Wilson López, skater quetzalteco, tendrá histórica participación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

El skateboarding es un deporte de acción que consiste en realizar trucos sobre una patineta y que este año tendrá su primera participación en los Juegos Panamericanos luego de ser aprobado como deporte olímpico en el 2016.

El Skateboard es un deporte muy practicado en Quetzaltenango, aunque hasta el 2018 se organizó como asociación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
El Skateboard es un deporte muy practicado en Quetzaltenango, aunque hasta el 2018 se organizó como asociación. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El deportista quetzalteco Wilson Otoniel López será uno de los cuatro integrantes que tendrá la Selección de Skate de Guatemala que competirá en los Juegos Panamericanos de Lima Perú en julio próximo.

López se ganó un cupo gracias a los puntos sumados en el ranquin nacional de este deporte extremo que debutará en Tokio 2020 como deporte olímpico. Con la nueva aprobación se abrió las posibilidades para los amantes del skateboarding de pasar a practicar en las calles a tener competitividad en el ciclo olímpico en representación de un país.

Te puede interesar: José Albino Ixtacuy se ilusiona con ser medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

“Gracias a Dios se está confirmando mi participación, aunque no es oficial el listado, pero se han tomado los puntos en el ranquin nacional y se evaluó el nivel y la capacidad de cada uno de los seleccionados”, explicó López quien es uno de los mejores exponentes a nivel nacional.

Wilson López, es uno de los deportistas destacados de Guatemala y será uno de los representantes en los Juegos Panamericanos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El deportista agregó que no se tiene asegurada el número de plazas que se otorgarán a Guatemala para el evento Panamericano, sin embargo espera que al menos el país tenga cuatro plazas para competir en las dos modalidades (street y park), que se definirían el 21 de junio de este año donde se hará la última competencia nacional para conformar la selección que viajará a Perú.

“Feliz y nervioso de representar a Guatemala porque ahora no solo llevo mi responsabilidad sino el nombre del país está en juego. Espero que otro compañero de acá de Xela pueda integrar el grupo que viaje, hay buen nivel tanto en la capital, como en San Marcos y Huehuetenango”, destacó el deportista de 23 años.

En la asociación de Xela participan unos 40 skater que entrenan en el deporte federado. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Desde el 2016 este deporte pasó a tener un espacio en las olimpiadas y debutará el próximo año en Tokio, Japón, algo que el deportista quetzalteco ve como un avance importante a un deporte que estaba mal visto en la sociedad.

“Fue una decisión importante porque hay muchos jóvenes que practican este deporte pero no se tenía un reconocimiento. Ahora muchos ya no ven el skate como un deporte de las calles sino lo ven como las demás disciplinas con sus reglas y clasificaciones”, añadió López.

Lee también: Deportivo Xela vs Comunicaciones y Unifut vs CSD Concepción, las series semifinales del futbol femenino guatemalteco

A pesar de tener un espacio entre las disciplinas olímpicas, de momento no tiene un entrenador que se dedique a preparar a los skater quienes deben entrenarse y prepararse por su cuenta para llegar en óptimas condiciones a la cita internacional.

“Ahorita tenemos planificado entrenar todos los días y preparar los trucos que se puedan montar, además vemos videos de otros deportistas para aprender. Esperamos que un futuro esto cambie, pero por ahora nos queda ser constantes en las prácticas”, añadió.

Wilson López además de ser skater también es entrenador y ayuda a los nuevos deportistas que se unen al equipo de Xela quienes entrenan de lunes a viernes en horarios distintos que van desde  9 a 17 horas en las canchas al aire libre del complejo deportivo.

Contenido relacionado

El skateboarding otra forma de poesía callejera

Imperdible: Tony Hawk recrea su mayor truco…¡ a los 48 años!

Mario Pacay brilla en los 10k de la Ciudad

0