Vecinos denuncian la quema de basura en el relleno sanitario de Sibilia que costó Q4.4 millones

Aunque los vecinos consideran que el proceso que tienen los desechos en el relleno sanitario de Sibilia, Quetzaltenango, no es el adecuado, el alcalde asegura que la basura recibe el tratamiento necesario y que los incendios son provocados.

Este es el relleno sanitario construido hace más de cinco años en Sibilia, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Este es el relleno sanitario construido hace más de cinco años en Sibilia, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En el 2014 concluyó la construcción del relleno sanitario de Sibilia, una obra que costó Q4 millones 445 mil 700.24, la mayoría de los fondos fueron del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), un total de Q4 millones, el resto lo aportó la comuna.

Más de cinco años después, los vecinos aseguran que el tratamiento de la basura no es el adecuado, ya que en varias ocasiones han observado que la basura se quema a cielo abierto, además aducen que no hay una clasificación “real” y “constante” de los desechos.

“Me preocupa porque nosotros vivimos afortunadamente en un lugar todavía con bastante aire puro, muchos árboles, mucha naturaleza y que haya algo así cerca viene a preocuparnos mucho porque nos interesa la salud de los pobladores”, dijo Keren Escobar, vecina afectada.

Prensa Libre visitó el relleno sanitario el sábado 4 de enero de 2020, para ingresar al relleno sanitario no hubo inconvenientes ya que el portón estaba abierto,  desde lejos se observaba humo ya que la basura se quemaba a cielo abierto.

Así se encontraba el relleno sanitario de Sibilia el 4 de enero de 2020 cuando Prensa Libre visitó el lugar. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En el incendio se observaron diversidad de desechos sólidos, zapatos, productos orgánicos, plástico, vidrio, entre otros. El lugar está rodeado por varios árboles que atraen aves.

Las llamas consumían la basura y el humo se expandía, además el viento dispersaba bolsas de plástico.

Como lo relataron los vecinos la basura se estaba quemando, aunque para el jefe edil estos son “incendios provocados”.

En el relleno sanitario no se encontró clasificada la basura, había plásticos junto a otros materiales. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Por el servicio de recolección de basura la municipalidad cobra Q15, y lo que hacen es irla a tira y quemarla, hay muchos vecinos que no pagan y solo van ahí a tirar la basura”, refirió un vecino que pidió guardar su identidad para evitar problemas con las autoridades municipales.

Lea además: Pobladores en Quetzaltenango opinan de lo que esperan de las nuevas autoridades municipales

Al consultarle al alcalde, Juan Francisco de León Arreaga, este aseguró que el relleno funciona con normalidad y que se da un tratamiento adecuado a la basura.

En el relleno sanitario se observa la basura mezclada, pero según el alcalde esta se clasifica antes de colocar una mezcla para su tratamiento. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Reciclamos lo que es recuperable, y posteriormente quincenal o mensualmente dependiendo del grosor de la basura le ponemos un componente de tierra, arena y cal, una capa que va enterrando la basura”, dijo de León Arreaga, quien aseguró que para el tratamiento utilizan maquinaria.

Al relatarle al alcalde que Prensa Libre observó que la basura se quemaba a cielo abierto, aseguró que desde hace cuatro años en el relleno sanitario se dan constantes incendios “provocados”.

El jefe edil asegura que la comuna da un tratamiento adecuado y que en el lugar hay cuatro personas asignadas para trabajar, compartió esta fotografía que asegura es reciente. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Gente malintencionada que hace eso de quemar lo ya reciclado. Incluso hay varios basureros clandestinos en la carretera y nosotros los limpiamos para llevar la basura al relleno sanitario y darle el tratamiento adecuado”, dijo.

Agregó que lo reciclado es recolectado por personas que “se lo llevan” y a  quienes no se les venden los desechos.

El relleno sanitario de Sibilia se construyó durante la primera administración del alcalde de León Arreaga, quien mañana 15 de enero entregará el cargo.

Durante la visita a  este lugar se observó únicamente un espacio con residuos clasificados, en un sector apartado donde había cartón y vidrio, el resto de la basura se quemaba.

Esta área de clasificación de los desechos fue la única que se observó en el relleno sanitario de Sibilia. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los efectos

Para el Biólogo Jorge Piedrasanta, la quema de basura a cielo abierto repercute en la salud de los vecinos y del medio ambiente.

“El humo puede causar enfermedades principalmente respiratorias para la personas que se encuentran alrededor, y también el impacto a los bosques y la fauna que se encuentran alrededor de la zona”, explicó.

El especialista observó algunas fotografías del lugar en el momento que la basura se quemaba y refirió que cuenta con algún tipo de infraestructura pero no parece que ser realizan los procedimientos adecuados.  “Se ve toda la basura acumulada y no se ve que haya una separación de la misma”.

“Creo que lo que hace falta es la gestión del personal adecuado para que se manejen las buenas prácticas. Probablemente la inversión que se realizó sea la adecuada a los requerimientos de las instalaciones. Sería útil si se estuviera gestionado de la forma adecuada y estuviera funcionando siempre de la forma en la que se espera, veo las instalaciones pero no que se realice la gestión de la separación de la basura, se observa que se está quemando toda la basura mezclada”.

Vecinos consideran que la basura no debe ser quemada a cielo abierto porque temen repercusiones. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con un diagnostico de la situación de la generación y manejo de los desechos sólidos en los municipios de la Mancomunidad de los Altos, realizado en el 2017, se identificó una planta y relleno sanitario para el manejo de desechos sólidos en el municipio de Sibilia, sin embargo se reporta una baja cobertura en los servicios y que comúnmente los  residuos sólidos “se queman”, “entierran”, o se dejan en vertederos clandestinos a cielo abierto sin ningún tipo de medida para evitar contaminación ambiental.

De acuerdo con el estudio, hasta el 2017  la infraestructura más cercana a una tecnología apropiada estaba en Sibilia, único municipio de la mancomunidad que tenía una planta de tratamiento y un relleno sanitario, cuyo diseño, según el diagnostico, no responde a un adecuado manejo integral de desechos sólidos urbanos a largo plazo.

Aunque el documento señala que el proyecto de Sibilia consiste en una planta y relleno sanitario, el jefe edil aseguró que únicamente funciona un relleno sanitario. En Guatecompras el proyecto está identificado como Construcción infraestructura tratamiento de desechos sólidos área norte Sibilia.

Aunque según el alcalde el ingreso al lugar se cierra por las noches, acceder al relleno sanitario es fácil y sin control. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Trescientos cuarenta alcaldes tomarán posesión ante expectativa de vecinos que exigen resultados

Integrantes del nuevo Concejo se informan sobre las finanzas municipales

Así despide Xela al “peor presidente de la historia”

 

 

 

0