Salud investiga causas de intoxicación masiva en Champerico durante la cena de Año Nuevo

22 personas permanecen bajo vigilancia médica en el Hospital Nacional de Retalhuleu a consecuencia de una intoxicación alimenticia en la cena de Año Nuevo en Champerico, Retalhuleu.

81 integrantes de una iglesia evangélica en Champerico, Retalhuleu, se intoxicaron al ingerir comida posiblemente en mal estado. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
81 integrantes de una iglesia evangélica en Champerico, Retalhuleu, se intoxicaron al ingerir comida posiblemente en mal estado. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El Ministerio de Salud tomó muestras para investigar las causas que provocaron una intoxicación masiva en la iglesia Príncipe de Paz, en la aldea Las Maduras. Mientras tanto, de los 81 intoxicados, 22 permanecen hospitalizados con dolores abdominales, fiebre y deshidratación.

Beatriz Marroquín, directora del Área de Salud, informó que tomaron muestras de los alimentos para establecer las causas de intoxicación masiva y deducir responsabilidades.

Salud envió a Las Maduras un equipo multidisciplinario que encontró a otras 27 personas con síntomas de intoxicación que no quisieron ser trasladados al Hospital Departamental de Retalhuleu este 2 de enero, a las personas les suministró medicamentos.

Óscar Soto, director del centro asistencial, informó que 24 personas quedaron hospitalizas por complicaciones a consecuencia de la intoxicación y están bajo observación.

“A los enfermos se les está suministrando antibióticos y sueros, algunos padecen de gastritis y se complicó la recuperación de su salud”, dijo Soto.

Aquí lea: Cerca de 100 intoxicados en iglesia por comer pollo descompuesto en cena de Año Nuevo

Las personas intoxicadas por ingerir alimentos son miembros de una iglesia evangélica en Las Maduras, Champerico, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

A la emergencia del Hospital Nacional ingresaron 66 personas, 42 adultos y 24 niños, mientras que al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fueron llevadas otras 15 personas, para un total de 81 intoxicados.

Obdulio Valdez, tesorero de la iglesia donde ocurrió el suceso, explicó que a la cena llegaron más de 250 personas, pero unas cien tuvieron vómitos, diarrea y dolor estomacal por lo que llamaron a los cuerpos de socorro.

Los Bomberos Voluntarios trasladaron a la mayoría de personas intoxicadas al hospital departamental en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Valdez aseguró desconocer qué fue lo que pasó, pues el pollo que cocinaron fue comprado en un mismo establecimiento; sin embargo, cree que parte del producto estaba en mal estado, porque no todos los asistentes fueron afectados.

Las autoridades del hospital informaron que en la emergencia habilitaron albergues para que las personas afectadas estuvieran en observación, pero los vecinos retornar a su comunidad.

Lea además:

> Quetzaltecos inician el año con alegres bailes de disfraces

> Pasión, tradición, alegría y amor en la 57 edición de la carrera San Silvestre

> Qué pasará con las 23 mil ramillas de pinabete incautadas en el 2019

0