Personas con discapacidad enfrentan dificultades para movilizarse en edificios públicos y privados

La falta de rampas en edificios públicos y privados de Retalhuleu, donde se brindan servicios a la población, preocupa a personas con discapacidad, ya que les es dificultoso movilizarse para hacer trámites o pagos de servicios.

La falta de infraestructura adecuada afecta a personas que se movilizan con muletas por Retalhuleu. (Foto Prensa Libre. Rolando Miranda).
La falta de infraestructura adecuada afecta a personas que se movilizan con muletas por Retalhuleu. (Foto Prensa Libre. Rolando Miranda).

Este sector de la población informó que las autoridades no les han dado prioridad a las personas que se desplazan en sillas de ruedas o las que utilizan muletas, ya que los edificios públicos no cuentan con barandas y rampas.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) informó que en Retalhuleu hay al menos 25 mil personas que tienen diferentes discapacidades, y se ven afectadas por la falta de acceso a las instituciones públicas, principalmente donde el trámite es personal.

Marvin López, quien es una persona con discapacidad,  comentó que las rampas deberían de estar en todos los edificios donde se brindan servicios a la población, ya que también los ancianos serian beneficiados.

“Yo lustro zapatos en el parque central de Retalhuleu, y cuando necesito utilizar el servicio sanitario público es un calvario para mí, porque tengo que bajar gradas y agarrarme de donde pueda para hacer mis necesidades fisiológicas”, explicó López.

Para leer más: ¿Sabe usted qué es una tolvanera y por qué se forma?

Marisol Jacinto, vecina, indicó que las instituciones estatales y las agencias bancarias no cuentan con accesos para las personas con discapacidad, y eso es lamentable porque no piensan en los vecinos que necesitan hacer sus trámites.

“Las rampas deben de estar en todos los edificios, ya que también son útiles para evacuar rápidamente en caso de una emergencia, pero las autoridades no tienen visión de eso”, según Jacinto.

Lorena García, del Conadi, dijo que falta trabajar en el tema de discapacidad en Retalhuleu, porque no hay acceso para este sector en las instituciones públicas, transportes y otros lugares.

No deje de leer: Cincuenta y cinco procesiones habrá en la capital a partir de hoy, 5 de marzo 2019

“Hay un manual universal que las instituciones deben de tomar en cuenta, como medidas de servicios sanitarios, barras y rampas, entre otros factores para la construcción de obras públicas. Deberían de tomar en cuenta esta situación en la planificación”, expresó García.

El gobernador de Retalhuleu, Ángel Martínez, afirmó que en la próxima reunión del Consejo Departamental de Desarrollo tratarán este tema, para que en las próximas obras se tome en cuenta el manual internacional que propone el Conadi.

Contenido relacionado

Municipalidad y CDAG invertirán Q5 millones en dos pistas para trotar

Así puede colaborar con la colecta de Techo que se efectuará en unas 17 ciudades

Elaboran protocolo para rescate y cuidado de animales durante emergencias

0