Aporte servirá para comenzar reconstrucción de los 303 locales destruidos por el fuego en Ixcán

Unos Q350 mil serán destinados para comenzar la reconstrucción de los 303 locales de dos mercados de Ixcán, Quiché, que fueron afectados por un incendio el martes último 30 de abril.

Publicado el
Comerciantes y autoridades hacen un recorrido por los locales destruidos por el fuego. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Comerciantes y autoridades hacen un recorrido por los locales destruidos por el fuego. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

La ayuda sería erogada por la Municipalidad de Ixcán, con el fin de reconstruir los locales consumidos por el incendio en dos mercados del municipio. Los comerciantes manifestaron que esa tendría que ser una inversión inicial y no final para recuperar lo perdido.

Luego de una reunión entre representantes de los comerciantes afectados por el incendio y autoridades municipales, se acordó que la comuna efectuará una inversión de Q350 mil.

Raúl Gutiérrez, alcalde de Ixcán, dijo que el dinero se utilizaría en la compra de láminas y otros materiales para reconstruir el mercado la Económica y unos locales del mercado La Paz.

Gutiérrez les informó a los comerciantes que en relación a la ayuda que podría recibir cada damnificado por la mercadería que perdió, serán las autoridades municipales las que tendrán que gestionar para buscarla.

Dijo que la ayuda la podrían gestionar en el Ministerio de Economía o en algún fideicomiso, “pero eso sería más adelante, de parte de la comuna es imposible porque no tenemos recursos para hacerlo”, aclaró respecto del apoyo.

Se informó que primero se hará un inventario de lo destruido, para luego determinar cuándo comenzará la reconstrucción.

Pedro Castro, representante de los comerciantes, indicó que las pérdidas superarán los Q4 millones. “En los locales había todo tipo de mercadería, desde productos de consumo diario hasta ropa y zapatos de marca, muchos tenemos créditos en el banco y hay que responder, por lo que nos urge iniciar con las labores de reconstrucción”, expresó Castro.

Lea también: Hombre señalado de robo de celular huye con todo y cadena que lo sujetaba de alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiché

El comerciante le dijo al alcalde Raúl Gutiérrez de que los Q350 mil serán una inversión inicial de la municipalidad, ya que después de quitar los escombros e iniciar la reconstrucción, los costos se incrementarán y también necesitarán ayuda de la comuna.

“Estaremos atentos a la transparencia del gasto para no caer en corrupción”, aseguró Castro.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, comentó que la Gobernación Departamental no tiene fondos para invertir en la reconstrucción del mercado, ya que el dinero asignado al Consejo Departamental de Desarrollo se entrega después de priorizar proyectos y ser aprobados por la asamblea.

Autoridades municipales, instituciones gubernamentales y comerciantes se reúnen en Ixcán para buscar reconstruir los locales quemados. (Foto: Prensa Libre: Héctor Cordero).

“Estamos buscando la posibilidad de que algún ministerio colabore, pero más de eso no podemos hacer”, dijo el funcionario.

Aroldo Yohol, técnico de campo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó que luego de un recorrido por el área del siniestro, se determinó que fueron destruidos 288 locales comerciales del mercado La Económica y 15 del mercado La Paz, el cual esta contiguo al otro.

Para leer más: Guardias fueron agredidos y plantaciones fueron quemadas por vecinos molestos por rescate de alcalde de Coatepeque

Yohol comentó que la limpieza estuvo a cargo del Ejército de Guatemala, comerciantes y voluntarios que apoyaron en retirar los escombros, “aún no tenemos las cifras oficiales de cuánto se perdió en dinero, porque será después de entrevistar a cada uno de los 303 comerciantes afectados”, puntualizó.

Contenido relacionado

Vecinos denuncian daños en obra inaugurada hace ocho meses

Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

Vaca Tomasita muere carbonizada por travesura de niños