Empresario quetzalteco presenta libro que recopila 85 historias de Quetzaltenango

El empresario Francisco Roberto Gutiérrez Martínez presentó en Xela el libro <em>Quetzaltenango, historias de su Historia</em>; lo que se recaude por la venta de los ejemplares será destinado a un programa de becas. 

Roberto Gutiérrez, autor del libro, relató algunas de las historias que contiene el documento. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Roberto Gutiérrez, autor del libro, relató algunas de las historias que contiene el documento. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El libro de 330 páginas contiene 85 historias ilustradas de Quetzaltenango así como de personajes e instituciones de la ciudad. Gutiérrez Martínez relató que tardó tres años en escribir el documento que presentó la noche de este miércoles ante un grupo de la sociedad quetzalteca.


El libro relata momentos históricos como las invasiones al territorio de la ciudad, la migración de españoles y criollos a Quetzaltenango después del terremoto de Santa Marta en 1773, el enfrentamiento armado entre Quetzaltenango y Totonicapán, la explicación de nombre de la Calle Guatemala en México, entre otros temas.

“Desde hace muchos años vengo tratando de buscar información, la motivación más grande la tuve hace 10 años cuando logramos documentar las actas de Quetzaltenango desde 1807 hasta 1930, de ahí he extraído mucho de lo que se informa en el libro y de otros libros”, indicó el escritor.

El documento también contiene historias sobre acontecimientos importantes como la implementación de la hidroeléctrica, el Ferrocarril de los Altos y el Sexto Estado.

El libro destaca la vida de Manuel Martínez Aparicio, del Dr. Rodolfo Robles, Efraín Recinos, Sor Encarnación Rosal, entre otros personajes quetzaltecos.

El economista José Molina Calderón, miembro de Número de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala, hizo un resumen del libro y comentó que contiene historias desde tiempos previos a la conquista, de la época colonial y del siglo XX.

Calificó el libro como una obra de “lectura amena” y “bien documentada” y destacó las ilustraciones que tiene el documento.

Para becas

Gutiérrez Martínez desea que su libro sea útil para la juventud de Quetzaltenango ya que considera que es necesario que este sector de la población conozca la historia de la ciudad para que “sean mejores ciudadanos”. 

“Me parece que la historia de Quetzaltenango merece ser más conocida, principalmente me ilusiona que lo vean los jóvenes, por eso está escrito de una manera abreviada y amena, pero con bastante documentación y respaldo”, indicó el autor. 

No se lo pierda: Graduando cambia la toga y birrete por indumentaria maya

El libro, del cual se imprimieron mil ejemplares, cuesta Q150 y estará a la venta en Tertulianos, INNOVA y la Librería Evangélica.

Lo recaudado por la venta será para el programa Becas para la niña de la organización Fundap, por medio de la cual se entrega un estipendio mensual a niñas del área rural.

“Me parece un programa que tiene mucho sentido, la educación de la niña para mí es uno de los temas centrales para construir una mejor nación, en la medida que las niñas se puedan educar mejor van a ser madres más entregadas y realizadas”, concluyó el autor.

Durante la presentación del libro, en un restaurante de la ciudad, particpó el artista Chepe Lepe, quien interpretó melodías quetzaltecas.

Contenido relacionado: 

> Michael Jackson cumpliría 60 años hoy

> Teatro Municipal luce renovado; daños fueron reparados con ayuda de empresas y voluntarios

> Nuevo comisario recomienda evitar que se filtre información de operativos