Vecinos de Chinique exigen a la comuna que concluya proyectos inconclusos

Residentes de Chinique, Quiché, temen que con el cambio de autoridades ediles, varios proyectos queden en el olvido.

Vecinos de Chinique, Quiché, exigen que se concluyan proyectos abandonados por la comuna. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).
Vecinos de Chinique, Quiché, exigen que se concluyan proyectos abandonados por la comuna. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Un grupo de vecinos de Chinique, Quiché, le exigen a las autoridades municipales que concluyan varios proyectos de agua entubada, caminos y alumbrado público que, pese a que ya se pagó por ellos, fueron abandonados.

Bienvenido Gámez, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio El Carmen, señaló que hace dos años la municipalidad inició el proyecto de construcción de un tanque elevado para solucionar la falta de agua entubada en el municipio, el cual tendría que haber sido terminado en cuatro meses, pero no fue así.

“El proyecto está sobrevalorado, se invirtieron Q646 mil 901 y no se ha finalizado, nuestra preocupación es que el alcalde no ganó y en algunos meses se retirará de la municipalidad por lo que le colocamos un plazo de un mes para que se finalice el proyecto y de lo contrario interpondremos denuncias en el Ministerio Público”, señaló Gámez.

También lea: Racionamiento de combustible para autopatrullas de la PNC impactará en la seguridad

Yovany Barrios, presidente del Cocode del barrio La Cruz, exige al alcalde Damián Soc que repare el camino de acceso a dicho sector, el cual está deteriorado; sin embargo, las autoridades municipales le pidieron que presentara su solicitud para evaluar si hay presupuesto para esos trabajos.

Bener Noriega, presidente del Cocode del Barrio El Calvario, enfrentó al alcalde y al concejal primero y los acusó de haber ofrecido hace más de un año el cambio de los focos quemados en las lámparas de alumbrado público y no lo hicieron.

El alcalde y parte de su concejo se reúnen con vecinos de Chique, Quiché. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché

Noriega los señaló de mentirosos porque dijeron que contaban con Q52 mil para comprar un lote de repuestos y reparar el alumbrado público en el casco urbano, pero no se cumplió.

Agregó que la municipalidad recibe unos Q15 mil al mes por pago del alumbrado público, lo que deberían de utilizar para reparar las lámparas dañadas.

Noriega dio un plazo de ocho días para que la comuna arregle las lámparas, y de lo contrario dejarán de pagar por ese servicio.

También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché

Lorenzo Soc Pú, concejal primero, señaló que si los vecinos quieren dejar de pagar por el alumbrado público se les suspenderá el servicio.

Damián Soc Pérez, alcalde de Chinique, dijo que cumplirían con el plazo para poner en funcionamiento el tanque elevado al tiempo de presentar una lista de vecinos morosos.

El alcalde negó que se recibieran Q15 mil por el servicio de alumbrado público y aceptó que el dinero que se percibe por ese concepto se utiliza para otros proyectos; además, dijo que iniciarán con el cambio de focos del alumbrado público en el casco urbano.

Le puede interesar

> Iztapa reelige a su alcalde en segunda vuelta luego de disturbios 

> Exadillas Ramos gana las elecciones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos 

> Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas

0