Primer proyecto del ministro de Comunicaciones decepciona a los transportistas de Quiché

Gremial de Transportistas de Quiché esperaba que el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Edmundo Lemus, anunciara la reparación de carreteras.

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, inaugura los trabajos para señalizar el tramo vial de 33 kilómetros de Los Encuentros a Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: CIV)
Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, inaugura los trabajos para señalizar el tramo vial de 33 kilómetros de Los Encuentros a Santa Cruz del Quiché. (Foto Prensa Libre: CIV)

El ministro llegó a Quiché, su tierra natal, para inaugurar los trabajos de señalización de 33 kilómetros de carretera desde Los Encuentros a la cabecera departamental.

La constructora ADM es la responsable de señalizar la vía, colocar luces reflectivas y señales verticales. Los trabajos tendrán una inversión de Q2 millones.

El ministro argumentó que la señalización del tramo carretero era necesaria porque esa ruta es utilizada por cientos de personas y turistas para ingresar al departamento.

Lea también: Vecinos y transportistas señalan desorden vial por estacionamientos no autorizados

La visita de Lemus, diputado electo por Quiché y designado ministro por el presidente Alejandro Giammattei, causó expectativa entre los quichelenses y los transportistas aglutinados en la gremial porque esperaban que el funcionario abordara los trabajos de reparación de varios tramos viales que están abandonados.

Gremial de transportistas de Quiché señaló como un show político la señalización de la carretera. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

A Lemus se le preguntó sobre la reparación de la carretera que comunica San Antonio Ilotenango, Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas, adjudicados a la empresa Construcciones, Servicios, Carreteras y Asesorías, S.A. (Coindra).

El ministro expresó que estos proyectos están “entrampados en la escribanía de la Presidencia” y espera unas autorizaciones para que “la Secretaría General de la Presidencia apruebe la liquidación del Fondo Social de Solidaridad que tenía a su cargo los tramos viales”.

“Consideramos que en dos meses se pueda desentrampar el trámite legal y que el Ministerio de Comunicaciones les dé continuidad”, explicó Lemus.

Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas, calificó de show político el proyecto de señalización inaugurado por el ministro Lemus, “simplemente tratan de maquillar una red vial que está en malas condiciones”, expresó Natareno.

“Esperábamos que por lo menos anunciara que le darían mantenimiento a la ruta a San Pedro Jocopilas que está casi intransitable, los trabajos fueron abandonados por la compañía Coindra que aduce falta de pago. Esos Q2 millones mejor los hubiera utilizado para darle mantenimiento a las rutas abandonadas, criticó Natareno.

Desde hace siete años los trabajos de reparación de la carretera a San Pedro Jocopilas Quiché están abandonados. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Contenido relacionado

> Sandra Jovel: Caso de adopción irregular que implica a la excanciller será reabierto

> Nuevos hallazgos en la SAAS: duplicidad de funciones y una cultora de belleza contratada como agente

> Comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. verifica alianza con Guatemala