoptantes como honorables y de situación económica holgada para asegurar el bienestar de los niños, los que han desarrollado sus vidas en condiciones muy superiores a las que hubiesen podido tener en Guatemala.

      Marlon Suarez Hace 3 meses

      Usted vio la película Ixcanul?
      De esa forma sí puede haber una adopción ilegal, y muy típica en ese entonces!
      No me convence este señor Mulet!

Gil Zu Hace 3 meses

Debo de agregar a lo publicado que Edmond Mulet etuvo asociado con Jorge Serrano Elias y Alejandro Maldonado compatiendo oficinas en el Edificio El Triangulo zona 4 cuando Maldonado para participar como candidato presidencial compro un partido en quiebra a un grupo al margen de la ley identificado como Los Centuriones en el PR dirigidos por Danilo Roca y Rafael Pantoja.

Javier Castejon Hace 3 meses

LOS GUATEMALTECOS DEBEN DE COMPRENDER QUE SU FALTA DE EDUCACION E INSTRUCCION LOS HACE SUMAMENTE VULNERABLES A LA CONDUCTA CORRRUPTA DE LOS CANDIDATOS A LOS PUESTOS POLITICOS. NO ES LO QUE USTEDES RECUERDAN DE UN CANDIDATO O LO QUE ELLOS TRAAN DE EMULAR, SINO LO QUE SON VERDADERAMENTE, ESTE EDMOND MULLET FUE PARTIDARIO SOLIDARIO DE LOS CRIMENES DE RIOS DE SANGRE MONTT, Y AHORA QUIERE APARECER ANTE LA OPINION PUBLICA, COMO UN CANDIDATO INDEPENDIENTE, QUE SOLO BUSCA EL BIENESTAR DEL PAIS. SI ESTO SES LO QUE CREEN ? ESTAN MUY EQUIVOCADOS, YA QUE EDMOND MULLET ESTA INTIMAMENTE LIGADO A LA ZURY RIOS, COMO OPARTE DEL COMPLOT DE EL NARCOPRESIODENTE DE LA REPUBLICA, EL NARCOPAYASO Y LO UNICO QUE BUSCAN ES CONFUNDIR A EL ELECTORADO CON UN SIN FIN DE MENTIRAS. EDMOND MULLET ES SIMPLEMENTE OTRO DE LOS CABALLOS DEL NARCOTRAFICO EN GUATEMALA, Y LO QUE BUSCA ES EL CONTINUISMO DE LA CORRUPCUION EL ROBO Y EL NARCOTRAFICO EN EL NARCOESTADO GUATEMALTECO. VEAN A MEXICO PUEB LO E INMAGINENSE QUE GUATEMALA ES MEXICO 80 ANOS ATRAS. NO SE DEJEN LLEVAR POR SUS ERRONEOS SENTIMIENTOS Y VOTEN A CONCIENCIA. NO A LA CORRUPCION, EL LADRONISMO Y EL NARCOTRAFICO EN EL PAIS. SON TUS HIJOS Y TU FAMILIA LOS QUE HAN DE SIFRIR POR TU VOTO, EN LAS PROXIMAS GENERACIONES.

    MANUEL VILLEDA Hace 3 meses

    Y que candidato propone cual de las lumbreras postula usted. Roberto Arzu, Alejandro giammattei

      Pedro Avendaño Hace 3 meses

      El sociologo Manuel Villacorta es una buena opcion

    Daniel Cifuentes Hace 3 meses

    El que no tiene educación es el que redacta todo en mayusculas..