Unos Q150 millones para obras se podrían perder porque comunas no han presentado expedientes

Al menos Q150 millones de fondos asignados al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché se podrían perder porque las municipalidades no han presentado los expedientes de las obras a priorizar y les queda un poco más de un mes para entregar los documentos, de lo contrario los fondos se trasladarían al fondo común.

Archivado en:

obras del CodedeQuiché
Muchas obras en beneficio de los municipios de Quiché están en riesgo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Muchas obras en beneficio de los municipios de Quiché están en riesgo. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Roberto Pereira, director departamental de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, informó que a la fecha han sido entregados en esa oficina 26 expedientes de 184 que constituyen el total que se trabajarán en Quiché con fondos del Codede, que este año ascienden a Q150 millones 861 mil 786.

Explicó que de los 26 expedientes únicamente uno ha sido aprobado y el resto se encuentran en análisis. La fecha límite para entregarlos es el 12 de abril próximo.

“Si no se presentan antes de esa fecha automáticamente los recursos asignados se perderían trasladándose al fondo común del Ministerio de Finanzas Públicas”, añadió Pereira.

Agregó que será difícil que las municipalidades cumplan con el plazo, ya que algunas no han empezados a efectuar los trámites; además, muchos alcaldes de Quiché están ocupados en el trámite de su inscripción para participar en la reelección a la alcaldía de su municipio.

“Le prestan poco interés y otros simplemente no saben si serán reelectos, por lo que no les importa esta programación”, afirmó el funcionario.

No deje de leer: Mujeres intentaban que bus de Express Naranjo les parara donde no hay estación

Poco interés

Ana Rivera, representante de las organizaciones no gubernamentales ante el Codede, criticó el poco interés de los alcaldes para agilizar la entrega de expedientes. También expresó sus dudas porque solo las comunas de Joyabaj y San Antonio Ilotenango presentaron reprogramaciones de obras.

“La época electoral que se vive hace pensar que lo están haciendo para beneficiar a algún grupo”, señaló Rivera.

La comuna de San Antonio Ilotenango informó que el año pasado cumplieron en entregar a tiempo los expedientes, pero llegó agosto y el Ministerio de Finanzas no asignaba los recursos, y cuando lo hizo se firmaron los convenios para las obras, pero el tiempo era corto para ejecutarlas.

Añadió que en relación a las reprogramaciones, se hizo porque tienen problemas con la escrituración de varias propiedades y esto lo exige la Contraloría General de Cuentas. Argumentó que la escrituración no la lograrán este año, por lo que destinarán los recursos a otros proyectos.

Alcaldes de Quiché durante una reunión del Codede. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

La Municipalidad de Joyabaj  informó que reprogramaron los recursos para hacer plantas de tratamiento, pero este proceso lleva mucho tiempo por los trámites, por lo que continuarán con las gestiones este año y el dinero será destinado para otras obras.

Lea también: Denuncian a cuatro diputados del FCN por presionar a trabajadores del MIDES a convocar a una asamblea municipal en Quiché

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, indicó que tiene la esperanza que en el tiempo que queda para entregar los expedientes las comunas lo logren hacer, “todos los años es lo mismo”, dijo, aunque reconoció que este año el tiempo ya es limitado para entregar los expedientes.

“Estamos comunicándonos con las municipalidades para que agilicen sus trámites”, aseguró el gobernador.

Contenido relacionado

Escasez de agua provoca peleas entre vecinos

Empresarios quetzaltecos se interesan por participar en la Feria Cantón de China

En Guatemala no se supervisan las construcciones terminadas ni la calidad de los materiales empleados, aseguran expertos

0