Vecinos de Coatepeque intentarán tomar como rehenes a observadores y personal del TSE el día de las elecciones

La Junta Electoral Municipal (JEM) de Coatepeque, Quetzaltenango, solicitó a la Junta Electoral Departamental (JEM) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) trasladar al casco urbano tres Circunscripciones Electorales Municipales (CEMs) ubicadas en la zona Pacayá debido a que no existen las condiciones mínimas de seguridad para el día de las elecciones.

Publicado el
Vista panorámica de la aldea San Rafael Pacayá donde los vecinos tienen el control de la zona. (Foto Prensa Libre: Google Maps)
Vista panorámica de la aldea San Rafael Pacayá donde los vecinos tienen el control de la zona. (Foto Prensa Libre: Google Maps)

Los sucesos violentos ocurridos durante el pasado fin de semana en Coatepeque que dejaron daños en una vivienda, heridos a sus moradores, automotores quemados y destrucción en una plantación de palma africana en la finca San Juan el Horizonte, confirmaron al presidente de la JEM, Carlos Robles, que en esa área es imposible llevar a cabo los comicios el próximo 16 de junio.

La junta municipal recibió información que la denominada “resistencia” integrada por vecinos de comunidades rurales de Pacayá quienes exigen al Gobierno y a la empresa Energuate reconectarles el servicio eléctrico por el impago de una deuda de Q20 millones, pretenden tomar como rehenes el día de las elecciones al personal de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y observadores que ingresen a esa área.

“Cuando vean ingresar a las autoridades u observadores tendrán la oportunidad retenerlos y de esa manera presionar a las autoridades y que se cumpla lo ellos solicitan con relación al tema eléctrico”, señaló Robles.

Luis Díaz Pérez, presidente de la JED, confirmó la versión del delegado en Coatepeque y urgió al Ministerio de Gobernación intervenir para frenar la violencia y garantizar la seguridad el día de las votaciones en ese municipio.

“Estamos pendientes de reunirnos con el gobernador para abordar el tema, en una primera reunión con la multisectorial, él nos habló de las amenazas que existen y del riesgo de que estas personas tomen como rehenes a los observadores”, manifestó Díaz Pérez.

15 mil 600 votantes

La mayor amenaza que identificó la junta municipal de Coatepeque está en las Circunscripciones Electorales Municipales en las aldeas San Vicente Pacayá, San Rafael Pacayá y Chuatuj donde hay 15 mil 600 personas aptas para votar.

En esa área está previsto instalar 39 mesas electorales, en cada mesa votan en promedio 400 personas.

Julio Quemé, gobernador de Quetzaltenango, expresó a medios locales que ser reunirá con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral para blindar con agentes de la Policía Nacional Civil el proceso electoral en Coatepeque.

Encapuchados

José Maldonado, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Coatepeque, detalló que luego del rescate del alcalde Alfonso García-Juncos ocurrido el domingo último, supuestos integrantes de la “resistencia” quienes se cubrían el rostro con gorros pasamontañas y tela, causaron destrozos en una vivienda, una finca e hirieron de bala al hijo del dueño de la vivienda donde el jefe edil se refugió.

“La Cruz Roja trasladó a un hospital al hijo –Nelson Herrera– del propietario de la vivienda –Emilio Herrera–, al señor le quemaron una bodega y dos cuartos de su inmueble, la turba mató caballos pura sangre y quemó vehículos”, expresó Maldonado.

Con relación a la quema de una plantación de palma africana, el auxiliar de la PDH aseguró que la plantación destruida está dentro de la finca San Juan el Horizonte donde también la turba incendió un tractor y un camión cargado con aceite de palma.

Según Maldonado, para llegar al lugar donde estaba refugiado el alcalde la Policía, el juez de Paz y los delegados de la PDH se internaron en la finca San Juan, “era la única vía para llegar porque la ruta principal fue bloqueada por los inconformes”.

De acuerdo con la versión de Maldonado aparte de los disparos de armas de fuego que se escucharon hubo también ráfagas de fusiles.

Contenido relacionado

Grupo de encapuchados ingresa en estación del Inde y reconecta suministro para áreas con deuda

> Turba saboteó subestación del Inde en Coatepeque y dejó sin energía eléctrica a siete municipios

> Confuso incidente involucra a alcalde de Coatepeque