Vecinos utilizan quinientas botellas plásticas para hacer un árbol navideño

Pobladores de la zona 1 de Xela participaron en la festividad navideña.

Decenas de vecinos se reunieron en el parque El Calvario para presenciar el encendido del árbol navideño que hicieron los pobladores. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Decenas de vecinos se reunieron en el parque El Calvario para presenciar el encendido del árbol navideño que hicieron los pobladores. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Vecinos del barrio El Calvario, zona 1 de Xela, disfrutaron de una noche musical y de juegos pirotécnicos durante el encendido del árbol navideño ecológico, elaborado con materiales reciclados.

La iniciativa fue promovida por el Grupo Cuerpo Sano, Mente y Figura conformado por vecinos del sector, quienes recibieron el apoyo de los pobladores y del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode).

Miguel Ángel Cahuex, integrante del grupo, explicó que para fabricar el árbol navideño reutilizaron 500 botellas plásticas y necesitaron 15 días para hacerlo.

Niños de la orquesta Sonata Kids participaron en la iluminación del árbol del barrio. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Los vecinos apoyan, algunos con dinero y otros con mano de obra, para recaudar las botellas lo publicamos en las redes sociales y las personas se acercaron a entregarlas, además de amigos y familiares que colaboraron”, relató Cahuex.

El grupo está conformado por 12  vecinos, quienes desde hace 5 años llevan a cabo actividades sociales, comunitarias, culturales y deportivas.

“El propósito es contagiar de alegría y compartir con la gente del barrio la celebración de las fiestas navideñas, cada vez que planificamos una actividad todos los integrantes aportamos algo, por ejemplo Q100, entonces tenemos una base, luego se unen más vecinos ya sea económicamente o con trabajo”, indicó el integrante.

Los vecinos recaudaron los envases para elaborar el árbol navideño, además utilizaron otros objetos como pelotas plásticas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los organizadores invitaron a los quetzaltecos a promover actividades culturales en sus comunidades, ya que aseguran, de esta forma los vecinos se unen, se conocen y están preparados para enfrentar problemas así como a la delincuencia.

Además de los vecinos, los comerciantes del sector también apoyaron el proyecto.

Durante la celebración el público disfrutó de la música de la agrupación Latin Band de Jorge Enrique Celis Vásquez y de la orquesta infantil Sonata Kids.

“Agradecemos a don Vitalino, saludos don Vita de las tortas, Raulin de los chéveres, Amelia Ixcolin, María José Ixcolin, Ángel Sánchez, Gloria Cahuex, Vicente García, Selvin de Estructuras Metálicas San Gabriel, a Marvin Castro allá en la Unión Americana, Popuseria Los Planes, gracias a personas colaboradoras como don Guayo Abac, don Edwin Arango y Carlos Ixcolin”, dijo el conductor del evento antes de presentar una melodía.

Los asistentes observaron la pirotecnia mientras durante el encendido del árbol. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los vecinos manifestaron felicidad por el evento y por la primera vez que el barrio tiene un árbol navideño. “Todos están muy entusiasmados y yo miro  que trabajaron duro, se les felicita a todos los de la iniciativa, el árbol está muy bonito”, dijo Patricia Cardona, vecina del sector.

Los organizadores planean que al retirar el árbol, los envases puedan utilizarle para fabricar biobardas que sirvan en otros sectores de la ciudad.

Contenido relacionado

Cuál es la diferencia entre un tamal y un pache

Concejo aprueba fechas y lugares para las ventas de pirotecnia en Quetzaltenango

Niños con cáncer envían carta a Santa Claus

 

0