¿Sabe hacer chocolate? En Xela podrá descubrir cómo elaborarlo

Del 13 al 16 de septiembre, en Casa No´j, se realizará el II Festival del Chocolate, cuya finalidad es promover este producto artesanal que es un ícono de la ciudad.

Organizadores del II Festival del Chocolate están preparados para recibir a cientos de visitantes en Casa No´j. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)
Organizadores del II Festival del Chocolate están preparados para recibir a cientos de visitantes en Casa No´j. (Foto Prensa Libre: Fred Rivera)

Esta actividad espera reunir a los productores de chocolate de Quetzaltenango y de la región para dar a conocer que esta bebida es un motor de la economía local.


Omar Ordóñez, presidente de la Asociación del Chocolate de Guatemala, indicó que el evento está dirigido a todo público, para que conozcan el proceso que lleva la elaboración de una tableta de este producto, que le gusta a los guatemaltecos y extranjeros. 

Durante el evento se tienen programadas varias actividades de formación para los productores y para los visitantes, para conocer el proceso de elaboración del chocolate.

“En la actividad tendremos talleres de bombonería, el tour del cacao con una visita a una finca, habrá chefs invitados, panelistas y ciclos de cine, la entrada es gratuita durante los cuatro días; tendremos degustaciones para los asistentes”, explicó Ordóñez.
Lea además: Estas fueron las frases del presidente Jimmy Morales durante su visita a Xela
Julio Coyoy, vecino quetzalteco dijo que este tipo de ferias se debe realizar más seguido, porque ayuda a los productores a mantener viva la tradición de consumir chocolate y también para que expandan sus operaciones comerciales. 

Feria del Chocolate del 2017, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

En agenda

  • El 13 de septiembre será la inauguración del II Festival con el conversatorio del Origen del Chocolate. A las 15 horas habrá un taller de bombonería, a las 17 horas, taller de cocina, y a las 19 horas, el ciclo del cine del chocolate.
  • El viernes 14 de septiembre, a las 9 horas será el ciclo de cine y un taller de bombonería y a las 11 horas, un taller de cocina. A las 15 horas será la conferencia “Siembra y cultivo del cacao” y a las 16 horas, el concierto Cacao Andante.
  • El 15 de septiembre habrá Tour del Chocolate a las 5 horas y para las 11 horas se programó una conferencia sobre los beneficios del chocolate; a las 15 horas,Tour del Chocolate para chef´s, y se finaliza con un taller de cocina.
  • El 16 de septiembre, a las 11 horas, será el foro de chocolate artesanal e industrial y el evento será clausurado a las 16 horas.

¿De dónde viene el chocolate? 

  • Es una bebida espumosa hecha de cacao.
  • Las semillas del árbol eran utilizadas como moneda en la época prehispánica y en la Colonia.
  • El cultivo de este producto ha disminuido en el país desde que se introdujo el café en el siglo XIX.
  • Se sigue utilizando para producir de forma artesanal las tabletas y barras con las que se obtiene la bebida.
  • En muchos hogares todavía se acostumbra celebrar los cumpleaños con una taza de chocolate caliente en el desayuno, acompañada de torta o pan dulce.

Contenido relacionado

El chocolate de Guatemala es considerado como uno de los mejores de Mesoamérica
El chocolate desaparecerá de la faz de la tierra
Buscan convertir cacao en chocolate desde Guatemala