Visita del Niño Jesús a los hogares quetzaltecos tiene 200 años

Cuenta la historia  que los frailes franciscanos llevaban la imagen de Niño Jesús a los hogares de los feligreses para su veneración porque antes era difícil adquirir las imágenes de José, María y el Niño.

En los barrios más antiguos de Xela sigue viva la tradición de llevar a la imagen del Niño Jesús de visita a los hogares de familias católicas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 
En los barrios más antiguos de Xela sigue viva la tradición de llevar a la imagen del Niño Jesús de visita a los hogares de familias católicas. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

Con el tiempo los cofrades de los cantones de la antigua Xelajú sustituyeron al sacerdote y posteriormente las hermandades también comenzaron a efectuar recorridos por los barrios de Xela.


En la actualidad las hermandades y cofradías llevan a cabo los recorridos con dos objetivos, presentar un mensaje de paz y amor a las familias que los reciben y recaudan fondos para sus actividades religiosas.

Lea además: Precio del barril de petróleo de referencia para Guatemala cae a US$42.53

#Navidad2018
Quetzaltecos de diferentes hermandades y cofradías recorren las calles del Centro Histórico de Xelajú con el tradicional recorrido del Niño Jesús.

Publicado por ElQuetzalteco en Martes, 25 de diciembre de 2018

Y este 25 de diciembre, cientos de hogares católicos en Quetzaltenango como cada año abrieron sus puertas a la tradicional visita de la imagen del Niño Jesús que integrantes de hermandades y cofradías llevan a cabo.

“La tradición de llevar la imagen del Niños Dios a las casas de las familias quetzaltecas tendrá dos siglos. No tengo una fecha, pero desde los 10 años aprendí esa tradición”, relató Esteban Boj, integrante del grupo de Niño de la Cruz.

El recorrido con las imágenes comienza a las 8 horas y concluye a las 19 horas. En promedio, los grupos de personas visitan al menos 30 hogares.

“En cada vivienda rezamos y le deseamos Feliz Navidad a la familia. La visita del Niño Dios demora entre 15 y media hora porque la familia también reza a la imagen y en algunas oportunidad nos ofrecen un refrigerio”, resaltó Boj.


La familia Coyoy en el barrio El Calvario recibe desde hace 20 años la visita de tres grupos con la imagen del Niño Dios. “Esta bella tradición nos la dejó mi madre y la continuamos, recibimos tres niños a quienes le rezamos y presentamos nuestra devoción”, manifestó Mario Coyoy.

La mayoría de las visitas se efectúan en los barrios, San Bartolomé, Cruz de Piedra, La Transfiguración, Las Flores, cantón América, La Merced, El Calvario, entre otros que se ubican en las zonas 1 y 2 de Xela.

Contenido relacionado

> El papa Francisco critica “la voracidad” consumista de la humanidad

> Accidentes en Nochebuena y Navidad dejan dos muertos y varios heridos

> Muere gobernadora de Puebla, México, en accidente aéreo