Política

CC retira finiquito a cuatro candidatos a alcalde

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió resoluciones que dejaron sin efecto los finiquitos que cuatro candidatos a alcalde obtuvieron a través de juzgados.

Martín Guzmán, secretario de la CC, informó en conferencia de prensa la resolución de los magistrados en torno  a los candidatos a alcalde. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Martín Guzmán, secretario de la CC, informó en conferencia de prensa la resolución de los magistrados en torno a los candidatos a alcalde. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El argumento de los magistrados es que los jueces que otorgaron los amparos carecían de competencia, por razón de territorio.

La resolución afecta a:

  1. Juan Martínez Méndez, de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.
  2. Pedro Guillermo Cardona Vásquez, San Cristóbal Cucho, San Marcos.
  3. Mario Jerónimo Rivera López, Santa Cruz Muluá, Retalhuleu.
  4. Édgar José García Monroy, Patutul, Suchitepéquez.

Se trata de candidatos que no obtuvieron el finiquito en la Contraloría y lo obtuvieron a través de amparos otorgados por juzgados alejados de su territorio, contra lo cual corrigió el tribunal constitucional.

Un caso similar ocurrió con Edwin Escobar, candidato a la Presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana, quien, al no obtener el finiquito en la Contraloría, acudió al Juzgado Primero de Primera Instancia de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, y obtuvo el amparo para tener el documento, requisito para la inscripción.

Contenido relacionado

> ¿Quiénes serán las nuevas Thelma Aldana y Zury Ríos? Así se presentan los candidatos tras la salida de ambas

> Qué partidos han gastado más en la campaña

> Hijo de Jafeth Cabrera no irá como candidato a diputado

ESCRITO POR: