Vecinos denuncian daños en obra inaugurada hace ocho meses

Pilotos y vecinos de las zonas 2 y 6 de Quetzaltenango están molestos por los daños en la obra inaugurada el 31 de agosto del año pasado, de acuerdo con la comuna la empresa encargada de la construcción de Q3.6 millones reparará las deficiencias en los próximos días.

Los daños en las rejillas complican el tránsito vehicular en el sector. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Los daños en las rejillas complican el tránsito vehicular en el sector. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Ocho meses han transcurrido desde que la Municipalidad de Quetzaltenango inauguró la construcción del puente Los Batanes, un proyecto que se ejecutó y entregó con retraso, la alegría de los vecinos fue empañada por los daños en las rejillas de la obra.

“Hicieron un mal trabajo porque la mayoría de las rejillas se están deteriorando. Aparte que no vinieron a inspeccionar, pienso que no invirtieron bien el dinero porque fue de mala calidad, del otro lado igual ya se rajaron, entonces siento que en un par de meses ya no van a haber rejillas”, expresó William Velásquez, vecino de la zona 6.

De acuerdo con los pobladores, las repercusiones del problema son para los automovilistas. “Si usted no pasa lento o transita por el otro carril de seguro va a somatar el vehículo, no es un gran problema pero la obra tiene meses, no ha cumplido ni un año, basta con observar que a veces los pilotos esperan a que el otro carril este vacío para pasar en contra de la vía, eso se debe solucionar”, dijo Pedro Castro, vecino de la zona 2.

Los afectados pidieron a la comuna y a la empresa encargada de la obra que solucione pronto el problema. “Los empleados municipales y el concejo deberían darse cuenta de la calidad en las obras porque fueron millones de quetzales, el alcalde tendría que tener más cuidado”, afirmó Verónica López, vecina.

La obra fue inaugurada hace ocho meses, previo a la Feria Centroamericana de la Independencia en Xela. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con Eliazar Bartolón, representante de la empresa Singmar quien estuvo a cargo del proyecto, los daños se dieron porque no se esperó el tiempo adecuado para el uso de la obra. “Queríamos un poco más de tiempo para el secado porque ya ve que ahí se abrió luego”, indicó.

Agregó que elaboran nuevas rejillas que luego instalarán, lo que esperan realizar en un aproximado de 12 días.

El alcalde Luis Grijalva manifestó que ya se informó del problema a la Dirección Municipal de Planificación (DMP). “No es precisamente el puente el que tiene el problema, son unas rejillas que están anteriores al puente, ya se les hizo ver a la DMP y ellos acudieron a la empresa para solventar el problema”, afirmó.

Le puede interesar: Cinco empresas ofertaron para construir puente Los Batanes en Xela 

Edgar Pastor, supervisor de obras de la DMP, informó que la obra está en proceso de liquidación y recepción.

“Se tiene deterioro en unas rejillas, se le informó a la empresa y están por colocarse pero debido a que son fundidas de concreto se realizan en un lugar aparte para luego colocarlas en la obra. Estas rejillas no tienen injerencia en el estatus del puente, son para desfogar el agua en las colindancias”, explicó el supervisor de la obra.

Pendiente de pago

Debido al atraso en la entrega de la obra, la municipalidad multó a la empresa con unos Q7 mil, cifra que de acuerdo a la comuna no ha sido cancelada, el representante de la empresa indicó no recordar si el pago había sido hecho, pero estaba seguro que la comuna no les ha cancelado la totalidad de la obra.

De acuerdo con la empresa constructora repararan los daños pero solicitan a la comuna que cancele el 20 por ciento pendiente del pago de la obra. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con Pastor la municipalidad está pendiente de cancelar a la empresa el 20 por ciento de la obra, que sería un aproximado de Q700 mil, los cuales afirmó que se pagarían después de que la empresa cancele la multa impuesta.

De acuerdo con la DMP el proyecto no se ha liquidado y recepcionado por unas diligencias que realizó la Contraloría General de Cuentas (CGC) sobre la obra.

Contenido relacionado

Unos 960 vehículos pasan cada hora por puente que vecinos temen se desplome en cualquier momento

Después de cuatro años autoridades repararán puente Los Batanes

Integrantes del Concejo que en el 2019 asistan a todas las reuniones obtendrán mas de Q19 mil mensuales