Comuna afirma que no cuenta con fondos para construir pasarelas

Debido a que en la ciudad de Quetzaltenango circulan más de cien mil vehículos diariamente, vecinos de esa cabecera señalan que es necesario instalar pasarelas en varios puntos, para evitar que los transeúntes sean arrollados por vehículos.

La estudiante Beatriz Rabanales opina que es necesario que las autoridades instalen una pasarela frente al Centro Universitario de Occidente, entre las zonas 1 y 3, ya que la calle tiene cuatro carriles y se arriesgan. 


“Creo que es importante una pasarela porque en las noches hay compañeros que deben   cruzar la ruta y es muy peligroso, ya que la calle se satura de vehículos”, destacó.

Roberto García, residente en la 29 avenida, zona 7, dijo que es urgente que se instalen pasarelas en esa vía y en el Periférico, ya que muchas personas corren riesgo al cruzar la vía para abordar los buses que salen o ingresan a la ciudad.

Padres de estudiantes de tres institutos que funcionan en la 4ª. calle, zona 3, señalaron que sus hijos corren riesgo al cruzar, debido a la falta de pasarela en el lugar.

Adoni Cifuentes, director de comunicación de los Bomberos Voluntarios, refirió que mientras unos vecinos piden pasarelas, otros no las usan y son arrollados, pues han auxiliado a víctimas de esos percances en lugares donde existen esos pasos.

Lea también: Accidentes en ruta Interamericana demuestran lo riesgoso de esa carretera

“En la avenida Las Américas, donde hay pasarelas, hemos atendido   a personas que han sido atropelladas. Desconocemos las razones por las que algunos vecinos no las usan; puede ser por falta de educación”, dijo.

El socorrista señaló que también se necesitan pasarelas en varios sectores de la 29 avenida y el Periférico.

No hay fondos

El alcalde Luis Grijalva explicó que hay varios puntos en las zonas 3 y 7 donde se requieren pasarelas, pero que una estructura de metal sobrepasa los Q250 mil y no cuentan con fondos.

“La ciudad está creciendo y evidencia necesidades, entre ellas las pasarelas, pero no tenemos recursos para invertir porque aunque fueran de concreto salen muy caras, pero eso no quiere decir que en esta administración vamos a olvidar el tema; al contrario, si tenemos oportunidad lo haremos”, explicó.

Diego Meckler, director de la Policía Municipal de Tránsito, dijo que es necesaria la instalación de pasarelas en el Periférico, 29 avenida de la zona 7, avenida Las Américas, terminal Minerva y 4ª. calle de la zona 3, donde hay mucho tránsito. También dijo que   urgen más pasarelas en las zonas   2, 3, 6, 7 y 9 de Xela..

Para leer más: Quetzaltecos critican propaganda de comuna en paradas de buses

“Se requieren unas 10 pasarelas, sobre todo en puntos muy congestionados, pero para eso se necesita dinero, y otro aspecto que hay que analizar es la parte estructural de la ciudad, ya que no contamos con espacios para la colocación de esas estructuras”, destacó.

Contenido relacionado

> Peatones se arriesgan al no usar pasarelas

> Cisterna destruye pasarela en El Tejar; cientos de vecinos resultan afectados

> Perro es ejemplo para peatones que no utilizan pasarelas