Vecinos piden tomar precauciones para evitar consecuencias mayores a causa de las inundaciones

Vecinos del Valle de Palajunoj, área rural de Quetzaltenango, piden a las autoridades que tomen acciones ante las inundaciones que devastaron el lugar, los daños principales se observaron en las calles, pero además afectaron las viviendas y vehículos.

Maquinaria de la Municipalidad de Quetzaltenango y de las empresas de extracción minera que operan en el sector hicieron trabajos de limpieza. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Maquinaria de la Municipalidad de Quetzaltenango y de las empresas de extracción minera que operan en el sector hicieron trabajos de limpieza. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La lluvia del pasado domingo ocasionó que los vehículos quedaran atrapados en el lodo, viviendas inundadas y calles intransitables. La correntada de agua arrastró plantas y animales. Líderes comunitarios responsabilizaron del desastre a las minas que funcionan en el sector y pidieron “acciones” del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, así como del de Energía y Minas.

“Por el desastre que están haciendo las mineras, gracias a Dios no hubo pérdidas humanas y solo materiales, el deslave arrastró animales, leña, árboles, estamos perjudicados”, dijo  Jorge Rojas, alcalde comunitario de Tierra Colorada Baja, además aseguró que en su comunidad fueron ocho las familias perjudicadas.

Agregó que los materiales de la extracción minera estaban acumulados en la montaña y la lluvia los arrastró hacia las comunidades. La mañana de este lunes 1 de julio del 2019, 12 horas después del aguacero, la maquinaria de la Municipalidad de Quetzaltenango y de las empresas mineras del sector se utilizó para ayudar a los vecinos en la limpieza.

“¿Dónde está el Ministerio de Ambiente, donde está el ministerio de Energía y Minas?, aquí los queremos tener paraditos para que ellos hagan una verificación del área, se está destruyendo la montaña y no hay terrazas que puedan detener las inundaciones, no hay reforestación”, dijo Mario Pérez, presidente de la Coordinadora de Alcaldes Comunitarios.

Según Pérez, las autoridades necesitan “ver muertos” para actuar, agregó que la Municipalidad también debe exigir un control de las minas y prevenir inundaciones trágicas.

Lea además: Lluvia causa inundaciones y colapsa carreteras en el Valle del Palajunoj; comuna no atiende emergencia

“Estas empresas han deforestado la montaña, entonces las inundaciones incrementaron, si se cumpliera con las medidas de mitigación esto no pasaría, Dios quiera que no tengamos un temporal porque desaparecería casas y cosechas”, afirmó el presidente.

Hugo Urizar, director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Quetzaltenango, aseguró que investigaran las causas de esta inundación.

“Hay que analizar el material que observamos de la afectación, es poma y arena, no me atrevo a decir con certeza lo que pudo haber sido, pero hay que recordar que estamos talando, destruyendo, todos destruimos diariamente nuestro ecosistema, entonces hay que ponerle atención”, indicó.

De acuerdo con los vecinos, la lluvia tuvo una duración de dos horas, pero las repercusiones fueron “graves”.

“Se está haciendo una verificación con la Dirección de Gestión Territorial para identificar las zonas más afectadas y la causa del problema, se hablará con los responsables, vamos a ponerle atención porque este es un aviso, si tuviéramos lluvias por una semana la afectación seria mas grande”, dijo Urizar.

La Dirección de Gestión de Riesgos también acudió a Xecaracoj en donde la maquinaria ayudó con la limpieza de siete casas que resultaron afectadas, trabajadores del programa Xela Limpia y Verde también ayudaron con la limpieza del lodo acumulado en la 4a. calle, zona 1.

Contenido relacionado

MP confirma que 11 lugares de explotación de recursos naturales en el Valle de Palajunoj carecen de licencias

Diputado denuncia a empresas mineras del Valle de Palajunoj en Quetzaltenango

Amparo suspende extracción de piedra pómez en Xepache

 

 

 

0