Vecinos tiran la basura en cementerio y desechos sepultan varias tumbas

Familiares aseguran que no pueden ni rezar a sus familiares difuntos por el olor nauseabundo del lugar.

acumulación de basura amenaza sepultar cementerio en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
acumulación de basura amenaza sepultar cementerio en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La situación en el Cementerio General de Retalhuleu, es alarmante. La basura acumulada se ha apoderado del lugar e invaden las tumbas aves de rapiña y perros de la calle.

Los familiares de los difuntos quedaron sorprendidos al encontrar que toneladas de basura sepultaron los nichos, lo cual les impidió adornaran los sepulcros y menos rezar por la fetidez del lugar.

Loida Castro, vecina del sector, comentó que le dio pena y tristeza ver a personas tratar de limpiar el lugar quienes se retiraron porque fue imposible permanecer en ese sitio debido a la pestilencia y que el terreno está pantanoso.

“Es una falta de respeto que las personas tiren basura en este lugar, la comuna debe de actuar de inmediato porque no es posible que nadie respete este el cementerio, si no hace algo pronto, el basurero se será más grande”, expuso Castro.

María José Rivera, otra vecina, refirió que el cementerio de Retalhuleu se encuentra en total abandono por parte de las autoridades municipales y es evidente porque a simple vista se observa que la basura lleva  meses acumulada y no es retirada por el tren de aseo municipal.

Lea además; El terrorífico final de dos sepultureros que saquearon una tumba para conseguir joyas y dinero

Empleados municipales retiran toneladas de basura del cementerio en Retalhuleu; dos visitantes del camposanto observan. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

José Velásquez, trabajador municipal en el  cementerio, detalló que hacen lo posible para limpiar la zona, pero las personas que residen en los alrededores lanzan los desechos sólidos al recinto porque no quieren pagar por la extracción de basura que efectúa la comuna retalteca.

“Este problema se puede evitar si camposanto estuviera circulado, esperamos que las próximas autoridades pongan atención a este problema porque como empleados hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero las personas no colaboran”,  Velásquez.

El concejal Willy Ralda explicó que el problema de la basura en el cementerio retalteco se ocurre porque cerca del lugar un grupo de personas invadió un terreno y serían los responsables de lanzar la basura a las tumbas, mencionó que en corporaciones anteriores se intentó edificar un muro perimetral, pero el proyecto no fue aprobado.

Julio Baten, también integrante del Concejo, informó que hace dos mes extrajeron del cementerio unas  15 toneladas de basura.

El funcionario recomendó a los vecinos retaltecos pagar por el tren de aseo municipal y que eviten los basureros ilegales, principalmente en el cementerio.

Entérese aquí: La historia de terror que vivió recolector de basura por haber tomado un peluche de una tumba

Un vecino observa la cantidad de basura acumulada sobre las tumbas. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Lea también:

> Misterioso  “entierro de niños” recorre calles de cementerio

> Ataque armado en el cementerio La Verbena deja seis muertos

> Saquean tumba de mujer y arrojan su cadáver