Luis Grijalva, el alcalde que pasó de ser la esperanza de Xela a la decepción de los quetzaltecos

Hace cuatro años, los quetzaltecos celebraron la llegada de Grijalva a la silla edilicia, pero en su último informe de gobierno lo acompañaron pocos ciudadanos y en las redes sociales los comentarios fueron negativos.

En el Salón de Honor Municipal el alcalde Luis Grijalva expuso su informe municipal, el próximo miércoles 15 de enero entregará el cargo. (Foto Prensa Libre: María Longo)
En el Salón de Honor Municipal el alcalde Luis Grijalva expuso su informe municipal, el próximo miércoles 15 de enero entregará el cargo. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En enero de 2016, los quetzaltecos expresaron su emoción y esperanza por la toma de posesión del alcalde Luis Grijalva, un hombre que fue parte de “sociedad civil”, que participó de manifestaciones en Quetzaltenango y que tenía el apoyo de diversos grupos sociales de la ciudad.

Pero al transcurrir los meses, el pueblo quetzalteco se desilusionó, aunque su gestión destacó en relación a los ingresos de las arcas municipales, en los pasillos de la comuna se escucharon criticas por el atraso en las obras, la baja ejecución fue un señalamiento constante y el poco acceso al dialogo fue malmirado por diferentes sectores.

“Nos dejó poco que desear, la población, como vecinos, esperábamos un poco más de él, por el hecho de ser miembro de la sociedad civil quetzalteca”, dijo Esmeralda Gamarro, vecina de la ciudad y asesora legal del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) Luna de Plata, zona 1 de Xela.

En una reunión extraordinaria, celebrada en el Salón de Honor Municipal, el alcalde de Quetzaltenango aprovechó sus últimos días en el poder para presentar su informe y dirigir un discurso a los ciudadanos, este lunes 13 de enero, Grijalva mencionó una serie de logros que no convencieron a los quetzaltecos.

La reunión extraordinaria inició con una oración y posteriormente Grijalva tomó el micrófono para presentar su informe, destacó las finanzas durante su gestión y relató que en el 2016 la comuna tuvo Q217 millones 540 mil 522.91 de ingresos, cifra que para el 2019 incrementó a Q301 millones 908 mil 440.90.

Lea también: Quetzaltecos desaprueban aspiración del alcalde Luis Grijalva que buscará ser electo diputado

Aunque también leyó una serie de obras, los vecinos aseguran que lo ejecutado eran proyectos de “arrastre” y que durante su gobierno no se cumplió con obra gris.

“Él dice que hizo proyectos y eso es bastante fuera de lo normal, proyectos no hubo, proyectos que se están haciendo como el de la 0 calle zonas 9 y 10, el puente los batanes, son obras de arrastre de Barrientos”, aseguró Emilio Castillo, coordinador del Cocode de La Cuchilla, zona 9.

El alcalde  destacó  los proyectos de alumbrado público para iluminar Xela y la inversión en la red eléctrica, pero omitió mencionar que durante el 2019 se registraron 256 apagones en la ciudad.

“Municipio Limpio” es el título de la pagina 14 de su informe, el jefe edil que entregará su cargo el próximo miércoles 15 de enero, aseguró que hubo éxitos en temas como la conservación del ornato, educación ambiental, áreas protegidas, entre otras, pero principalmente habló del manejo integrado de residuos sólidos, y el cambio de un botadero municipal a un relleno sanitario.

Lea además: Alcaldes comunitarios buscan al alcalde Luis Grijalva en su vivienda

En las fotos de su informe no había imágenes de la basura que continúa acumulándose en las esquinas de la ciudad donde comerciantes y vecinos  tienen el mal hábito de tirarla, problema que justificó con el atraso en la compra de camiones ya que la Controlaría General de Cuentas ordeno suspender la compra millonaria y se tuvo que repetir el evento.

Para el informe la mayoría de asistentes eran empleados públicos, había pocos representantes de sectores y de vecinos, el alcalde afirmó que se les invitó. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En las redes sociales una de las críticas más fuertes fue el mal estado de las calles. “Dejó en mal estado todas las calles de Xela, no pudo ampliar calles, pésimo su trabajo”, comentó el usuario Alexis C García.

Sobre este tema el alcalde no habló en su informe, la comuna tenía un proyecto de Q22.4 millones para el recapeo de 28 calles de la ciudad, la empresa H3 Guatemala, quien estaba a cargo de la obra, incumplió con la fecha de entrega y finalmente llegaron a un convenio. La comuna pagó Q5.1 millones por el 22 por ciento de la obra y el resto de las calles quedaron en mal estado.

Al momento de presentar su informe final, Grijalva no estaba acompañado ni del 10 por ciento de los votantes que tuvo, la mayoría del público eran funcionarios y empleados públicos.

El discurso de Grijalva

Previo a concluir con su presentación, el alcalde dirigió un discurso que inició asegurando que su trabajo fue para convertir a Xela en una ciudad sostenible.

“Porque a partir de la autosostenibilidad vamos a desarrollar y por ende propiciar una mejor calidad de vida para todos y cada uno de los habitantes del municipio, lo cual nos merecemos todos. La autosostenibilidad es importante y significa que el propio municipio debe cubrir sus propios gastos, dicho en otras palabras cada vecino debe pagar por lo que consume”, dijo Grijalva.

“Hace cuatro años la Municipalidad de Quetzaltenango subvencionaba todos los servicios, agua potable, recolección de desechos sólidos, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, zoológico, energía eléctrica, comercial e industrial y la deuda alrededor crecía exponencialmente, hoy en día la recolección de desechos sólidos, la energía eléctrica y el alumbrado público dejó de ser subvencionado, por lo tanto hoy nos sentimos satisfechos. Los otros servicios aun están en proceso. En los servicios que ya no son subvencionados,  lo que pagan los vecinos se les está regresando, como ejemplo la iluminación, la otra semana inician los dos grandes proyectos para cambiar las lámparas del Centro Histórico”, agregó.

Lea además: Vecinos de la colonia Molina toman medidas de hecho para que se concluya con el recapeo

“Queda aún mucho por hacer, por supuesto, pero lo más importante es que ya se hizo el camino para que las nuevas autoridades sigan el desarrollo, por supuesto que tienen grandes retos como lo son el tema de mercados y transporte. Agradezco a Dios y mi señor por darme la oportunidad de servir a mi amada Quetzaltenango, se que en los momentos más difíciles siempre estuvo a mi lado para darme serenidad y sabiduría para tomar las mejores decisiones”, dijo Grijalva.

El jefe edil agradeció a los concejales a quienes describió como personas “valientes”, los agradecimientos del funcionario también fueron para el  pueblo de Quetzaltenango, a quien calificó como “un pueblo muy exigente” y “difícil de complacer a todos”.

“Me entregue totalmente a mi trabajo, de una manera ardua y honrada”, afirmó, posteriormente agradeció a los trabajadores municipales.

Contenido relacionado

Luis Grijalva: “Me entregué a la municipalidad, me pongo un 7.5 de 10 en mi gestión porque sí trabajé fuerte”

El recapeo de las calles, la ejecución del catastro en los mercados y una posible suspensión del POT, son los planes del nuevo alcalde de Xela

Quetzaltecos alarmados por el aumento de robos a comercios en los primeros días del 2020

 

 

 

 

0