Diagnostican en España el primer caso de trasmisión sexual de dengue

En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, España, fue detectado el virus en un adulto, cuya pareja había viajado a una región afectada por el dengue.

El mosquito Aedes aegypti transmite el zika, dengue y chikungunya. (Foto Prensa Libre: AP)
El mosquito Aedes aegypti transmite el zika, dengue y chikungunya. (Foto Prensa Libre: AP)

El País informó que el paciente diagnosticado con dengue no ha viajado a zonas en riesgo y que según médicos, podría ser el primer contagio confirmado genéticamente en el mundo por transmisión sexual.

El artículo añade que solo hay referencia en la literatura científica de un caso parecido en Corea del Sur, aunque se asegura que hasta la fecha no ha habido comunicaciones de transmisión sexual del virus.

Aunque en este caso de contagio en Madrid, ratificado por el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, se produjo a mediados de septiembre pasado y la pareja sexual del paciente era otro hombre que viajó a Cuba y República Dominicana, donde hay repunte de la enfermedad.

Según el informe médico, el paciente presentaba síntomas compatibles con el dengue, entre estos, fiebre alta e intensos dolores.

La sospecha

La sospecha de que se trataba de dengue fue confirmada por el laboratorio y abrió interrogantes sobre el origen de la infección.

La publicación agrega que ante la ausencia de viajes a zonas endémicas se sumó el hecho de que en la comunidad de Madrid no está asentado el mosquito tigre -Aedes albopictus- que habita en otras áreas de España.

El periodo de incubación del dengue suele ser de entre cuatro y 10 días.

No deje de leer: Mitos y verdades sobre chikungunya

“Hubo que hacer un detallado trabajo de investigación”, destacó Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital.

Trabajo de campo

En la investigación apoyó la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, que hizo inspecciones entomológicas que “no detectaron la presencia del mosquito transmisor ni en la residencia ni en ninguno de los lugares de la Comunidad de Madrid visitado por los dos casos.

La epidemióloga Susana Jiménez y el biólogo Andrés Irisio, de Salud Pública, destacan que “la importancia del caso radica en que es el primero descrito” de transmisión de la enfermedad “en una zona sin mosquitos que puedan actuar como vectores de la enfermedad”.

Contenido relacionado

El depredador que mató a la mitad de la humanidad y determinó el destino de naciones e imperios

Larvas de mosquito comen plástico y lo llevan a toda la cadena alimenticia

Dengue hemorrágico cobra vida de paciente en el Hospital Roosevelt

 

0