Un fin de semana para los amantes de la lectura

Este fin de semana Quetzaltenango es la sede de la Feria Internacional del Libro (FIL) Xela, un evento que ofrece talleres, presentaciones de libros, conversatorios, así como la venta de diversas obras literarias, la sede es Casa No´j y todas las actividades son gratuitas, el propósito de los organizadores es promover la lectura.

Este fin de semana el Centro Cultural Casa No´j tendrá más de 30 actividades para promover la lectura y 16 editoriales ofrecen diferentes libros a los quetzaltecos. (Foto Prensa Libre: cortesía  Fabricio Amexquita
Este fin de semana el Centro Cultural Casa No´j tendrá más de 30 actividades para promover la lectura y 16 editoriales ofrecen diferentes libros a los quetzaltecos. (Foto Prensa Libre: cortesía Fabricio Amexquita

La FIL Xela fue inaugurada el viernes 30 de junio de 2019 y entre las actividades que destacaron está la nueva sala de lectura en honor al poeta Humberto Ak’abal, el espacio es dirigido a los niños y cuenta con libros así como audiolibros.

Heidy Cabrera, coordinadora intercultural de Casa No´j, relató que en el “primer día” de la FIL Xela se tuvieron 12 actividades “importantes” pero que aún restan 33 para que las personas  asistan el sábado y domingo  de 9 a 19 horas, los visitantes encontrarán las ofertas de 16 editoriales.

Agregó que el salón dedicado al escritor es un espacio “inclusivo” y para “niños” que estará abierto de 9 a 11 y de 15 a 17 horas. “Es un espacio libre, las personas pueden ingresar y lo único que se pide es el cuidado de los libros”.

Este es el primer centro en Quetzaltenango que dispone de audiolibros, en total son 18 poemas de Ak’abal, esto se logró por la colaboración de estudiantes de la Universidad Mesoamericana, las obras en esta presentación pueden ser accesibles para personas que no están en Quetzaltenango.

La nueva sala para los niños se logró por medio de donaciones, el único requisito para los usuarios es cuidarla. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fabricio Amezquita)

“Si alguien quiere acceder a ellos pueden hacerlo por medio del correo de Casa No´j, hay personas que por la distancia no puede viajar pero están interesados en obtener una copia”, afirmó Cabrera.

La población que desee ayudar al proyecto puede donar libros para niños y entregarlos en Casa No´j. “Hay libros incluso de colores para los primeros aprendizajes, pueden ingresar hasta los 14 años”, explicó Cabrera.

Manuel Rodas, coordinador de la feria, dirigió el conversatorio de inauguración de la FIL Xela fue con el conversatorio Escribir para que Xela lea, en este participaron Luis Morales, Karen Fernández y Adrian Velásquez, fue dirigido por Manuel Rodas, coordinador de la feria.

Los organizadores consideran que por medio de estas actividades pueden “contagiar  a la población” y “fomentar” la lectura para hacer un “cambio” trascendental sobre todo en este 2019 que es un año electoral.

Otra actividad importante fue la presentación del libro Microcuentos de Gatos que contiene los 10 cuentos ganadores de un concurso para niños que se realizó el año pasado.

“A Lluvia de ideas le interesa muchísimo estimular a la lectura y la creación desde esa autoestima que se genera en los niños cuando ven su nombre en un libro, cuando sus familiares y amigos compran sus libros ayuda al crecimiento de los chicos”, indicó Ernesto Pacheco, integrante de la editorial Lluvia de Ideas.

La obra está disponible en la feria y tiene un costo de Q25, los interesados en participar este año pueden entregar sus cuentos durante el fin de semana, deben inspirarse en una leyenda guatemalteca y un presidente, las bases del concurso están en las redes sociales de la editorial Lluvia de Ideas. La venta del libro es para financiar los próximos concursos.

Los autores del libro Microcuentos de Gatos leyeron su creación al público, además participaron en la presentación de la obra y firmaron un ejemplar que será conservado por la editorial como un “trofeo”.

Los eventos de la FIL Xela incluyen actividades para niños porque de acuerdo con los organizadores es necesario fomentar la lectura en la niñez. “Estoy seguro de que a nuestra generación ya muchas cosas se les salieron de control, me preocupa el futuro que van a vivir los niños, creo que a través de la lectura podemos mejorar  y quizás ellos nos salven del caos”, afirmó Fabricio Amezquita, director de Casa No´j.

Agregó que el espacio que ocupa la sala de lectura en honor al poeta Ak´abal es una reivindicación. “Históricamente fue usado por otras administraciones del centro cultural para generar ingresos para ellos, pero con este espacio para niños reivindicamos los fines por los que fue creada la Casa No´j”, indicó.

Contenido relacionado

Inaugurarán sitio de lectura en honor al poeta Humberto Ak’abal

Por qué unirse a un club de lectura y qué opciones hay en Guatemala 

Harry Potter: J.K. Rowling publicará cuatro nuevos libros del universo mágico 

 

 

0