Tiempos en la CSJ y la CC definirán el futuro de Thelma Aldana (pero los antecedentes juegan contra ella)

Después del rechazo por la Corte de Constitucionalidad (CC) a Thelma Aldana el tiempo y el camino legal se le reduce para participar en las elecciones generales del próximo 16 de junio.

Jonathan Menkos, vice presidenciable de SEMILLA, llega a la protesta en favor de Thelma Aldana, candidata presidenciable del partido SEMILLA los simpatizantes del partido llegan frente de la Corte de Constitucionalidad para exigir a los magistrados a que voten a favor de su inscripci—n.


Fotograf’a Erick Avila                14/05/2019
Jonathan Menkos, vice presidenciable de SEMILLA, llega a la protesta en favor de Thelma Aldana, candidata presidenciable del partido SEMILLA los simpatizantes del partido llegan frente de la Corte de Constitucionalidad para exigir a los magistrados a que voten a favor de su inscripci—n. Fotograf’a Erick Avila 14/05/2019

A 32 días del evento electoral es incierta la participación en las urnas para Aldana quien fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Aldana, quien salió del país el 19 de abril pasado hacia San Salvador, El Salvador, justo un día después que el juez Décimo, Víctor Cruz, avaló una orden de aprehensión por una supuesta contratación irregular, tiene pocas acciones legales para que esté en la papeleta blanca el próximo 16 de junio.

Cuando la Corte de Constitucionalidad (CC) notifique el fallo a los integrantes de la agrupación política Movimiento Semilla, seguirán el caso.

La opción que tiene Aldana es esperar a que los magistrados de la CSJ resuelvan el amparo que ya fue denegado de forma provisional el 10 de abril último. Ese día se supo que la votación había sido dividida. En contra votaron las magistradas Silvia García y Delia Dávila.

Si el fallo de la CSJ cambia, le ordenaría al TSE que la inscriba. De lo contrario, si el fallo se confirma la última opción que tiene Aldana es interponer una impugnación ante la CC, que ya le dijo que no de manera provisional.

Los magistrados constitucionales al recibir la impugnación fijarán una fecha para realizar la vista pública y escuchar los argumentos de los representantes. Esto se realiza para que se amplíen los hechos y se conozcan todas las posturas.

Un detalle relevante es el tiempo debido a que el ente electoral debe enviar a imprimir más de ocho millones de papeletas y distribuirlas en el país. Una fuente cercana al proceso de las urnas confió que como mínimo se necesitan diez días para la impresión y el envío a la provincia.

Lee también: Sorprenden a Keneth Vanegas Blanco con miles de dólares en un vehículo

Por tratarse de una apelación en contra de la CSJ deben ser los magistrados constitucionales titulares y dos suplentes, elegidos en sorteo, quienes integren el pleno.

Después del análisis los magistrados constitucionales resolverán la apelación. Bastará mayoría -cuatro votos- para que avalen la inscripción de Aldana.

Si la votación no es favorable finaliza el camino legal y la participación electoral de Aldana.

Lee también: Estas son las acciones que Gustavo Bonilla hizo previo a su primera declaración

Por finiquito

El pasado 1 de abril, los magistrados del TSE revocaron, por mayoría, la inscripción de Aldana con el argumento de que el finiquito que extendió la Contraloría ya no tiene validez.

Los magistrados aceptaron los tres recursos de nulidad que habían presentado Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala, con lo que se revocó la inscripción de Aldana que hizo el Registro de Ciudadanos en primera instancia el 19 de marzo.

Con orden de aprehensión

Aldana permanece en El Salvador y su equipo de trabajo ha dicho que no retornará a Guatemala hasta que existan la certeza jurídica suficiente, puesto que a la fecha, tiene orden de captura.

Este día compartió en su cuenta de Twitter que estaba en Miami, Estados Unidos, para una entrevista con una cadena de noticias internacional.

Lee además: Este será el futuro de la Feci luego del fin del mandato de la Cicig

El juez Décimo, Víctor Cruz, avaló la petición del Ministerio Público (MP) y firmó una orden de captura contra Aldana el 18 de marzo último, por la posible comisión de los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

El caso está bajo reserva judicial, lo que significa que ni el juez, ni el MP ni la defensa puede dar detalles al respecto. Tampoco hay acceso al público ni a la prensa de las audiencias. El MP señala a Aldana por la contratación de Gustavo Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

Contenido relacionado

> Thelma Aldana: Debe respetarse mi candidatura, como se hace con otros partidos

> Qué compromisos tenía Gustavo Bonilla en el contrato por el que Thelma Aldana tiene orden de captura

 

 

0