Abren pesquisa a magistrados por ordenar acciones contra editores de “elPeriódico”

El caso se deriva a las medidas cautelares que otorgaron a Sandra Torres, candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), sustentadas en la Ley de Femicidio.

La candidata a la presidencia Sandra Torres fue favorecida con medidas cautelares contra editores y la gerente de ventas de "elPeriódico". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La candidata a la presidencia Sandra Torres fue favorecida con medidas cautelares contra editores y la gerente de ventas de "elPeriódico". (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas de la Fiscalía de Derechos Humanos abrió una investigación contra los magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones de Delitos de Femicidio, integrada por Rafael Morales, Franc Martínez y Fredy López.

La pesquisa fue iniciada de oficio dos meses después que Torres denunció a seis editores de “elPeriódico” y la gerente de ventas para que se abstuvieran de mencionarla en las publicaciones.

El posible delito que se adelantó en la Unidad para encuadrar la conducta de los magistrados es abuso de autoridad y se deriva también al mensaje de María Consuelo Porras, fiscal general, en relación al caso:

“Consecuentemente se hace un llamado a todos los operadores de justicia que se aplique como se debe -la Ley de Femicidio-. Para esto fue creada, para garantizar que el sujeto más débil pueda tener toda esta garantía siempre y cuando se del presupuesto de relación desigual de poder entre los sujetos”.

Los integrantes de la Unidad informaron que ya iniciaron con el caso en relación a verificar las resoluciones de la Sala, así como conversar con los editores y la gerente en calidad de agraviados.

Debido a que los magistrados gozan de inmunidad, la Unidad deberá avanzar con la pesquisa y si existen indicios suficientes para solicitar el retiro de la inmunidad, así será planteado, se adelantó.

Se ha intentado conversar con los magistrados de la Sala en relación a la pesquisa del Ministerio Público (MP) aunque han evitado pronunciarse.

Lee también: Exministro Mauricio López Bonilla es condenado a 13 años de prisión

Por denuncia de Torres

El caso se refiere a la denuncia que interpuso en febrero último la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) contra seis editores del matutino y la gerente de ventas.

Su petición se fundamentó en la Ley de Femicidio, por lo cual la jueza de Femicidio, Neldy Vanessa Rodríguez Andrade, la rechazó, debido a que se trataba de publicaciones que la afectaban y el caso no correspondía a su judicatura, sino a un tribunal de imprenta, tal como lo regula la Ley de Emisión del Pensamiento.

Como Torres apeló, la Sala aceptó su impugnación y le ordenó a la jueza que se decretaran las medidas de protección.

Desiste, pero el caso sigue

Torres desistió de las medidas que le otorgó la Sala esta semana y envió un memorial a la judicatura de Rodríguez Andrade. Se visitó el juzgado y solo informaron que no había dejado ninguna notificación por ser entregada. Esto se refiere a que los magistrados aún tienen el expediente y deben devolverlo a la jueza para que revise el desistimiento de la presidenciable.

A pesar de la acción de Torres el caso seguirá su curso y puede llegar hasta una sentencia, como ya lo explicó el abogado constitucionalista Gabriel Orellana.

Te puede interesar: Con presencia de Jimmy Morales y breve mención a la Cicig, así fue el primer informe de la fiscal general

“No es válido especular, pero creo que la señora candidata lo hizo a sabiendas que ella ya había producido un incendio y el incendio ya es incontrolable”, se refirió Orellana.

“Aquí ya no hay vuelta para atrás. Ella podrá decir, para efectos de quedar bien con todo el mundo, que no se imaginó esto, etcétera. Pero el punto es que no basta con hacer una afirmación del diente al labio, porque ella tendría que demostrar efectivamente, de alguna manera que ha tomado las providencias necesarias para que este caso se extinga, pero no sé cómo lo va a hacer”, puntualizó Orellana.

En el matutino informaron que aún no han sido notificados de alguna acción de Torres y hasta que suceda analizarán las acciones a tomar.

 

Contenido relacionado

6

Jorge Gomez Hace 7 meses

Esta narca,cree que despues de tirar la piedra aun podria esconder la mano,INGNORANTE.

Marcos Santos Hace 7 meses

Que tristeza que tengamos un mal inminente representado por una tarántula abusiva manipuladora y pedante que manipula todo a su antojo, esa señora está enferma sedienta se poder dispuesta a pasar sobre todos para lograrlo, esto es un gran peligro para nuestro país sabiendo que tenenos compatriotas que olvidan muy rápido y además de eso la pobreza que nos agobia provoca que se cambie una bolsa de arroz y frijoles por entregarle el poder a una persona sin escrúpulos dispuesta a lo que sea, que Dios nos libre.

Jefreey Menéndez Hace 7 meses

“Si así son las vísperas ¿ Cómo será la fiesta? Si eso hace en la llanura que podemos esperar de ella siendo presidenta. Es preocupante el solo pensar que esta señora Torres, pueda alcanzar la presidencia. Y ésto porque ellas ya gobernó, pues su entonces marido el exmandatario Colom, parecía un pollito recién nacido a la par de ella.
De ahí se derivó uno de los gobiernos más nefasto que se haya conocido en la historia de Guatemala. Resulta absurdo que ésta señora pretenda gobernar nuevamente. Absurdo.

Salvador Rodas Hace 7 meses

DESAFORTUNADAMENTE EN EL NARCOESTADO GUATEMALTECO, LA “JUSTICIA” ES INEXISTENTE, EN UN ESTADO COOPTADO POR LA CORRUPCION LA IMPUNIDAD Y EL NARCOTRAFICO, UN NARCOESTADO EN DONDE EL NARCOPRESIDENTE SE CREE SUPERIOR A LA LEY Y NO HAY CC QUE LO DETENGA, LA UNICA SOLUCION ES UNA REVOLUCION EN CONTRA DEL GOBIERNO DEL COBARDE EJERCITO Y DE LA ELITE CLASE GOBERNANTE (CACIGF) TODOS ESTOS DEBEN DE SER PUESTOS EN SU LLUGAR COMO LOS BOLCHEVIQUES HICIERON CON LA JERARQUIA DE SU TIEMPO. SIMPE Y SENCILLAMENTE HAY QUE ACABAR CON TODOS ELLOS DE UN SOLO.

LuiS Lllllppp Hace 7 meses

no confio en nada de la desconsuelo ojos de luchuza desbelada porras, ella tristemente es dos caras dice una cosa y hace otra muy diferente ayudando porsupuesto a su jefe el payaso

Jose G. Hace 7 meses

Ojalá no sea un show, porque con la desConsuelo no hay garantías de justicia alguna, ya lo demostró y la Tarántula que siga solando con la silla presidencial.