Cáritas señala a la Conred de haberlos engañado para utilizar bodega de Quiché para almacenar alimentos del Maga

Los representantes de la Pastoral Social fijan plazo a las autoridades para que desocupen el almacén lleno de víveres procedentes de San Antonio Ilotenango, donde hubo disturbios electorales.

Representantes de Cáritas Quiché muestran el documento donde les habría mentido el representante de la Conred. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Representantes de Cáritas Quiché muestran el documento donde les habría mentido el representante de la Conred. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Carlos Morales, director administrativo de Cáritas, relató que Eladio Xirúm, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Quiché les solicitó colaboración para almacenar en sus bodegas alimentos proporcionados por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) que llegarían de la capital para beneficiar a personas necesitadas.

“Sin embargo, nos mintieron, porque los alimentos venían de una bodega ubicada en la carretera a San Antonio Ilotenango, donde pobladores de ese municipio no permitieron que se repartieran dos días antes de las elecciones encontrando propaganda política de un candidato a diputado por Quiché del FCN, por lo que esta institución nunca se prestará a programas clientelistas mal orientados por el gobierno”, comentó Morales.

Selvin González, integrante de la Pastoral Social Cáritas, dijo que se sentían engañados y utilizados en su buena fe. “El señor Xirúm, el gobernador y el representante de Visan ahora se tiran la chibolita y ninguno quiere asumir su responsabilidad de explicar por qué nos mintieron”, indicó.

Agregó: “En base a estos argumentos decidimos darles un plazo de cuatro días para que desocupen las bodegas que utilizaron en Cáritas, caso contrario iniciaríamos acciones legales en contra de los responsables”.

 

Dos bodegas de Cáritas utilizó el Visan para guardar los alimentos en Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

 

Al consultar a Eladio Xirúm, delegado de la Conred, dijo que él solicitó las bodegas y que “eso era responsabilidad de la gobernación”.

Por su parte, Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, señaló al representante de Visan de no informar lo que sucedía con los alimentos y lo responsabilizó de los problemas que los producto han causado con la población.

Nery Lima, representante de Visan, llegó a las instalaciones de Cáritas, varias horas después de la conferencia de prensa ofrecida por la entidad, acompañado por varias personas de Nebaj, a quienes les entregarían los alimentos.

 

Este es uno de los camiones que llevaban a las personas de Nebaj para trasladar los alimentos que les asignaron. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

 

También llegaron pobladores de San Antonio Ilotenango, quienes señalaban a los representantes del Maga de entregar los alimentos a allegados del alcalde de ese municipio.

Al abordar a Lima, este manifestó que desconocía lo conflictivo que era Quiché y arremetió contra la prensa. Se le consultó si las personas de Nebaj a las que les entregaría los alimentos pertenecían al partido oficial y respondió, visiblemente molesto, que desconocía esa información y aseguró que tampoco conoce la cantidad de alimentos que se entregarían.

Finalmente, en varios camiones, fueron cargados los alimentos, mientras un grupo de mujeres de San Antonio Ilotenango exigían a Lima que cumpliera con entregarles los víveres.

 

Contenido relacionado:

 

> Vecinos de Quiché exigen detener talas ilegales y mejorar el suministro de agua entubada

 

> Así fue la propuesta de amor de joven quichelense que se volvió viral

 

> Hombre señalado de robo de celular huye con todo y cadena que lo sujetaba de alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiché

 

3

Abel Ramírez Hace 3 meses

Esto lo deben denunciar al MP si tienen las pruebas en mano, solo así se corregirán estos males que engañan a la población en pobreza y pobreza extrema, lo lamentable es que gente de las propias comunidades que están en la misma situación se prestan para hacerle daño a su propia gente. Ya es tiempo de despertar de ese insomio, y ver la realidad de nuestro país.

Micheal Micheal Hace 3 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..

Leonel Vasquez Hace 3 meses

Perfecto. Buen ejemplo para que toda Gustemala ponga en su lugar a los moralejeros mentirosos, perversos y descarados.