Vecinos de Xela percibirán las nuevas tarifas de la energía a partir de marzo

El recibo único municipal que llegue a los hogares quetzaltecos a partir de marzo de 2019, reflejará la regulación de tarifas de la energía eléctrica aprobada por el Concejo el año pasado, esta implica un incremento de Q0.5 por kilovatio/hora en la tarifa social y Q0.9 por kilovatio/hora en la tarifa no social.

Los hogares quetzaltecos observaran en los recibos la nueva tarifa de la energia a partir de marzo de este año. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los hogares quetzaltecos observaran en los recibos la nueva tarifa de la energia a partir de marzo de este año. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“El primer recibo con ajuste, porque no le llamamos aumento ya que es un ajuste, va venir a principios de marzo, con este recibo se cobra el mes de enero, es un ajuste bastante moderado”, indicó Mario Mendoza, director administrativo y financiero de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

Agregó que para la tarifa del alumbrado público también se verá el cambio en el recibo de marzo. “Este consistirá en un pago mínimo de Q10 y un 10 por ciento sobre el consumo para todos los consumidores que estén entre Q100 y Q100 mil, los que superen los Q100 mil tienen un techo máximo de Q10 mil”, indicó.

Tomando en cuenta la regulación, desde enero la tarifa aplicada en Quetzaltenango para los residenciales es de Q0.52, que de acuerdo a la EEMQ conforman el 80 por ciento de los usuarios, anteriormente el pago para este sector era de Q0.47 kilovatio/hora.

Le puede interesar: Xela está a cinco megavatios de llegar a su límite de potencia, señala el INDE

En el caso del sector comercial el pago por kilovatio/hora será de Q0.63, antes eran Q0.57. De acuerdo con la EEMQ la tarifa social es para usuarios que consumen menos de 300 kilovatios/hora al mes.

Proponen supervisar

Esta semana vecinos se reunieron con autoridades de la EEMQ para resolver dudas sobre la regulación de la tarifa de la energía eléctrica y para proponer la creación de una comisión de alcaldes comunitarios y representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) que se encargue de fiscalizar que los ingresos por el incremento sean utilizados para infraestructura.

“Al final de cuentas ellos – representantes de Cocodes y alcaldes comunitarios- entienden que es necesaria la regulación porque esto traería la modernización del sistema eléctrico, para lograr esto se propuso la creación de una comisión que fiscalice y de seguimiento a los recursos para que sean utilizados de la mejor manera, así como que se audite las mejoras a la red eléctrica”, indicó Haroldo Sum, integrante del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude).

Vecinos esperan que lo recaudado con la nueva tarifa sea invertido adecuadamente para mejorar la red eléctrica de la ciudad. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Para Raúl Chávez, coordinador del Cocode de El Calvario, es importante la fiscalización para que los recursos que se obtengan del incremento no sean utilizados para salarios de funcionarios públicos y que la población los vea reflejados en mejoras de la infraestructura de la red eléctrica del municipio.

“La regularización al alumbrado público va a lastimar bastante a la población, actualmente son Q0.94 que es una tarifa bastante baja, pero aumentarlo a Q15, Q20 o Q30, dependiendo del consumo, eso va a perjudicar a la población. Por otro lado es muy importante la fiscalización porque la empresa va a recaudar millones, tememos que se utilicen para sueldos, vemos cómo se incrementaron las dietas los concejales, el dinero debería ser para modernizar el alumbrado público que enfrenta muchas deficiencias”, concluyó Chávez.

En cuanto a la propuesta, Mendoza apoyó la idea de los representantes y afirmó que la fiscalización es necesaria.

Contenido relacionado:

Falta de energía eléctrica y agua en Xela desespera a vecinos

EEMQ suspendería venta de energía eléctrica a nuevos usuarios para evitar colapso en la red

Apagón en Quetzaltenango duró 80 horas 

0