Juzgado de Quiché liga a proceso a 30 personas por talar árboles en el cerro Cantil

Jessie Edith Figueroa Pereira, juez de Primera Instancia Penal de Ixcán, ligó a proceso a 16 personas acusados de delitos forestales y atentado contra el patrimonio natural y cultural de la Nación. Otros 14 enfrentan procedimiento abreviado por los mismos hechos.

Treinta personas enfrentan proceso penal por talar árboles en cerro Cantil, Ixcán, Quiché.  (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)
Treinta personas enfrentan proceso penal por talar árboles en cerro Cantil, Ixcán, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

La jueza otorgó arresto domiciliario a 16 de los acusados mientras se inicia el juicio en su contra, el cual se desarrollará en un tribunal de Sentencia de Alta Verapaz, y los otros 14 tendrán que cumplir con procedimientos legales, por lo que fueron citados a una audiencia para febrero del 2020.

El Ministerio Publico (MP) señala que 30 personas enfrentarán procesos penales por haber invadido la reserva natural en el cerro Cantil, Ixcán, Quiché, y haber talado decenas de hectáreas de bosque con especies endémicas.

La fiscalía señaló que los invasores causaron pérdidas económicas, daños al entorno ecológico y a reservas de agua que surten a varios poblados del municipio.

Lea también: Condenan a una mujer y a su amante por el asesinato de su esposo

Francisco Castro Tol en su declaración ante la jueza expuso que el grupo de campesinos invadió la reserva natural por necesidad de tierra para cultivar y mantener a sus familias porque carecen de una parcela agrícola.

Francisco López Chac, fiscal de la Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente del Ministerio Público, expresó que las pruebas demuestran que los sindicados descombraron una extensión de 28 hectáreas de selva virgen para sembrar cardamomo. Las pérdidas económicas ocasionadas ascienden a Q897 mil 122.

Árboles talados ilegalmente en la reserva natural del cerro Cantil, Ixcán, Quiché (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Explicó que el Instituto Nacional de Bosques hizo un peritaje y estableció que los invasores talaron más de mil 700 metros cúbicos de madera.

Pedro Us Tziquín, exalcalde comunitario de Santa María Tzejá, comentó que los procesados fueron denunciados por la autoridad de esa comunidad porque en febrero del 2013 no cumplieron con un acuerdo interno que tenían los vecinos e invadieron una reserva natural en el cerro Cantil conservada desde hace unos 50 años en esa región.

Contenido relacionado

> “Pido perdón público por los daños que causé, sé que lo que sucedió es algo irreparable”: Jabes Meda

> Ocho de cada diez alumnos graduandos perdió o debe mejorar en matemáticas

> Emisión de licencias de conducir es incierto a partir de enero del 2020

 

0