Coronavirus: precio del maíz se incrementa al doble en Quiché y Huehuetenango

Vecinos de Quiché señalan abuso de distribuidores de maíz, quienes le incrementan el precio al producto.

El maíz llega a comunidades lejanas de Quiché al doble de precio establecido y los argumentos de los distribuidores es que se debe a la emergencia causada por el coronavirus (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
El maíz llega a comunidades lejanas de Quiché al doble de precio establecido y los argumentos de los distribuidores es que se debe a la emergencia causada por el coronavirus (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

El precio del quintal del maíz se disparó en los últimos dos días en Quiché donde; además, el producto se escasea, porque, según vecinos, el grano es acaparado por distribuidores.

Carlos Morales vecinos de Chiché, Quiché, manifestó que luego de haberse conocido el anuncio del presidente Alejandro Giammattei sobre el primer caso de coronavirus en Guatemala, los proveedores de maíz le subieron el recio al quintal de Q140 a Q 300.

Lo proveedores no dan ninguna explicación acerca del porque el incremento al precio del grano, y recomiendan abastecerse porque “la situación se pondrá más difícil”.

Eduardo Cruz, vecino de Chel, Chajul, Quiché, dijo que el lunes último por la tarde llegó a esa comunidad un camión con maíz, cuyo propietario dijo a los vecinos que ese producto se escasea por la emergencia del coronavirus y que quien quisiera comprar le costaría Q300 el quintal.

Cruz relato que los vecinos llegaron en “bandada” hasta donde estaba el camión y compraron lo que pudieron; sine embargo, algunos no tenían dinero y se quedaron con las manos vacías.

Los pobladores aseguran que situaciones similares ocurrieron en casi todos los mercados de Quiché, principalmente en los municipios más lejanos del departamento.

María de los Ángeles de Corzo, delegada departamental de la Diaco, dijo que verifican los precios del maíz en los mercados de los municipios, aunque recuerda que solo tienen dos empleados para todo el departamento.

 

Autoridades departamentales de Quiché advierten a quienes especulen con los precios de productos de la canasta básica. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“Si encontramos a alguna persona alterando el precio del maíz o acaparándolo actuaremos como lo manda la ley en esta emergencia. No hay escases de este producto en el país, lo que está sucediendo es que hay malos guatemaltecos que se están aprovechando de la emergencia” señaló De Corzo.

 

En Huehuetenango

Vecinos de Huehuetenango denunciaron que vendedores de maíz subieron el precio del quintal de Q130 a Q200, aunque hay casos de Q300.

Según pobladores, el incremento fue generalizado en productos de la canasta básica.

Alirio Gutiérrez, uno de los vecinos afectados, dijo que en el Mercado Minerva el precio del maíz se cotizó a Q180 el quintal, lo que provocó que en algunas tortillerías se disminuyera las unidades que dan por Q1.

Agregó que también los abarrotes y verduras subieron de precio; por ejemplo, la papa de Q3.50 pasó a Q6 y la harina de maíz de Q52 el paquete a Q120.

Pedro Lux, otro residente, dijo que el maíz es el producto más afectado, porque algunos vendedores le subieron más del cien por cien, pero que, debido a la alta demanda, se debe pagar esos aumentos.

En algunas abarroterías de Huehuetenango se informa a los consumidores que varios productos están agotados. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Lux exige al Gobierno que cumpla con el ofrecimiento de castigar a quienes suban el precio y acaparen productos, pues en el mercado también escasea el cloro, alcohol en gel, detergentes, papel higiénico y otros.

Virginio Gómez, distribuidor de maíz, asegura que debido a la alta demanda en su depósito el grano se escaseo por lo que debieron cerrar.

Lamenta que las restricciones anunciadas por el presidente afecten el abastecimiento de maíz, el cual ingresa de México, pues varios camiones están varados en el paso fronterizo de Gracias a Dios, Nentón, y en las Guacamayas, la Democracia.

Lesly Afre, delegada departamental de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), dijo que han recibido varias denuncias por aumento de precios; sin embargo, están en fase de verificación.