Universitario fabricó una máquina para ayudar a niños con discapacidad

Pablo Coyoy, estudiante de Ingeniería Mecánica Industrial del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), fabricó un dispositivo mecánico de marcha que ayudará en la terapia de 250 niños de Fundabiem en Xela.

Universitario ayuda a uno de los pacientes de Fundabiem a utilizar la maquina que donó. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Universitario ayuda a uno de los pacientes de Fundabiem a utilizar la maquina que donó. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Para su proyecto de graduación, el joven deseaba ayudar a niños con discapacidad, por esta razón visitó varios centros y finalmente optó por Fundabiem, en donde observó las necesidades del lugar y entrevistó a los encargados para saber cómo podría ayudarlos.

“El dispositivo es para niños con meningocele, parálisis cerebral y síndrome de Down, el proyectó lo inicie en octubre del año pasado, hice estudios para determinar el tamaño de los niños y que el equipo se adaptará a los diferentes pacientes, además investigue para acoplarlo  a las velocidades con las que trabajan”, explicó Coyoy.

Por medio de un amortiguador el equipo brinda comodidad. “Cuando el niño camina con el dispositivo este se ajusta, cuando tiene un soporte fijo es incomodo para los niños”, afirmó.

La maquina diseñada por el joven se adapta a las caminadoras para adultos, ahora los pacientes podrán combinar ambas para su terapia. “Actualmente se carecen de dispositivos para menores de edad, que son la población con mayor demanda en el centro”.

Fundabiem tenía una caminadora para adultos que se averió, lo que complicaba la recuperación de los pacientes, esté  martes 2 de abril de 2019, además del equipo fabricado por el joven también se donó una caminadora que entregó el catedrático universitario Eddy Flores en honor a su madre Marta Aceituno.

Sofía de la Vega, directora de Fundabiem en Quetzaltenango, afirmó que el equipo ayudará en la recuperación de los pacientes menores de edad.

“Nos ayudará mucho en el entrenamiento de la marcha de los niños que están en rehabilitación, generalmente lo que más se les dificulta es poder caminar, esto nos ayudará a que se entrenen con más facilidad”, afirmó.

Lea además: Estudiante fabrica y dona aparato que hospital de Xela necesitaba desde hace 22 años

Agregó que anteriormente los terapeutas acompañaban al paciente para ayudarlo a caminar y usaban pequeños andadores, además los niños no podían usar la caminadora para adultos, lo que cambiará con el equipo fabricado por el universitario. “Esto ayudará a que tenga estabilidad y el gasto energético sea menor”.

Víctor Carol Hernández, director de la división de Ingeniería del Cunoc, refirió que esta es una manera de motivar a los estudiantes. “Les abre la expectativa de que la academia no es únicamente docencia o clases, deben convivir con la sociedad y encontrar la forma de solucionar los problemas que nos aquejan, eso es lo que tratamos de cumplir”, aseguró.

Para la terapia podrán combinar la maquina diseñada por el universitario con la caminadora para adultos. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Para fabricar el equipo Coyoy invirtió Q28 mil, en el mercado esta máquina tiene un precio de Q56 mil, según informó el universitario. “Todos podemos ayudar, aunque no es fácil trabajar con niños, se puede”, afirmó.

Contenido relacionado:

Guatemala invierte poco en población con discapacidad

Niños especiales enfrenta falta de atención educativa 

Así votarán las personas con capacidades diferentes en Quetzaltenango

 

 

 

 

1

Melvin C Hace 7 meses

Buen trabajo, Pablo!! La USAC aportando a la sociedad!!