Víctimas de trágico accidente llegan a un acuerdo con la aseguradora y desisten del proceso

En una audiencia de este jueves 16 de mayo de 2019, los jóvenes que perdieron a cuatro integrantes de su familia llegaron a un acuerdo con la aseguradora La Ceiba y delante del juez firmaron el desistimiento.

En la audiencia realizada esta mañana, los hermanos Velásquez Matul llegaron a un acuerdo con la aseguradora quien también le da asesoría legal al piloto del tráiler.  (Foto Prensa Libre: María Longo)
En la audiencia realizada esta mañana, los hermanos Velásquez Matul llegaron a un acuerdo con la aseguradora quien también le da asesoría legal al piloto del tráiler. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Han transcurrido 138 días desde que los hermanos Oswaldo y David Velásquez Matul perdieron a cuatro integrantes de su familia, quienes fallecieron en un accidente en la autopista Los Altos.

Los jóvenes se constituyeron como querellantes adhesivos en el proceso en contra de José Acevedo, piloto del tráiler responsable del hecho, en el caso también quedó incluido como tercero civilmente demandado la empresa Maersk.

Después de al menos tres audiencias, los sobrevivientes de la familia y la aseguradora La Ceiba llegaron a un acuerdo. Luego de recibir el resarcimiento, los hermanos expresaron estar de acuerdo con desistir del proceso en contra del piloto así como de las empresas Fontana y Maersk.

Milton Estrada, juez de Primera Instancia Penal “A”, fue testigo de que las víctimas firmaron el desistimiento. Durante la audiencia, Oswaldo expresó que él y su hermano están conformes con la reparación por los daños y con desistir.

“En la audiencia programada para hoy se logró llegar a un acuerdo, con anterioridad se había estado en pláticas con las empresas y hoy se concretó, se recibieron los documentos con los que se resarcen los daños. Nosotros pedimos el apartamiento en forma definitiva, se renunció de la acción civil y penal, entonces ya no tenemos materia para estar dentro del proceso”, indicó Juan Antonio Guzmán, abogado de los hermanos.

Lea además: Tragedia en Nahualá: camión embiste a pobladores y deja 17 muertos

Gabriel Girón, abogado de la Aseguradora La Ceiba, manifestó que por “aspectos legales” no se había podido “efectuar” el “resarcimiento correspondiente”, agregó que en la audiencia se hizo el mimo tomando en cuenta el acuerdo al que habían llegado.

“Estos hechos son culposos no hubo dolo por parte del señor que manejaba el vehículo, pero como se tenía cobertura del seguro se hizo su resarcimiento, se hizo en la sede del juzgado por un aspecto de transparencia y que ellos – los hermanos – ratificaran los memoriales firmados”. La cifra de lo entregado a los jóvenes no se reveló “por seguridad”.

“Lamentablemente el hecho del fallecimiento de los parientes eso ya no regresa para atrás, pero quedaron conformes, la transacción fue en una forma expresa y voluntaria”, afirmó Girón.

Con el desistimiento de los jóvenes, quienes eran parte del proceso como querellantes adhesivos, la empresa Maersk también queda fuera del proceso, era tercero civilmente demandado.

Reprograman audiencia

En la audiencia programada se resolvería la situación jurídica del piloto, quien está ligado a proceso por cuatro homicidios culposos, por lo que el juzgador tendría que determinar si era enviado a juicio.

La diligencia fue reprogramada para el 10 de junio de este año, ya que la fiscal Claudia Citalán expresó que necesita una autorización de sus superiores para aceptar desjudicializar el proceso, extremo que fue solicitado por Girón, abogado defensor del sindicado.

Los hechos

29 de diciembre de 2018

Un tráiler sin frenos aplastó un vehículo en el que se conducía una familia de cuatro integrantes, el hecho sucedió en la autopista Los Altos, Salcajá, Quetzaltenango, las víctimas murieron en el instante y fueron identificadas como Dolores María Matul de Velásquez y los menores Fátima Maite Velásquez Matul, de 10 años, y Sergio Nicolás Velásquez Matul, de 11 meses.

31 de diciembre de 2018

Entre la consternación por las trágicas muertes, decenas de personas dieron el último adiós a la familia Velásquez Matul, Los restos de las cuatro víctimas fueron trasladados a la iglesia El Calvario para una misa de cuerpo presente y posteriormente al Cementerio General de Quetzaltenango.

3 de enero de 2019

José Acevedo, piloto del tráiler, quedó ligado a proceso por homicidio culposo y fue enviado al Centro Preventivo para Varones en la zona 1 de Xela.

17 de enero de 2019

Los hermanos Velásquez Matul se constituyeron como querellantes en el proceso del accidente donde murieron cuatro integrantes de su familia.

6 de febrero de 2019

El juez Felix Sontay confirmó a la empresa Maersk como tercero civilmente demandado en el proceso en contra de José Acevedo, piloto del tráiler que aplastó un vehículo con cuatro pasajeros.

El abogado de la Aseguradora La Ceiba le explicó sobre el acuerdo y los documentos que debía firmar a Oswaldo Velásquez, una de las víctimas, (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Tráiler que transportaba verduras se incendió, las pérdidas superan los Q100 mil

La ruta Interamericana es una de carreteras donde más tragedias viales ocurren

Tráiler estacionado en curva causa múltiple colisión en ruta a Chichicastenango

 

 

2

Jose G. Hace 6 meses

Que bueno que hubo resarcimiento pero la empresa propietaria del camión debería ser obligada a llevar a revisión toda su flota de camiones para que esto no vuelva a suceder y deberían obligarlos a que realicen esa revisión cada 3 años por lo menos, también condicionarlos a que si vuelven a reincidir en algún percance ser intervenidos y cancelada la empresa, esa debería ser la forma de actuar de las autoridades, pagar solo para quedar bien no es justicia sobre todo porque ahora la pacaya le queda solo al piloto

Sergio Pineda Hace 6 meses

Reveló lo escriben con b. Vergüenza.