EE. UU. incrementará ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras contra la corrupción y el crimen organizado

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, aseguró en San Salvador que su país mantendrá la ayuda económica a los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica para combatir a las pandillas e incrementará la ayuda para el combate a la corrupción, delitos financieros, la trata y tráfico de humanos.

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, durante una conferencia con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: EFE)
El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, durante una conferencia con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras. (Foto Prensa Libre: EFE)

Durante una conferencia con los fiscales de los tres países centroamericanos, Barr sostuvo este de 15 mayo que la orden de Donald Trump de finales de marzo, respecto a suspender la asistencia a esos tres países, no involucra los fondos para los planes regionales contra las “maras”.

Barr apuntó que los “programas con las policías” continuarán y “no está afectado por las declaraciones” del mandatario norteamericano, sin precisar un monto.

Añadió que actualmente se mantienen “discusiones” sobre el resto de la ayuda que Estados Unidos entrega a esta región de Centroamérica.

“Hoy hemos hablado de una expansión de los esfuerzos tan exitosos que hemos tenido en contra de las pandillas violentas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18, e incrementar el enfoque en las áreas de corrupción, delitos financieros e intensificar nuestros esfuerzos en contra de la trata y tráfico de personas”, dijo Barr.

Lea también: Donald Trump quiere un muro, pero empresarios estadounidenses buscan puentes con México

A criterio de Barr, la reducción de la inseguridad en Guatemala, Honduras y El Salvador ayudará a evitar la migración ilegal. “Creo que mejorar la seguridad en nuestros países será importante para reducir la migración forzada”, insistió Barr.

También acordó expandir esa lucha a la trata de personas.

El funcionario firmó con los fiscales de Guatemala, María Porras; de El Salvador, Raúl Melara; y de Honduras, Óscar Chinchilla, un acuerdo para ampliar la cooperación para la llamada Operación Escudo Regional, que propicia la coordinación e intercambio de información para el combate de las pandillas.

Dicha operación, según datos de la Embajada de Estados Unidos, ha permitido desde 2017 la imputación de cargos a unos siete mil pandilleros solo en El Salvador. Un caso destacado fue en noviembre de 2018 cuando las autoridades salvadoreñas detuvieron al pandillero de la Mara Salvatrucha, Armando Eliu Melgar, señalado de dirigir desde El Salvador actividades delictivas en la costa este de Estados Unidos.

Por si no lo vio: Esto pasaría en Guatemala si se cumple la amenaza de Trump sobre México

Datos de la ONU de 2016 revelan que el Triángulo Norte concentra el 11 por ciento de los homicidios de América Latina, siendo la mitad de las víctimas jóvenes entre 15 y 29 años.

Su anuncio se produce poco después de que Trump pidió cortar la ayuda a los tres países centroamericanos por considerar que no hacían suficiente para frenar la ola de migrantes hacia Estados Unidos.

A fines de 2018, miles de centroamericanos del Triángulo Norte formaron caravanas para migrar en forma indocumentada a Estados Unidos, huyendo de la violencia y de las amenaza de las pandillas.

Contenido relacionado

> Entrevistas de asilo en Estados Unidos serán más duras

> Vermont contradice a Trump: estado necesita migrantes

> Qué hará la administración de Trump con US$1 mil 500 millones para el muro