Vendedores informales exigen un acuerdo municipal para no ser desalojados de las calles

Los vendedores informales que se ubican sobre la 15, 16 y 17 avenidas de la zona 3, alrededor del mercado La Democracia, se presentaron ante el Concejo y exigieron un acuerdo municipal que les garantice que no serán desalojados luego que concluyan los trabajos del recapeo de las vías.

Vendedores informales que ocupan varias calles de la zona 3, exigen regresar a sus lugares luego del recapeo de las vías. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Vendedores informales que ocupan varias calles de la zona 3, exigen regresar a sus lugares luego del recapeo de las vías. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

Hace una semana la comuna informó a por lo menos 500 vendedores que desde hace años se apoderaron de las avenidas alrededor del mercado que debían liberar las vías para que la maquinaria a cargo del proyecto efectúe sin contratiempo los trabajos.

Representantes de los vendedores entregaron al Concejo un memorial con varias peticiones y verbalmente solicitaron que el acuerdo debía contener mejoras para esa área.

Durante la administración del exalcalde, Jorge Barrientos Pellecer, un acuerdo que contenía las palabras “mejoras” o “mejoramiento” fue utilizado por vendedores informales del mercado Minerva para edificar locales comerciales y estructuras en los alrededores del parque Zoológico Minerva.

En una parte del memorial se leyó: “Establecer el compromiso –Concejo– de regresarnos al lugar en el que nos encontramos desempeñando nuestras labores diarias –ocupar las calles–”.

También mencionaron que,  “el recapeo de las avenidas, 15,16 y 17 de la zona 3, afectará directamente a comerciantes que se encuentran ubicados en las calles”.

Oswaldo Saquich, dirigente del Sindicato de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango (UTQ), en representación de los vendedores expuso al Concejo la urgente necesidad de aprobar un acuerdo “con efectos inmediatos” para calmar los ánimos de los vendedores que temen ser desalojados.

“Necesitamos un acuerdo municipal con las peticiones que están planteadas en el memorial, es solo para tranquilizar a la gente y que nosotros podamos mejorar nuestra relación (…) en el sector de vendedores hacia la corporación municipal para que no venga alguien, ¡híjole!, que se nos vaya a meter, estamos en época de elecciones y no vaya ser que se tergiversen la situación”, manifestó Saquich  en su alocución.

Otro de los representantes de los vendedores manifestó a los concejales que si no hay un acuerdo entre ellos y la comuna, ninguna persona se moverá de las calles.

El Concejo en una votación divida acordó crear una mesa técnica que en los próximos días discutirá a qué área de la zona 3 serán trasladados temporalmente los vendedores y otros temas a discutir serán conocer el número exacto de vendedores informales.

Sectores de Xela han pedido al jefe edil, Luis Grijalva, ordenar  las calles del municipio y solicitaron que ahora que se cambiará el asfalto en la zona 3 retire las ventas de las calles.

Al respecto el alcalde expuso que sus críticos tienen razón, sin embargo, señaló  que no existe un lugar adecuado para reinstalar a los vendedores informales y señaló que la población contribuye con el desorden porque compran en la calle o parquean su vehículo para que los vendedores les lleven los productos hasta el automotor.

Oswaldo Saquich, dirigente de la Unión de Trabajadores de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)
Sobre la 15 avenida de la zona 3, los comerciantes instalaron una capa de cemento o piso sobre la calle donde ofrecen ropa y diversos artículos. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

La Municipalidad solicitó a los vendedores retirarse de las calles para cambiar el asfalto, pero los vendedores exigen un acuerdo municipal que les asegure que no serán desalojados. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

> Ferias cantonales contribuyen al desorden en Quetzaltenango

> Comerciantes piden controlar ventas informales en la zona 3 de Xela

> Impera desorden en paradas de autobuses de Xela

 

 

 

0