Así se debe entender el fallo de la CC en el caso de Sandra Torres

Aunque la CC considera que sí se debe analizar la petición de retiro de la inmunidad a la candidata presidencial Sandra Torres, la resolución sobre el amparo provisional no afecta sus aspiraciones por alcanzar el más alto poder en el Ejecutivo.

Fachada de la CC, ubicada en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Fachada de la CC, ubicada en la zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Este 17 de mayo, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió un amparo interpuesto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), con el que se solicitaba dejar sin efecto el rechazo in limine de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la solicitud de retirar la inmunidad a Torres, candidata por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El caso llegó a la CC porque el 27 de febrero, los magistrados de la CSJ decidieron rechazar sin conocer la solicitud del MP y la Cicig para el retiro del antejuicio a Torres y cuatro diputados más, para investigarla por los posibles delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Casi tres meses después, la CC otorgó el amparo provisional. Estos son los puntos más importantes de dicha decisión:

  • La CC resuelve suspender la resolución de la CSJ del 27 de febrero.
  • Aunque la CC suspende la resolución, no ordena que la CSJ vuelva a conocer el expediente de Torres de forma inmediata, como lo pedía el MP y la Cicicg, y dice que lo puede hacer hasta que el fallo esté en firme.
  • No hay plazo para que la CC resuelva en definitiva sobre el fallo. Mientras, Torres continúa con su candidatura a la presidencia y su inmunidad está intacta.
  • Los cuatro diputados denunciados y Sandra Torres presentaron acciones ante la CC por “violación de derechos constitucionales”, lo que puede tener efecto sobre el amparo definitivo si la corte considera que se violó su derecho a la inmunidad.

Lea también: Dividida, CSJ rechaza solicitud de retiro de inmunidad de Sandra Torres

Junto con Torres, se pidió el retiro de la inmunidad para los diputados de la UNE, Karina Paz, Jairo Joaquín Flores, Julio César Ixcamey Velásquez y Jorge Estuardo Vargas Morales.

El caso se originó de las pesquisas del caso Traficantes de Influencias, donde empresas pagaban por la agilización del crédito fiscal, y que prosiguió con el rastreo del dinero cobrado. En total, los aportes identificados como no reportados ante el TSE por esa agrupación en la pasada campaña sumaron Q19.53 millones.

Las tres empresas que concentran los aportes no registrados por el partido UNE, según la acusación del MP fueron: Promotora de Recursos Habitacionales (Prohabsa), Maariv y Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe. Las primeras tendrían varias conexiones empresariales con Mario Leal Castillo -prófugo- y la última con el diputado de la UNE, Ixcamey.

Contenido relacionado

Abren pesquisa a magistrados por ordenar acciones contra editores de “elPeriódico”

Ante el repudio generalizado, Sandra Torres desiste de acciones contra elPeriódico

Dudas en torno de desestimiento de Sandra Torres respecto a demanda a “elPeriódico”

23

Ismael Recinos Hace 5 meses

Despierta pueblo de Guatemala, no hay nadie en los candidatos, que valga la pena, mejor desenterremos a Tecun Uman, quizas el si. sea leal.

Jorge Gomez Hace 5 meses

entonces fuck you.

Juan Rodriguez Hace 5 meses

No narco gobierno y lo incautado. No hay detenidos. Son señuelos y hay dolarucos de por medio. Que provecho hay en las extensiones.

CESAR ADAN Hace 5 meses

Hay que salir a votar otra vez por el que se vea menos malo, por alguien que no haya sido comparsa de los Gobiernos anteriores que han mantenido en la miseria a nuestra gente; alguien que mantenga la lucha contra la corrupción. Hay que hacerlo, hay que elegir a alguien porque si no lo hacemos, los corruptos si van votar y pondrán a quien mejor defienda sus intereses.

Nery Florian Hace 5 meses

Hasta con los títulos de la información manipulan a la gente, se dice que el pueblo es baboso, NO ES ASÍ; el punto es que hay muchos medios de información dispuestos a mentir, engañar y manipular para ganar dinero y mantener sus estructuras, de allí se deriban todas las desgracias para Guatemala, porque las estructuras de delincuentes pueden confundir al pueblo, para lo cual muchos medios y personas se ofrecen a actos tan perseguibles penalmente y repudiables por la sociedad.
El trabajo de los medios de información es que despues de una exhaustiva investigación profesional, veraz, oportuna y del interes del pueblo porque lo perjudica o lo daña, deben publicar la verdad de lo sucedido, los hechos puros, sin tener que entrar a valorarlos y calificarlos con apreciaciones personales del que publica la información.
La noticia misma dada oportuna y con total veracidad, da a conocer que hechos son nefastos y que personas son nefastas, sin necesidad de entrar a valorar o calificar con apreciaciones personales del que transmite la infornación.

Jorge Gomez Hace 5 meses

Ya me canse de opinar en balde,prensa libre dejo de ser libre,tambien pertenece al pacto de re corruptos.

Jeka Juarez Hace 5 meses

Vendidos ni color q la v i e j a va quedar, valen las elecciones. Espamos p i z a d p s

Hector Barrios Hace 5 meses

Thelma Aldana no fue inscrita por las acciones de la UNE , pero EN EL PECADO ESTA LA PENITENCIA Y EL EL CASTIGO para Thelma Aldana . Thelma Aldana y la CICIG no hicieron absolutamernte nada en años en contra de la la señora Sandra Torres a sabiendas que ella fue el poder detrás del trono en el gobierno de Colom y segun se sabe Sandra Torres fue la que dispuso y compuso la mafia que hubo en ese gobierno, ademas las negociaciones sucias de la señora Sandra Torres el MP y la CICIG lo sabian desde hace años , la pregunta sin respuesta es porque Thelma Aldana y la CICIG no actuaron en su tiempo? porque hasta ahora empieza a patalear el MP con la CICIG ? , a veces pienso que quiza todo este relajo es solo para favorecer en todo aspecto a la señora Torres, VOTARE NULO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES , porque los candidatos para presidentes no son mas de lo mismo, ahora son mas de lo peor.

    Edgar Gramajo Hace 5 meses

    Estoy de acuerdo con su observación, al final Thelma Aldana y la Cicig los tenían en sus manos y no lo hicieron. Pero que mal porque muchos Guatemaltecos no abren los ojos y piensan que Thelma sería la solución para el país.

    Mynor Castañeda Hace 5 meses

    El voto nulo es un ENGAÑO porque, según la ley, si el voto nulo no llega al 51%, gana automáticamente y sin necesidad de segunda vuelta el partido que quede en segundo lugar, que lo más probable es que sea Sandra Torres. Hay que difundir esto porque no hay peor alternativa que un narco-gobierno con Sandra Torres…

      Nery Florian Hace 5 meses

      FALSO, yo tambien votaré nulo, eso de votar por el menos peor o votar por el menos malo, es OTRO ENGAÑO que promueven los corruptos y criminales, el pueblo tiene que despertar y no dejarse engañar; Guatemala no está para retrasarnos otros 500 años como lo hace el actual gobierno, ¡PUEBLO DESPIERTA O TE UNDES POR MILÉSIMA VEZ EN EL QUINTO INFIERNO!.

José Perez Hace 5 meses

Si la voz de Sandra se distingue en el audio, por lo que si tenía conocimiento del financiamiento ilícito. Esos Q400.0 millones como los iba a recuperar y beneficiar al gremio farmacéutico.

Rosario Quiñonez Hace 5 meses

El pacto de corruptos actuando desde las cortes a favor de la tarántula

Benito Del Toro Hace 5 meses

No voten por la Unidad Narco de la Esperpento
No voten por Sandra ni por nadie de su clica

Carlisle Johnson Hace 5 meses

si el hijo del vice es prohibido como candadato, y la hija de un ex presidente, como puede postularse la esposa de un ex presidente?

    Benito Del Toro Hace 5 meses

    Simple, al divorciarse se pierde el parentesco por afinidad con el Janano
    ¿ya se les olvido que ese era el chiste del divorcio?

    Visor Casi Hace 5 meses

    Simple. Es porque en este proceso electoral ya no ES Presidente el ex cónyuge. Ya nada tiene que ver el divorcio. Hace algunos años participó la señora Patricia Escobar, sin que se hubiera divorciodo de Arzú.

Cesar Peralta Hace 5 meses

Ni un solo voto para Sandra Torres, le vamos a demostrar que aqui ya no sirve para nada.

Javier Castejon Hace 5 meses

la CC es un ente sin ningun poder efectivo y sin ninguna verdadera credibilidad,

F. F. Hace 5 meses

Sandra es la peor escoria de guatemala

LuiS Lllllppp Hace 5 meses

esta bruja tiene copados y lo que ma da tristesa es que estos magistrados se vendan por un previlegio o un empleo atajo de araganes,,jimmy esta alegre por esta resolucion le combiene al payaso me dan tristesa magistrados de las dos cortes ya senores y senoras de edad deverian de tener mas madurez y aun sean corruptos y se venden al mejor postor,

    José Perez Hace 5 meses

    haraganes se escribe con “h”. Se recomienda utilizar bien el internet.

      German Hace 5 meses

      José Pérez, es preferible mil veces una palabra mal escrita que resoluciones que fortalezcan a un pacto de corruptos.