Vecinos de Los Trigales arriesgan su vida al cruzarse los cuatro carriles del Periférico

Decenas de personas arriesgan su vida todos los días para cruzar los cuatro carriles del Periférico en el ingreso a la colonia Los Trigales, en la zona 7 de Xelajú. Los vecinos denuncian que detrás de la demora para instalar una pasarela en ese lugar hay intereses políticos y la negativa del propietario de una gasolinera.

Vecinos de la colonia Los Trigales y lugares circunvecinos todos los días arriesgan su vida para cruzarse los cuatro carriles del Periférico. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vecinos de la colonia Los Trigales y lugares circunvecinos todos los días arriesgan su vida para cruzarse los cuatro carriles del Periférico. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Con el comienzo del ciclo escolar, Carola de Morales, junto a su hija Amanda Pérez, todos los días salen a la orilla de la carretera la cual deben cruzarse para llegar a la escuela Los Trigales, que se ubica dentro de la colonia.

“Todos los días nos encomendamos a Dios y le pedimos nos cuide al cruzarnos la carretera, es una lucha entre personas y carros, hay pilotos abusivos que no respetan a los peatones y personas amables que nos ceden el paso”, manifestó Morales.

La vecina Alicia Zacarías comentó que los las personas que viven en ambos lados de la carretera todos los días se exponen a morir atropellados. “La policía de tránsito solo viene a ordenar el tránsito, acaso valen más los carros que las personas, ojalá y no muera nadie en este sector”, expreso Zacarías.

Los dos ingresos que tiene la colonia, por la 29 avenida de la zona 7 y 0 avenida de la zona 8, conectan con el Periférico por donde según la Policía Municipal de Tránsito de Quetzaltenango (PMTQ) circulan en promedio 30 mil vehículos.

Los horarios más peligros para atravesarse la vía son, 8, 13, 16 y 18 horas, detallaron agentes de la PMTQ que cada día son enviados al área para ordenar el tránsito vehicular y apoyar el paso de los peatones.

En agosto del pasado, vecinos de la colonia y de sectores aledaños, padres de familia y estudiantes de primaria y básico, cerraron la vía para exigir a la Municipalidad de Quetzaltenango autorice la instalación de una pasarela.

La jueza de Asuntos Municipales, Thully Jacobs, manifestó que el expediente sobre el tema de la pasarela de la colonia Los Trigales, fue enviado al despacho municipal. “Desconozco en qué fase de análisis está el caso y si el Concejo autorizará la instalación de la estructura”.

Pasarela autorizada

El director de la escuela, Juan Adalberto Escobar, comentó que luego del bloqueo de ruta el año pasado, la comuna prometió autorizar la instalación de la pasarela, sin embargo, meses después el Juzgado de Asuntos Municipales les informó que ya no había autorización

Integrantes del Cocode manifestaron que la empresa Paniagua, propiedad del exdirector de Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, es la encargada de colocar la estructura, pero por decisión municipal el proyecto está detenido.

Los vecinos también señalaron al propietario de una gasolinera que su ubica a pocos metros del ingreso a la colonia de oponerse a la construcción de la pasarela, según explicaron, el empresario ha dicho que los automovilistas ya no ingresarían a su negocio.

En la Municipalidad se informó que el expediente fue enviado a asesoría jurídica para un nuevo análisis de caso.

Contenido relacionado

> Segundo niño se suicida en Sololá en menos de una semana

Marco Pablo Pappa y sus 5 escándalos

> Ataques armados en Xela no paran y la población se siente vulnerable

1

Su Excelencia Hace 3 meses

UNA TRAJEDIA ESPERANDO A QUE OCURRA, SOLO ES COSA DE DIAS, EL CULPABLE DE ESTO SERA SIN NINGUNA DUDA EL GOBIERNO DE INEPTOS.