Hombre es azotado por intentar robar en tienda de Quiché

Un hombre fue azotado este miércoles por autoridades indígenas de Santa Cruz del Quiché, acusado de haber ingresado a una tienda e intentar robar algunos artículos, en compañía de dos personas.

Salvador López fue azotado en el parque La Unión, sindicado de intentar robar en una tienda. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Salvador López fue azotado en el parque La Unión, sindicado de intentar robar en una tienda. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Cómo Salvador López fue identificado el hombre de 30 años detenido por vecinos de la zona 5 de Santa Cruz del Quiché, cuando en compañía de otras dos personas querían robar en una tienda de la localidad.


Juan Zapeta, alcalde indígena de Santa Cruz del Quiché, informó que los vecinos lograron detener a López, mientras los otros dos hombres lograron huir.

Lea también: Esposa del presidente entrega mochilas en Joyabaj, pero pobladores le piden maestros y aulas

Los vecinos pusieron a disposición al señalado, para que las autoridades tomaran la decisión de aplicar el castigo correspondiente.

Lo azotan

Pobladores intentaron localizar a los otros implicados; sin embargo, no los localizado. El detenido fue llevado al parque La Unión donde le aplicaron el xuculem (arrodillarse y dar tres vueltas al parque), con una cadena en el cuello.

Zapeta manifestó que fue una vecina la que dio la alerta para que fuera detenido y que buscarán a los otros cómplices. Además, lo azotaron nueve veces.

Podría interesarle: ¿Por qué la aplicación de castigo comunitario a subcomisario de PNC causa controversia?

María Lucas, integrante de la alcaldía indígena, señaló que algunas personas estaban en contra que se aplicara el castigo, pero después aceptaron para que otras personas eviten hacer algún acto ilícito.

“Estas personas no entienden, ya se sabe que en Santa Cruz del Quiché se aplica el xuculem y se azota a los delincuentes, entonces a los grupos que quieren formar maras los vamos a castigar, ya tenemos información de los que están organizando a estos grupos delictivos y también vamos a ir por ellos”, comentó Zapeta.

El sindicado cargó una cadena en el cuello, como parte del castigo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Pide perdón

El supuesto ladrón pidió disculpas a los pobladores y expresó. “Les digo a los jóvenes que no cometan este tipo de delitos porque los van a castigar, esta era mi primera vez y estoy pagando las consecuencias. Me arrepiento, porque los azotes me dolieron, pero lo más duro es que los vecinos ya identificaron mi rostro y tendré que caminar con vergüenza por las calles”.

López es la cuarta persona azotada en menos de dos semanas en Santa Cruz del Quiché, y tenía golpes en la cara que fueron provocados por los vecinos, quienes lo vapulearon antes de entregarlo a las autoridades indígenas.

Las autoridades indígenas le aplicaron el Xuculem, antes de ser azotado. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Contenido relacionado

> Mujer pide perdón por haber dirigido una turba que retuvo a vecinos y autoridades
> PDH destituye a trabajador que participó en azotes a subcomisario
> PDH denuncia a alcalde indígena por haber azotado a un niño