Liberan libros para conmemorar el Día Internacional del Libro

Integrantes de la Dirección Municipal de Cultural "liberaron" 80 libros en el Centro Histórico de Xela, los cuales fueron tomados por ciudadanos de forma gratuita.

Los libros fueron tomados por ciudadanos para leerlos y luego entregarlos a alguien más. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fabricio Amezquita)
Los libros fueron tomados por ciudadanos para leerlos y luego entregarlos a alguien más. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fabricio Amezquita)

En el Día Internacional del Libro los quetzaltecos y visitantes pudieron observar libros en teléfonos públicos, ventanas, bancas del parque y otros lugares, de los cuales podían tomar las obras sin pagar por ellas.

 

Esta fue la tercera edición del proyecto Libros Libres, una iniciativa cuyo propósito es fomentar la lectura en la población y facilitar el acceso a los textos.

“Liberamos alrededor de 80 en las calles del Centro Histórico, esto lo hacemos con el fin de acercar a la gente, que la población tenga acceso a la literatura de diferentes temas”, indicó Fabricio Amézquita, director del Centro Cultural Casa No´j.

Los libros fueron donados por instituciones y editoriales quetzaltecas como Metáfora, Sión Editorial, El Silabario, Fábrica de Ideas, Casa No´j y la Municipalidad de Quetzaltenango.

Vecinos consideran que la iniciativa es positiva ya que promueve la lectura. (Foto Prensa Libre: Cortesía Fabricio Amezquita)

“La dinámica consiste en dejar los libros en espacios públicos y que estos al ser tomados por la población los lean y al terminar de leerlos nuevamente sean liberados”, agregó Amézquita.

Este 2019 es el tercer año que se realiza la actividad libros libres que promueve la Dirección de Cultural de la comuna. (Foto Prensa Libre: Cortesía Casa No´j)

Vecinos de Quetzaltenango aplaudieron la iniciativa y agradecieron la donación de libros a la que consideraron un “agradable detalle” y una “forma original” de promover la lectura.

Lea además: Empresario quetzalteco presenta libro que recopila 85 historias de Quetzaltenango

Otra celebración del Día Internacional del Libro fue la presentación que hizo el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala de la obra “Con Luz Propia”, un libro con 10 autores no videntes, que incluye poemas y cuentos.

Édgar Carrillo, autor del poema “El color de las sombras”, relató que su composición surgió por la pregunta ¿qué ve una persona ciega?.

Integrantes del Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala consideran que el libro Con Luz Propia demuestra que las personas con discapacidad también pueden ser intelectuales. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Veo una pantalla obscura con destellos de luz, pero la idea del poema es indicar que cualquier persona con discapacidad visual o sin discapacidad tiene la oportunidad de pintar su vida y su historia de los colores que uno quiera”, aseguró Carrillo.

Guisela Gálvez, es no vidente desde hace seis años y es la autora de dos cuentos, uno de estos motiva la donación de órganos ya que ella es receptora de un trasplante.

“Hay otra forma linda de ver la vida, todo lo que uno tiene por muy negro que parezca siempre hay algo lindo, aún las situaciones tristes, a pesar de los obstáculos siempre hay una esperanza y una luz que nos guía”, afirmó.

Contenido relacionado

Motivan a quetzaltecos a leer en novedoso salón de lectura en el Centro Histórico

Roban 12 libros en 45 segundos, mujeres aprovechan mientras sus cómplices distraen a los empleados de una tienda

Si quiere publicar su libro, conozca estas opciones

 

 

0