Voluntarios inician la recuperación de un espacio público

Jóvenes de diferentes colectivos y organizaciones se unieron a la iniciativa ChuleArte Xela, el primer proyecto consiste en recuperar un espacio peatonal de la zona 3, cerca de la Terminal Minerva. El aérea contará con un mural artístico, lámparas de luces con tecnología LED, basureros y posiblemente cámaras de seguridad.

Este sábado 22 de junio de 2019 los jóvenes iniciaron con las acciones para recuperar el área. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Este sábado 22 de junio de 2019 los jóvenes iniciaron con las acciones para recuperar el área. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Muchas veces como jóvenes nos damos cuenta que nuestra ciudad tiene varias deficiencias, vemos lo malo y nos quejamos, pero más allá de eso, esta es una respuesta. Vemos algo mal pero también queremos empezar a arreglarlo”, dijo Ángel González, uno de los coordinadores del colectivo ChuleArte Xela.

El sueño de los voluntarios es recuperar y “embellecer” el espacio público que es un área peatonal alrededor de la antigua bodega de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), para lograrlo, los jóvenes recibieron el apoyo de la Embajada de Estados Unidos por medio del Instituto de Investigación Triangular (RTI).

“La respuesta de los voluntarios fue bastante buena y con entusiasmo”, dijo González, los colaboradores se encargaron de pintar el fondo blanco de la pared donde se harán murales representativos de la cultura quetzalteca, esperan concluir con la iniciativa en los primeros días de julio de este año.

La Embajada de Estados Unidos se encargó de proveer a los jóvenes de todos los insumos para la intervención artística, además donarán los otros implementos como las luces, basureros y un toldo para proteger a los peatones del sol y la lluvia. En un futuro se podría tener en el lugar cámaras de seguridad, por ahora los encargados gestionan este aspecto.

Previo al trabajo comunitario, los integrantes del colectivo realizaron un estudio por medio del cual determinaron que cada hora por este lugar caminan 225 hombres y 296 mujeres.

Lea además: Buscan voluntarios para pintar la 6a. avenida A del Centro Histórico capitalino

“La mayoría son mujeres porque del otro lado sufren mucho acoso, entonces prefieren pasar por este lugar, queremos recuperar el espacio y prevenir delitos”, afirmó González.

El próximo fin de semana los voluntarios continuarán con el proyecto, la pintura será coordinada por los artistas Wuily Tzokim, Joel Chew, Brillana Méndez, Estuardo Villagrán y Artoons, quienes serán los encargados de dirigir a los demás, por esta razón convocan a la población a unirse y colaborar.

Voluntarios pintaron el fondo blanco que posteriormente será intervenido por artistas y ciudadanos que deseen colaborar. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Rotaract Quetzaltenango, Techo, Niñas Furia, Vibra Arte, Es Libertad Guatemala, estas fueron algunas de las organizaciones que se unieron a la iniciativa y colaboran con mano de obra para el mural.

“Esta es una prueba piloto y la finalidad es incentivar a que en Quetzaltenango no solo exista un plan de embellecer la ciudad, sino también voluntarios que colaboren, que ayudemos entre varios grupos para embellecer Quetzaltenango, queremos provocar que a Xela la chuleen y se vea preciosa”, dijo  Rodrigo de León, coordinador de ChuleArte Xela,

Agregó que los vecinos que tengan proyectos similares en sus comunidades pueden contactar al grupo para colaborar con las iniciativas de recuperación de espacios públicos.

El colectivo ChuleArte Xela espera promover la unión, el trabajo comunitario y el patriotismo por Xela. Así quedaría el espacio al concluir la intervención artística. (Foto Prensa Libre: María Longo)

El colectivo surgió por estudiantes de Arquitectura del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), quienes deseen unirse a las actividades de los próximos días pueden conocer más detalles por medio de las redes sociales.

Este es el cambio que esperan lograr los voluntarios. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Contenido relacionado

Retan a empresarios para crear proyectos comunitarios a cambio de interacciones en redes sociales

Jóvenes capitalinos pintan de colores el camino al Museo de Paleontología

Murales con movimiento embellecen la Ciudad de Guatemala