Niños con cáncer envían carta a Santa Claus

Los deseos de los menores de edad se expondrán en un centro comercial para que los pobladores puedan apadrinarlos.

Niños de Ayuvi presenciaron el momento en el que se encendió el árbol de Navidad y se informaron sobre la carta que luego enviaron a Santa Claus así como de las posadas. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Niños de Ayuvi presenciaron el momento en el que se encendió el árbol de Navidad y se informaron sobre la carta que luego enviaron a Santa Claus así como de las posadas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En promedio, cada día la clínica de Ayuvi Occidente recibe 30 niños enfermos para tratamientos médicos, a pesar de los malestares que el cáncer provoca, los niños “tienen sueños” y sienten “felicidad” por la época navideña.

En años anteriores la Navidad se celebraba en la clínica de la Fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi), ubicada en Quetzaltenango, con un árbol “sencillo” y “algunos” adornos, pero este 2019 se pidió la ayuda a patrocinadores quienes decidieron aportar un árbol, un Santa Claus y otros adornos de la época.

“Lo que nosotros tratamos es cáncer pediátrico, sin embargo los niños siguen siendo niños y como parte del tratamiento vemos actividades recreativas en el aérea hospitalaria para complementar el tratamiento”, explicó Ana Mazariegos, encargada de la promoción de padrinos de Ayuvi Occidente.

El viernes 22 de noviembre un grupo de pacientes y sus familiares presenciaron “el encendido” del nuevo árbol, un momento que también se aprovecho para que los pacientes participaran en dinámicas.

Los pacientes y padres de familia participaron de dinámicas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“El propósito es que ellos  puedan despejar la mente, que no vengan con esa idea que me van a pinchar, para eso hacemos este tipo de actividades como el encendido del árbol. Esta clínica tiene capacidad para 30 pacientes a diario”, agregó Mazariegos.

El lugar atiende a menores de edad de Quetzaltenango, así como de Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu, Quiche, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.

Además del árbol y las dinámicas, del 11 al 23 de diciembre en la clínica se tendrán posadas. “No manejamos un credo especifico, respetamos la diversidad de las familias pero con el fin de avivar la clínica es que vamos a realizar posadas”, indicó.

La encargada relató que el nuevo árbol se gestionó por medio de un grupo de voluntarias y el centro comercial Pradera Xela.

decorada de acuerdo a la época y se tendrán posadas. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Lea además: Miles en Quetzaltenango disfrutan de la noche mágica con el Show de las Luces Campero

Al momento de encender el árbol, los niños también recibieron una hoja para enviarle una carta a Santa Claus, en el documento los pacientes pueden escoger de regalo para Navidad un carrito, una pelota o un muñeco, además las niñas pueden elegir una muñeca, un peluche o una cocinita.

Ligia de León, gerente de mercadeo del centro comercial, explicó que a partir del 1 de diciembre en el edificio de Pradera Xela se tendrá un “taller de santa” donde se expondrán las cartas de los niños de Ayuvi, quienes deseen ser padrinos, podrán llegar, leer las cartas y entregar el regalo en el lugar, deben especificar para que niño será el presente.

Las dinámicas y juegos contribuyen a la recuperación de los niños con cáncer. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Es una manera de retribuir a la comunidad y por eso hicimos la donación, queremos que los niños pasen un momento alegre por eso también iniciaremos con el programa Lleno de Amor que consiste en que los niños llenaran sus cartas de petición de regalo, en el centro comercial tendremos las cartas para que los vecinos lleguen a apadrinarlos, y los niños que no tengan padrino el centro comercial los apadrinará”, indicó de León.

De León agregó que los regalos se entregaran el 23 de diciembre de este año con una celebración de Navidad.

Contenido relacionado

Cómo eran los anuncios navideños de Guatemala

Bantrab, Pepsi y Ciudad Cayalá presentan “Navidad Cayalá”

Este viernes será inaugurado el Festival Navideño del Paseo de la Sexta con sus nuevas atracciones

 

 

 

0