En Quiché pedirán la renuncia del presidente Jimmy Morales durante marcha del jueves

Diversas organizaciones, que esperan el acompañamiento de la Iglesia Católica y los estudiantes universitarios, se reunirán este jueves 20 de septiembre en los cuatro accesos principales a Santa Cruz del Quiché y caminarán hacia la sede de la Gobernación Departamental, en donde expondrán sus peticiones. 

La Multisectorial K´iche´ informa que bloqueará los ingresos principales a Santa Cruz del Quiché y la carretera al norte del departamento. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
La Multisectorial K´iche´ informa que bloqueará los ingresos principales a Santa Cruz del Quiché y la carretera al norte del departamento. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Melchor Tum, dirigente del Comité Campesino del Altiplano, integrante de la Asamblea departamental Multisectorial K´iche´, dijo que todas las organizaciones civiles integrantes de la Multisectorial participarán en el paro general y exigirán la renuncia del presidente Jimmy Morales y del vicepresidente Jafeth Cabrera.


Selvin González, integrante de la multisectorial K´iche´, lamentó la decisión del mandatario de no acatar la resolución de la Corte de Constitucionalidad para permitir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.

“Nos sumamos a las miles de voces que están en contra de las acciones del presidente juntamente a algunos ministros de auto protegerse así mismos como a sus familiares y amigos involucrados en actos de corrupción”, señaló.

Mario López, de la Multisectorial, manifestó que esperan que las autoridades no cometan el error de enviar fuerzas de seguridad como el Ejército porque la manifestación será pacífica y la presencia de una fuerza exagerada podría provocar la molestia de los cientos de vecinos que creen que participarán en la caminata.

Movimientos 

Osmundo Oxlaj, representante de pueblos de Cunén, informó que el jueves, autoridades indígenas e integrantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de este municipio bloquearán desde las cinco de la mañana el Km 288 de la ruta 7W, El Entronque, Sacapulas, ingreso principal a seis municipios del norte de Quiché, como medida de respaldo el paro general en el departamento, indicó.

Miguel de León, alcalde Indígena de la Alcaldía Indígena de la Región Ixil, por medio de un comunicado, informó que se unirán al bloqueo en el Km 266 de la ruta 7W, para apoyar a los representantes del Consejo de Pueblos de Cunén en la exigencia de renovar el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y “detener el militarismo que activó el presidente Jimmy Morales, polarizando aún más a la sociedad Guatemalteca”, manifestó.
También lea: Universitarios toman el Cunoc en rechazo a Jimmy Morales
González indicó que la iglesia católica convocó a la marcha el pasado domingo en las parroquias del departamento, por lo que esperarían la presencia de fieles católicos en la manifestación; además, sostienen pláticas con los estudiantes universitarios del sector privado como de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aseguró.

Recordó que hace un año se realizó una “enorme manifestación” en Santa Cruz del Quiché en la que se exigió la renuncia de Morales. “Es triste que 12 meses después seguimos pidiendo lo mismo, pero ahora con el temor de un golpe de estado”, señaló.

“Al no acatar la orden del CC el presidente Jimmy Morales está buscando un golpe de Estado que lo beneficiaría a escapar de la justicia”, expresó González.

Contenido relacionado: 

> Cancillería desconoce a Iván Velásquez
> Congreso se divide por decisión de la CC sobre la Cicig
> Gobierno no dejará entrar al país a Iván Velásquez