Instan a comunidades a limpiar criaderos de mosquitos para prevenir el dengue

Salud teme un brote en noviembre y diciembre de dengue por agua estancada de la época de lluvia.

Autoridades de Salud recibieron de parte de Cruz Roja Guatemalateca tres Termonebolizadores y dos Nebolizadores con un costo de Q57 mil (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Autoridades de Salud recibieron de parte de Cruz Roja Guatemalateca tres Termonebolizadores y dos Nebolizadores con un costo de Q57 mil (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

El Área de Salud de Retalhuleu reporta a la fecha 34 casos de dengue y cinco de malaria.

Beatriz Marroquín, directora del Área de Salud, manifestó que este año los casos de dengue y malaria disminuyeron, en el 2018, se reportaron  50 casos de dengue y 20 de malaria, según la funcionaria, las fumigaciones y la concientización a la población han dado resultados positivos.

La delegación de Cruz Roja Guatemalteca informó que las cifras que reporta Salud son mínimas en comparación con la cantidad de personas que fueron ingresadas a los centros hospitalarios de la cabecera con  dolor de cabeza y articulaciones, fiebre y en algunos casos vómitos, síntomas de dengue, malaria, zika o chikungunya

La Cruz Roja donó tres equipos de fumigación y dos nebulizadores al área de Salud para uso de la unidad de vectores que tiene a cargo los nueve municipios que conforman Retalhuleu, el costo estimado de la donación es de Q57 mil.

Lea aquí; ¡Mosquitos en casa! Trucos caseros para acabar con ellos

Los equipos servirán para fumigar los mercados y viviendas en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

“Tenemos conocimiento que los trabajadores de vectores carecen de equipo para hacer el trabajo de prevención y Retalhuleu es uno de los departamentos donde se reportó mayor índice de enfermedades producidas por el zancudo”, expresó Alan Bonilla, de Cruz Roja.

El coordinador departamental de vectores, Julio Calderón, comentó que en los meses de noviembre y diciembre aumentan los casos de malaria por el agua estancada en estanques y en objetos dentro de los hogares. La donación de equipo que efectuó la Cruz Roja servirá para fortalecer el combate de los criaderos del mosquito.

Candy Morales, vecina de Retalhuleu, instó a las autoridades de salud continuar con la deschatarrización y destruyendo los criaderos del zancudo portador de las enfermedades.

“Cuando las personas llegan a los hospitales con síntomas de dengue o paludismo las autoridades inician las acciones, considero que tiene que ser antes para evitar que las estadísticas de casos confirmados de dengue y paludismo disminuya”, expresó la vecina.

Cargando

Contenido relacionado

> Dos muertos y mil 715 contagiados por epidemia de dengue en Quetzaltenango

> Dengue hemorrágico cobra vida de paciente en el Hospital Roosevelt

> Diagnostican en España el primer caso de trasmisión sexual de dengue

1

Cucu Ca Hace 3 semanas

Comienzen fumigando el viejo palacio frente al parque