LE PUEDE INTERESAR:
El sueño de los voluntarios es recuperar y “embellecer” el espacio público que es un área peatonal alrededor de la antigua bodega de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), para lograrlo, los jóvenes recibieron el apoyo de la Embajada de Estados Unidos por medio del Instituto de Investigación Triangular (RTI).
“La respuesta de los voluntarios fue bastante buena y con entusiasmo”, dijo González, los colaboradores se encargaron de pintar el fondo blanco de la pared donde se harán murales representativos de la cultura quetzalteca, esperan concluir con la iniciativa en los primeros días de julio de este año.
#XelaAyuda
Voluntarios de diferentes colectivos y organizaciones se unieron a ChuleArte Xela una iniciativa que busca embellecer la ciudad, su primera intervención será pintar un mural sobre la cultura quetzalteca en la antigua bodega de la EEMQ. pic.twitter.com/RrtRZLViC9— elQuetzalteco (@elQuetzalteco) June 22, 2019
La Embajada de Estados Unidos se encargó de proveer a los jóvenes de todos los insumos para la intervención artística, además donarán los otros implementos como las luces, basureros y un toldo para proteger a los peatones del sol y la lluvia. En un futuro se podría tener en el lugar cámaras de seguridad, por ahora los encargados gestionan este aspecto.
Previo al trabajo comunitario, los integrantes del colectivo realizaron un estudio por medio del cual determinaron que cada hora por este lugar caminan 225 hombres y 296 mujeres.
Lea además: Buscan voluntarios para pintar la 6a. avenida A del Centro Histórico capitalino
“La mayoría son mujeres porque del otro lado sufren mucho acoso, entonces prefieren pasar por este lugar, queremos recuperar el espacio y prevenir delitos”, afirmó González.
El próximo fin de semana los voluntarios continuarán con el proyecto, la pintura será coordinada por los artistas Wuily Tzokim, Joel Chew, Brillana Méndez, Estuardo Villagrán y Artoons, quienes serán los encargados de dirigir a los demás, por esta razón convocan a la población a unirse y colaborar.
Rotaract Quetzaltenango, Techo, Niñas Furia, Vibra Arte, Es Libertad Guatemala, estas fueron algunas de las organizaciones que se unieron a la iniciativa y colaboran con mano de obra para el mural.
“Esta es una prueba piloto y la finalidad es incentivar a que en Quetzaltenango no solo exista un plan de embellecer la ciudad, sino también voluntarios que colaboren, que ayudemos entre varios grupos para embellecer Quetzaltenango, queremos provocar que a Xela la chuleen y se vea preciosa”, dijo Rodrigo de León, coordinador de ChuleArte Xela,
Agregó que los vecinos que tengan proyectos similares en sus comunidades pueden contactar al grupo para colaborar con las iniciativas de recuperación de espacios públicos.
El colectivo surgió por estudiantes de Arquitectura del Centro Universitario de Occidente (Cunoc), quienes deseen unirse a las actividades de los próximos días pueden conocer más detalles por medio de las redes sociales.
Contenido relacionado
Retan a empresarios para crear proyectos comunitarios a cambio de interacciones en redes sociales
Jóvenes capitalinos pintan de colores el camino al Museo de Paleontología
Murales con movimiento embellecen la Ciudad de Guatemala