Acciones legales mantienen en suspenso indagatoria de decano Gustavo Bonilla

Testigos declararán, bajo reserva, en la investigación relacionada con una supuesta plaza irregular que fue otorgada al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en el Ministerio Público (MP) durante la administración de Thelma Aldana, quien tiene orden de aprehensión.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, Dimas Gustavo Bonilla, está señalado en una supuesta plaza irregular en el MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos, Dimas Gustavo Bonilla, está señalado en una supuesta plaza irregular en el MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La audiencia de primera declaración a Dimas Gustavo Bonilla fue suspendida por Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo Penal, debido a dos acciones judiciales. Este caso mantiene involucrada a la exfiscal General, Thelma Aldana, por la presunta contratación, de forma irregular, del decano en el Ministerio Público (MP) en 2014 y 2015 para brindar una profesionalización a un grupo de fiscales.

En la puerta de la judicatura estaban tres hojas de papel con las audiencias programadas. Llamó la atención que el proceso 01070-2019-00109 no estaba en el listado, aunque sí en la página del Organismo Judicial (OJ). El personal evitó brindar alguna información.

A las 11 horas acudió uno de los integrantes de la Fiscalía de Delitos Administrativos porque estaba citado a la indagatoria de Bonilla. El juez Cruz le explicó que la audiencia se había suspendido debido a las acciones judiciales del decano.

Uno de los recursos de Bonilla fue que la Corte de Constitucionalidad (CC) avaló la impugnación que interpuso relacionada a que carecía de las actuaciones del caso, es decir, el expediente que el juez Cruz mantiene en reserva desde el 18 de abril pasado cuando firmó la orden de aprehensión de Aldana.

Esta sentencia del máximo ente legal le ordena al juzgador que en 48 horas emita nueva resolución relacionada al pedido que hizo Bonilla de tener la copia del expediente en sus manos.

Lee además: EE. UU. incrementará ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras contra la corrupción y el crimen organizado

Protección

Además, el magistrado Freddy Fernández, presidente de la Sala Primera de Apelaciones Penal, le otorgó medidas de seguridad a Bonilla después de haber practicado una exhibición personal. El supuesto vejamen que denunció el decano fue que sería procesado en la audiencia y enviado a prisión. Además, se conocieron supuestos quebrantos de salud, aunque los detalles no fueron proporcionados.

La protección que goza Bonilla vence en 48 horas hasta que el fallo quede firme y se dilucide que se carece de temor que adujo de ser procesado y enviado a prisión.

Te puede interesar: Revés para Felipe Alejos: CSJ debe conocer de nuevo el expediente de retiro de inmunidad

La investigación

Una fuente judicial confió que ante el juez Cruz se prevé que declaren, bajo reserva, testigos relacionados a la contratación de Bonilla.

Recientemente, Aldana brindó una entrevista a una cadena de noticias estadounidense, en donde se refirió a que había platicado con el decano Bonilla. Después se refirió a que había sido contratado, aunque no finalizó todas las pláticas educativas a los fiscales y cobró el salario.

La conducta que encuadra a Aldana ya no sería por la supuesta plaza fantasma sino recaería solo en Bonilla por haber incumplido con el contrato. Aunque esa calificación jurídica queda a criterio del juez Cruz cuando le sea planteado.

“Vamos por ustedes”, advierte Embajada de Estados Unidos y MP a los coyotes

Recusaciones y denuncia

Bonilla y la agrupación política Movimiento Semilla interpusieron recusaciones contra Cruz, quien tiene abierto un expediente en la Fiscalía contra la Corrupción porque habría cobrado un monto millonario para avalar la orden de aprehensión de Aldana.

Por parte del partido político también existe una denuncia contra el juez Cruz porque le confirmó al vocero del OJ, Mario Siekavizza, que era verídica la orden de captura contra Aldana después que fue filtrada la hoja en las redes sociales en abril pasado.

La causa judicial 01070-2019-00109 no fue impresa y pegada en la puerta del juzgado aunque sí estaba en la página del Organismo Judicial. (Foto Prensa Libre: OJ)

Contenido relacionado

1

Luiz Mendez Hace 3 meses

con esas acciones aparentemente legales que esta presentando gustavo bonilla, mas esta perjudicando a la que debia ser la proxima presidente de Guatemala que es Thelma Aldana; decano mas cobarde!