José Albino Ixtacuy se ilusiona con ser medallista en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

José Ixtacuy viajará este mes a Corea del Sur con la selección de taekwondo para preparar los Juegos Panamericanos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
José Ixtacuy viajará este mes a Corea del Sur con la selección de taekwondo para preparar los Juegos Panamericanos. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El nuevo triunfo internacional del atleta del Cantel, Quetzaltenango, confirma que es uno de los mejores de América en el taekwondo, modalidad poomsae, freestyle,  combinación de varias habilidades acrobáticas y con rutinas básicas del taekwondo, y se perfila como uno de los candidatos a ganar medalla en Lima, Perú.

Ixtacuy conquistó dos medallas de oro, una en rutina por equipo y otra en individual, además alcanzó el segundo lugar en la especialidad de parejas. “Fue un fogueo de bastante nivel para acumular experiencia. Esto nos ayuda para tener un parámetro de cómo esta nuestra preparación en el gesto técnico y evaluar a los contrincantes que enfrentaremos en Lima”, explicó Ixtacuy.

Te recomendamos leer: La ciudad de Cobán está lista para la fiesta del medio maratón

El deportista sueña con ganar su primera medalla panamericana. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El seleccionado nacional manifestó que es un sueño hecho realidad, representar a Guatemala y un mayor compromiso debido a que conforme avanza el ciclo olímpico el grado de competitividad incrementa y se enfrentan a seleccionados de mayor categoría.

“Los rivales ya me van conociendo, pero yo también los conozco, al inicio no sabía que equipos eran los fuertes, ahora a través de las participaciones creo que se ha marcado la diferencia, se ha hecho una buena representación y ese seguirá con el objetivo de hacer un papel digno en los Panamericanos”, añadió el deportista.

Lee también: Gemelas Schoenfeld confirman su boleto para estar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

“Estamos en una etapa decisiva en la preparación donde el trabajo se intensifica, tenemos una buena base, gracias a Dios tenemos el apoyo de la federación, creo que vamos bien en las competencias, el propósito más grande es ganar el oro en los panamericanos, es mi gran sueño”, enfatizó.

José Ixtacuy ganó tres medallas de oro en los pasados Juegos Centroamericanos de Managua en el 2017. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Contra la adversidad

José Ixtacuy participa en su primer ciclo olímpico como seleccionado nacional. Luego de triunfar en los Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, ahora fija su objetivo en el reto de Perú, sin embargo el camino no ha sido fácil para llegar a la cumbre del deporte nacional.

Te puede interesar: Horacio González diseñará al Xelajú de la siguiente temporada luego de confirmar su continuidad

“A veces uno mira tan lejos los sueños por las condiciones en que vivimos o la situación económica, pero gracias a Dios eso no fue obstáculo para mí, para salir a brillar. He tenido varias competencias internacionales y cada una me ha ayudado y se ve el resultado hoy en día”, explicó el atleta que se ha tenido que imponer a la adversidad económica y de pocas oportunidades.

Así ganó la medalla de oro en México

Ixtacuy es maestro de artes marciales de la escuela IPMAO Lima Lama, que él fundó  hace varios años y actualmente trabaja con 40 niños y jóvenes de distintas edades. Además apoya a señoritas y madres de familia en cursos de defensa personal y otras ramas de las artes marciales.

Contenido relacionado

José Ixtacuy fija sus objetivos en el mundial de taekwondo

Guatemaltecos Leonardo y García suben al podio en el Tour Norceca de Voleibol de Playa

Paratletas guatemaltecos retarán sus propios limites en Colombia

 

 

0