Nuevo asalto a bus extraurbano en la Ruta Interamericana

El ayudante de una unidad de Transportes Marquensita resultó herido de bala anoche, cuando hombres armados asaltaron la unidad en el Km 93. De acuerdo con comentarios en las redes sociales, al menos 40 personas viajaban en el bus.

Una unidad de Transportes Marquensita fue asaltada la noche del lunes, en el Km 93 de la Ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Una unidad de Transportes Marquensita fue asaltada la noche del lunes, en el Km 93 de la Ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Hace una semana, otra unidad de la misma empresa de transporte fue asaltada en esa ruta cuando de la capital se dirigía a San Marcos. En esa ocasión, pobladores siguieron a los supuestos asaltantes hasta una comunidad de Nahualá, Sololá, en donde las autoridades practicaron un allanamiento al día siguiente, sin resultados positivos.

Los pobladores del occidente del país, en especial quienes utilizan el transporte extraurbano de pasajeros, se han quejado en los últimos meses de los asaltos y ataques a esas unidades en donde les arrebatan sus pertenencias y a veces, los delincuentes, dejan heridos o muertos a pilotos y usuarios.

Esta ruta se ha visto impactada por los constantes asaltos a los buses extraurbanos de pasajeros. El 23 de enero pasado, una unidad de los transportes Masheñita que se dirigía de Quiché a la Ciudad de Guatemala fue asaltado por siete hombres, a las cinco de la mañana, en el km 110 de la Ruta Interamericana, Chupol, Chichicastenango, Quiché.

Los afectados han señalado que se sienten indefensos, puesto que las autoridades no responden a la inseguridad que se vive en esta región.

Algunas personas, quienes han preferido el anonimato ante posibles represalias, han reconocido a los asaltantes de estas unidades y los señalan como integrantes de una banda denominada “Los Forasteros”.

La empresa Transportes Marquensita ha suspendido el servicio en varias oportunidades, desde el 2017, y en ocasiones ha sido irregular, por las extorsiones que le exigían y por la inseguridad en las carreteras y los ataques, para no poner en riesgo a los pilotos de la compañía.

 

Algunos usuarios comentan que la empresa debería evitar subir pasajeros en la ruta, para minimizar el riesgo de que los asaltantes aborden las unidades. Otros comentan que prefirieron dejar de usar el servicio, por los constantes asaltos que han sufrido.

Contenido relacionado:

> Desvían buses para asaltar a pasajeros, la nueva forma de operar en Quiché

> Muertos y heridos en asalto a unidad de Rutas Quichelenses en Sumpango

> La zozobra que deja los asaltos al transporte público de pasajeros 

0